After Access en Latinoamérica: diez tesis sobre la apropiación de Internet

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto de Estudios Peruanos
Resumen
El presente estudio se propuso reconstruir qué sucede una vez que el acceso a Internet pareciera estar encaminado – aunque no, claramente, concluido y completado. Se trata de comprender entonces cuáles son aquellas invariantes culturales, pero también los factores de divergencia hacia adentro de aquello que hemos denominado – y que pretendemos analizar a lo largo de este trabajo - como una Era Más Allá del Acceso (After Access). La tarea consiste entonces en comprender las prácticas y representaciones habilitadas una vez que las condiciones de acceso a las TIC e Internet dan paso a nuevas inquietudes e inequidades. Para ello se interroga sobre cuáles son las estrategias y tipos de usos y la apropiación de Internet desarrolladas teniendo en cuenta diferentes contextos geográficos, edades, géneros y niveles educativos en distintos países de América Latina: Argentina, Guatemala y Paraguay.
Descripción
Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, Canadá
Palabras clave
Acceso y uso de las TIC, Género, Educación, Edades, Contextos geográficos, Argentina, Guatemala, Paraguay
Citación