Estudios sobre Desigualdad

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Vidas desiguales: mujeres, relaciones de género y educación en el Perú
    (Instituto de Estudios Peruanos., 2018) Carrillo, Sandra; Cuenca, Ricardo [eds.]
    "(...) el libro que aquí se presenta pretende ser un insumo para la reflexión y el debate de cómo las mujeres peruanas continúan experimentando desigualdades en los distintos espacios y trayectorias educativos. El texto incluye artículos que van desde una perspectiva histórica que visibiliza la lucha que significó para las mujeres peruanas acceder a la educación, hasta el análisis de las desigualdades que aún hoy se reflejan en las prácticas cotidianas de la escuela y en las oportunidades que tienen las mujeres según su origen y condición social." - Introducción.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La educación universitaria en el Perú : democracia, expansión y desigualdades
    (Lima, 2015) Cuenca, Ricardo
    "Las hipótesis desarrolladas en los tres ensayos que componen este libro coinciden en que la expansión universitaria en el Perú vino acompañada de desigualdades educativas. Es que el sistema universitario no solo fue incapaz de incluir a todos, sino que aquellos que sí lo fueron se vieron envueltos en relaciones asimétricas con la institución-universidad. Este libro busca mostrar cuál ha sido el camino recorrido en la expansión universitaria que siguieron aquellos grupos tradicionalmente excluidos en el país por razones étnicas y/o económicas. En cada uno de los artículos se muestran las relaciones que el sistema universitario, particularmente público, ha establecido con estos grupos. De alguna manera, exhiben las relaciones que se crean entre el Estado y los ciudadanos. Con el doble propósito de mostrar a la universidad peruana en clave de inclusión y de formular una agenda de temas para la investigación social, La educación universitaria en el Perú: democracia, expansión y desigualdades adopta firmemente la idea de que la educación superior es un factor fundamental en la reducción de las desigualdades sociales y, por tanto, en la construcción de justicia social."—Contraportada del libro.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Las posibilidades del desarrollo inclusivo : dos historias regionales
    (Lima, 2012) Barrantes, Roxana; Cuenca, Ricardo; Morel, Jorge
    "Este libro analiza cómo los procesos económicos, los de formación de capital humano y los procesos políticos incluyen en los cambios en la desigualdad económica de una región. Los autores parten de constatar potencialidades similares, pero diferentes ritmos de reducción de la desigualdad económica en Arequipa y Cajamarca. Intentan explicaciones en las que el ámbito económico no sea sino uno de los varios aspectos relevantes para lograr comprender por qué en una de las regiones se reduce la desigualdad, mientras que en la otra aumenta. El periodo de estudio abarca desde el inicio del proceso de descentralización (2001) hasta el año 2010 y plantea la importancia de identificar condicionantes, dinámicas y características que resultan críticas para comprender los resultados contrastantes de estas dos unidades territoriales."—Contraportada del libro.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La etnicidad y la persistencia de la desigualdad : el caso peruano
    (Lima, 2011) Thorp, Rosemary; Paredes, Maritza
    "Este libro explora la desigualdad, en particular, la que sufre la población indígena andina. Su eje es el análisis de la persistencia y la profundidad de dicha desigualdad mediante una investigación histórica de las interrelaciones entre política, economía, geografía y cultura. El concepto impulsor es la desigualdad entre grupos. Este marco analítico en sí refiere a todas las dimensiones de la desigualdad, no solo al aspecto económico. Las autoras encuentran que el enraizamiento de la desigualdad entre grupos se da mediante la creación y la reproducción de instituciones que interactúan sin patrón de crecimiento primario-exportador, actitudes sociales de discriminación, y la impenetrabilidad del sistema político, no obstante las nuevas características de “apertura”."—Contraportada del libro.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Amazonía peruana y desarrollo económico
    (Lima, 2014) Barrantes, Roxana; Glave, Manuel
    "Este libro se propone (re)construir la visión y políticas de desarrollo de infraestructura en la Amazonía peruana en las últimas décadas. Así, analiza las tendencias en el mediano y largo plazo en sectores clave como son la infraestructura de transporte (carreteras, ferrocarriles e hidrovías) y energía (pozos de hidrocarburos y represas para centrales hidroeléctricas). Los autores contextualizan los esfuerzos de los programas de conservación de áreas naturales protegidas, territorios de comunidades nativas y otros espacios de importancia para la conservación en la Amazonía, en una coyuntura marcada por políticas de manejo de recursos y de integración regional tales como la iniciativa IIRSA, el Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil y la nueva legislación forestal. Todo ello, además, en medio de una dinámica de transformación (reforma) del Estado peruano, embarcado en un lento proceso de descentralización y construcción de institucionalidad democrática, como las iniciativas de transparencia en las cuentas fiscales, mecanismos de participación ciudadana y la ley y reglamentación de la consulta previa informada de pueblos indígenas y originarios."—Contraportada del libro.