Envíos recientes

Ítem
Acceso Abierto
“Sin nosotras no se va”. La implementación de la ley de paridad y alternancia en Cajamarca durante las elecciones regionales y municipales de 2022
(Instituto de Estudios Peruanos., 2024) Sánchez, Diego; Cantuarias, Pámela; Ponte, Manuel; Ayala Abril, Henry
"(...) el objetivo de este documento de trabajo es determinar el impacto de la ley de paridad y alternancia en la selección de candidaturas de las organizaciones políticas a escala subnacional. A través del uso de herramientas cualitativas, se buscó identificar los mecanismos de selección de candidaturas con actores políticos y postulantes durante las ERM del año 2022 tomando como caso de estudio la región de Cajamarca." -- Introducción.
Ítem
Acceso Abierto
Estudio de caso. Dinámicas de cambio y poder en Chota (1990-2022)
(Instituto de Estudios Peruanos., 2024) Castro S., Carlos Alberto; Cabrera Morales, Fabio
"El presente documento de trabajo se enmarca en el proyecto institucional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Entendiendo el nuevo escenario rural: configuraciones de poder y políticas públicas en territorios en cambio. Son sus objetivos los siguientes: en primer lugar, identificar y explicar las trayectorias económicas, políticas, sociales y culturales en el territorio de Chota desde 1990 hasta la fecha, considerando sus matices locales; y, en segundo lugar, analizar los cambios en las relaciones de poder del territorio en los últimos treinta años, teniendo en cuenta a los diferentes actores involucrados en este proceso. Asimismo, se busca abordar estos objetivos del estudio a la luz de las grandes transformaciones acontecidas desde los años noventa hasta la actualidad en los territorios rurales del Perú. La peculiaridad de este estudio de caso reside en la baja intensidad de los procesos de transformación que han afectado a los espacios rurales de este territorio —su nivel de desruralización— y en el alto nivel de organización de los actores locales, así como también en las formas particulares de autogobierno que han desarrollado." -- Introducción.
Ítem
Acceso Abierto
Estudio de caso. Dinámicas de cambio y poder en Datem del Marañón (1990-2022)
(Instituto de Estudios Peruanos., 2024) Castro S., Carlos Alberto; Cabrera Morales, Fabio
"El presente informe de trabajo de campo en la provincia de Datem del Marañón se enmarca dentro del proyecto institucional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Entendiendo el nuevo escenario rural: configuraciones de poder y políticas públicas en territorios en cambio. Los objetivos de este documento de trabajo son los siguientes: 1) identificar y caracterizar las nuevas configuraciones del poder en la provincia, atendiendo a la diversidad de puntos de partida, configuraciones de actores y trayectorias desde 1990 hasta la fecha; 2) identificar y describir las diferentes “trayectorias de cambio” del territorio desde 1990 hasta la actualidad, rescatando sus matices locales. Se pretende abordar estos dos objetivos a la luz de las grandes transformaciones acontecidas desde la década de los años noventa hasta la actualidad en los territorios rurales del Perú. La importancia del caso reside en la baja intensidad de los procesos de transformación que han afectado al territorio y en sus particularidades locales." -- Introducción.
Ítem
Acceso Abierto
De la chacra al corazón del cerro. El nuevo boom de la minería desde las comunidades campesinas de Colquemarca, Cusco
(Instituto de Estudios Peruanos., 2024) Castro S., Carlos Alberto; Cabrera Morales, Fabio
"Este documento de trabajo tiene como objetivo discutir los cambios que la actividad minera ha producido dentro de las comunidades campesinas del distrito de Colquemarca, una localidad donde la minería ha marcado un antes y un después. Nos centraremos en aquellos cambios referidos a los mecanismos de manejo y control comunal sobre la actividad minera y a las distintas lógicas de apropiación del territorio. Proponemos que nos encontramos en presencia de un nuevo fenómeno en el que la administración comunal del acceso, uso y distribución de los recursos del subsuelo representan nuevas formas de apropiación y reivindicación territorial. En tal sentido, hemos denominado a este fenómeno minería desde la comunidad para destacar sus características particulares." -- Introducción.
Ítem
Acceso Abierto
Pobreza multidimensional en el Perú: una propuesta de medición para toda la población y para la niñez y la adolescencia
(Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)., 2023) Trivelli, Carolina; Clausen, Jhonatan; Barrantes, Nicolás
"La Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030, aprobada a fines de 2022, define la pobreza como la situación en la que las personas experimentan un conjunto de privaciones simultáneas en dimensiones básicas de su bienestar que limitan su capacidad real para llevar una vida digna, impiden el ejercicio de sus derechos y restringen su desarrollo humano. Asimismo, precisa que, para el 2030, la exclusión social que genera pobreza habrá disminuido en todas las etapas del ciclo de vida. Sin embargo, también señala que una aproximación provisional al indicador de exclusión social es la pobreza monetaria, la cual refleja solo una parte del concepto de pobreza de la PNDIS, que cuenta con un enfoque multidimensional. En ese contexto, y en el marco de la implementación de la PNDIS al 2030, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inició el diseño de una propuesta de medición de la pobreza multidimensional para el Perú, contando con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mediante el estudio “Elaboración de una propuesta metodológica para realizar la medición de la pobreza multidimensional en la población en general y para la niñez y adolescencia”, elaborada por el equipo de investigadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carolina Trivelli, Jhonatan Clausen y Nicolás Barrantes. Durante el estudio se implementaron espacios de trabajo conjunto entre el MIDIS, IEP y UNICEF, así como un taller de expertos nacionales e internacionales, con la finalidad de recoger aportes y comentarios de académicos y hacedores de política sobre la propuesta metodológica elaborada." - Presentación.