El uso de materiales educativos en las escuelas peruanas: un aprendizaje en proceso

Fecha
2021-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto de Estudios Peruanos
Resumen
Este documento presenta, en primer lugar, los principales aportes teóricos y empíricos acerca del uso de materiales educativos, así como la documentación oficial sobre el tema a la que se pudo tener acceso. A continuación, se describe la metodología seguida en el estudio desde el diseño de este hasta el procesamiento y análisis de la información recogida. La siguiente sección presenta los resultados obtenidos en cada una de las regiones visitadas, organizada en función de las instituciones educativas que formaron parte de la muestra, así como un análisis de los materiales educativos pertenecientes a las áreas curriculares en que se enfocó el estudio. Se trata de un análisis detallado, escuela por escuela, de la información recogida para todas las dimensiones y variables del estudio que culmina en una síntesis final, en la cual se sistematizan los resultados encontrados en función del uso del material en el contexto del aula, las formas de uso y las concepciones pedagógicas. Esta síntesis está estructurada en función de los tres niveles educativos observados: inicial, primaria y secundaria. De otro lado, en lo que corresponde a las concepciones pedagógicas, estas han sido ordenadas en función de los actores entrevistados. -- Introducción
Descripción
Palabras clave
Materiales educativos, Textos escolares, Aprendizaje, Enseñanza, Práctica docente, Perú
Citación