Proyectos de Investigación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Proyecto de estudio de cambios en pueblos peruanos : cambios en la sociedad rural
    (Instituto de Estudios Peruanos, 1966) Matos, José; Whyte, William
    "Con el fin de precisar, explicar e interpretar las características peculiares de la conformación social y cultural del Perú de hoy, referidas a los procesos específicos de cambios en lo rural, nos proponemos investigar las situaciones coyunturales significativas que den cuenta de tales procesos. Esto significa, dado que no hay antecedentes globales comparativos, que debe irse por etapas. Planteadas la hipótesis y los objetivos del estudio creemos necesario comenzar por el conocimiento de lo que ocurre en las comunidades de base de la sociedad rural, tales como las haciendas, las comunidades de indígenas, los pueblos y los caseríos o los grupos rurales especiales. Aquí los estudios antropológicos serán básicos. Esto nos conducirá a establecer una tipología de agrupamientos rurales, detallando e interpretando la pluralidad de situaciones que cada tipo ha desarrollado tanto a escala regional como nacional. En el primer nivel se tratará de conocer la trama de relaciones que los vinculan a una área cultural o micro-región de intercomunicación constante y por largo tiempo. En el otro nivel será necesario determinar las relaciones con la sociedad nacional y el extranjero" - p.12
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Organizaciones campesinas en el Perú
    (Lima, 1967) Cotler, Julio; Portocarrero, Felipe
    Documento elaborado en el marco del proyecto "Los movimientos campesinos en el Perú desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días".
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Movimientos y organizaciones campesinas en el Valle de Chancay
    (Lima, 1967) Matos Mar, José
    "El Valle de Chancay constituye una unidad social y cultural, una micro-región costeña, donde viven cerca de 55,000 habitantes distribuidos en 27 comunidades de indígenas que habitan la parte alta o serrana del valle ---- (15,000hab.); en 18 haciendas, en dos ciudades Huaral y Chancay, en una comunidad de indígenas costeña y una irrigación, en la parte baja del valle (40,000 hab.). Estos grupos configuran tres sistemas sociales o patrones de establecimiento, el de haciendas, comunidades de indígenas y pueblos, los que interrelacionados determinan la estructura del área."–página 1.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Proyecto de estudio de : "Los movimientos campesinos en el Perú desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días"
    (Lima, 1967) Matos Mar, José; Cotler, Julio; Bonilla, Heraclio; Millones, Luis; Piel, Jean
    Sin resumen.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Proyecto de estudio de migración y desarrollo
    (Lima, 1967) Alers, Óscar; Cotler, Julio; Matos Mar, José
    "El Programa Estudios de Cambios en Pueblos Peruanos es un esfuerzo conjunto del Instituto de Estudios Peruanos y la Universidad de Cornell. En este estudio participan por el Instituto de Estudios Peruanos los doctores José Matos Mar y Julio Cotler, y por la Universidad de Cornell los doctores William F. Whyte, Lawrence K. Williams y J. Oscar Alers. Esta investigaci6n está vinculada también con cinco universidades nacionales, la Universidad de San Marcos de Lima, la Universidad de San Agustín de Arequipa, la Universidad del Centro de Huancayo, la Universidad de San Antonio de Abad del Cuzco y la Universidad de Trujillo. El Programa comenzó en 1964 con el objetivo de describir y explicar algunos de los cambios importantes que ocurran en el sector rural del país en un período de cinco años. El enfoque principal se refiere a cambios en las instituciones y actitudes económicas, educativas, políticas y religiosas."–(página 1).