Análisis Económico

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 11
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Tecnología, planificación y desarrollo autónomo
    (Instituto de Estudios Peruanos, 1977) Sagasti, Francisco R.
    Este estudio es un avance respecto al conocimiento de tan relevante cuestión, sobre todo en lo referente a la planificación del desarrollo científico y tecnológico en espacios nacionales subdesarrollados, como son los latinoamericanos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los programas de transferencias condicionadas : ¿hacia la inclusión financiera de los pobres en América Latina?
    (Lima, 2011) Maldonado, Jorge; Moreno, Rocío del Pilar; Barrera, Camila
    Con el propósito de estimular el análisis y la investigación en torno al diseño de programas de TMC, que impulsen de manera más efectiva el acceso a y el uso de servicios financieros de esta población vulnerable, este documento presenta el estado del arte de los avances en los procesos de inclusión financiera en los programas de TMC en América Latina y el Caribe. Así, da cuenta de los principales resultados de la evaluación de las experiencias de programas de transferencias monetarias condicionadas y su relación con el sistema financiero, los principales desafíos enfrentados y una revisión de la demanda por servicios financieros en Latinoamérica.–Resumen Ejecutivo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La pobreza en el Perú : un análisis de sus causas y de las políticas para enfrentarla
    (Lima, 2007) Verdera, Francisco
    "En este texto se exploran las causas de la pobreza en el Perú, tanto de la pobreza permanente o estructural como del gran empobrecimiento reciente, y se discuten las políticas que se han implementado para reducirla. El propósito principal del trabajo es llamar la atención sobre la necesidad de analizar las causas -los orígenes- de la elevada pobreza y de poner atención a los varios enfoques que sobre ellas existen, a fin de que los esfuerzos por reducir la pobreza se dirijan a atacar sus causas y no solamente sus efectos o manifestaciones." –Introducción.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El empleo en el Perú: un nuevo enfoque
    (Lima, 1983) Verdera, Francisco
    "La gravedad de la situación de los trabajadores peruanos se atribuye al crecimiento excesivo de la población, las migraciones y al bajo ritmo de absorción del llamado sector moderno de la economía. Mientras el problema del empleo se mantiene en el campo, se extiende y profundiza en las ciudades. La mayor parte de estudios e informes se limitan a reiterar esta interpretación en base a las definiciones y estadísticas existentes, sin evaluarlas. Este trabajo identifica las principales limitaciones de los enfoques utilizados hasta el momento, que contribuyen a subestimar la gravedad del problema del empleo. Se reflexiona sobre los conceptos y mediciones, que se aplican a los componentes del problema: fuerza laboral, desempleo, subempleo y empleo. Finalmente, se propone una alternativa que toma en cuenta las características básicas de la ocupación en el Perú, constituyendo un avance en el pensamiento actual sobre el tema y en las políticas que pretenden enfrentarlo."–Contracarátula.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El péndulo peruano
    (Lima, 1991) Gonzales de Olarte, Efraín
    "Las políticas económicas en el Perú no han contribuido a salir del subdesarrollo, porque en lugar de reducir la inestabilidad inherente a los ciclos económicos, la han amplificado. La oscilación pendular de dichas políticas, que han pasado de la ortodoxia liberal a la heterodoxia populista de un gobierno a otro, y aún dentro de un mismo gobierno, es la causa principal de la inestabilidad económica. Su consecuencia ha sido la tendencia decreciente de la inversión, sobre todo privada, y la anulación de los beneficios económicos obtenidas en cada fase expansiva del ciclo, después de cada recesión y ajuste. Por estas razones, el Perú se ha hecho cada vez más difícil de gobernar. Este libro es una Economía Política de las políticas económicas en el Perú y sostiene que el subdesarrollo no se explica tanto por causas externas como por las relaciones económicas y políticas internas, reflejadas en los bruscos cambios de orientación en las políticas económicas, por gobiernos que representaron intereses 'excluyentes', propios de una sociedad fragmentada."–Contracarátula.