Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/714
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAmes, Patricia-
dc.contributor.authorRojas, Vanessa-
dc.contributor.authorPortugal, Tamia-
dc.date.accessioned2017-10-24T19:45:14Z-
dc.date.available2017-10-24T19:45:14Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.isbn9789972615481-
dc.identifier.urihttp://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/714-
dc.description.abstract"En los últimos años, un creciente número de estudios ha abordado la importancia de la experiencia infantil en la educación inicial y el primer grado como una base fundamental para su trayectoria educativa. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se ha desarrollado en países industrializados, y se ha puesto poca atención a los países en vías de desarrollo. El presente texto busca contribuir a esta área, enfocándose en el contexto de América Latina, donde las tasas de repetición y deserción en el primer grado tienden a ser altas, y teniendo como estudio de caso un país andino como el Perú, caracterizado por su diversidad cultural. El proyecto Niños del Milenio ha llevado a cabo una investigación cualitativa en cuatro comunidades en distintos puntos del Perú, que representan diferentes contextos socioeconómicos y culturales. Este documento presenta los primeros hallazgos del estudio respecto de la preparación de escuelas y profesores para facilitar la transición al primer grado; las perspectivas de los padres acerca de la educación temprana y cuánta información tienen acerca de la transición; así como las formas en las que los niños experimentan esta transición. La investigación muestra además cómo se viven otras transiciones sociales en el hogar y la comunidad, paralelamente al inicio de la escolaridad. Se utilizó una combinación de métodos de investigación cualitativa: entrevistas a padres, profesores y niños; técnicas participativas con niños; observaciones de aula en centros educativos de inicial y de primaria, así como observaciones de hogar y comunidad." –Resumen.en
dc.description.sponsorshipGRADE, Grupo de Análisis para el Desarrollo; Niños del Milenio.en
dc.language.isospaes_Es
dc.publisherGRADEes_Es
dc.relation.ispartofseriesOtros Títulos;-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.sourceInstituto de Estudios Peruanoses_Es
dc.sourceRepositorio institucional - IEPes_Es
dc.subjectEducación inicialen
dc.subjectEducación primariaen
dc.subjectPerúen
dc.titleEmpezando la escuela : ¿quién está preparado? Investigando la transición al primer gradoen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken
Appears in Collections:Otros Títulos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ames_empezando-escuela.pdf5.19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.