Educación y Sociedad

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Educación superior, movilidad social e identidad
    (Instituto de Estudios Peruanos., 2012) Cuenca, Ricardo [ed.]
    "La Fundación Ford puso en marcha un ambicioso programa de becas de posgrado en el ámbito mundial. Este se implementó entre 2000 y 2010 y estuvo dirigido a profesionales pertenecientes a grupos tradicionalmente excluidos. La mayoría de esas personas provenía de zonas rurales, pertenecía a grupos indígenas y sufría los embates de la pobreza. La sistematización de esta experiencia llevó a plantear una serie de cuestionamientos a partir del estudio de casos de los becarios. Así, en 2010 se inició un proyecto de investigación que tuvo como objetivo principal identificar cómo un conjunto de profesionales con ciertas condiciones de exclusión construye una conciencia de exclusión social a través de discursos, y de qué manera percibe la movilidad social luego de cursar un posgrado. El proyecto analizó con un seminario en el que un grupo de investigadores discutió alrededor de dos ejes, en un contexto de expansión de la educación superior: la identidad de exclusión y la movilidad social. Ese debate es el que ahora presentamos." - Contratapa.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Las políticas educativas y la cultura del sistema escolar en el Perú
    (Instituto de Estudios Peruanos, 2011) Oliart, Patricia
    Este libro ofrece entonces un conjunto de retratos de varios espacios en los que se vive el sistema educativo peruano. Mis interpretaciones y comentarios se han nutrido de diferentes lecturas y haré referencia a cada contribución al presentarlos. De particular utilidad han sido las teorías críticas sobre la educación y la escuela, pero también los desarrollos recientes sobre la antropología del Estado en sociedades poscoloniales. Las páginas que siguen intentan mostrar cómo diferentes lógicas que coexisten y que provienen de distintos actores terminan por producir una particular cultura de la escuela que necesita ser comprendida para poder ser transformada. -- Presentación
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Las brechas invisibles : desafíos para una equidad de género en la educación
    (Lima, 2006) Ames, Patricia; Stromquist, Nelly; North, Amy; Muñoz, Fanni; Ruiz-Bravo, Patricia; Rosales, José Luis; Espinosa, Giuliana; Valdivia, Betsey; Anderson, Jeanine; Montero, Carmen; Benavides, Martín; Mujica, Rosa María; Carrillo Robles, Rita
    "¿Hemos logrado la equidad de género en el sistema educativo? ¿Ofrecen nuestras instituciones iguales oportunidades de aprendizaje y desarrollo a varones y mujeres? ¿Qué avances se han dado en ese sentido? ¿Qué nuevos desafíos emergen? Este libro busca responder a estas interrogantes mirando más allá de las cifras que indican la existencia de igual cantidad de varones y mujeres en las aulas. Aunque estas cifras suelen tomarse como sinónimo de equidad, el lector encontrará aquí múltiples evidencias que delatan la existencia de hondas brechas de desigualdades, menos visibles que la paridad numérica, que cuestionan puntos centrales de la educación actual. Este libro reporta algunas experiencias que ha logrado enfrentar la desigualdad de género en diferentes escuelas públicas del campo y la ciudad. Nos encontramos entonces ante un valioso libro destinado al trabajo de todas aquellas personas e instituciones involucradas en la transformación radical del quehacer educativo."–Contracarátula.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El Estado de la educación : estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector
    (Lima, 2009) Montero, Carmen; González, Natalia; Belaúnde, Carolina; Eguren, Mariana; Uccelli, Francesca
    "Dos preocupaciones centrales confluyen en la elaboración de este libro y de los artículos que lo componen. En primer lugar, el interés del IEP por entender la naturaleza y características del Estado peruano nos llevó a considerar que –dada la importancia de la escuela pública en nuestro país– el sistema educativo constituía sin duda un espacio privilegiado para ver y analizar el aparato estatal. En efecto, en tanto el funcionamiento de la educación nacional compromete a toda la jerarquía institucional, es posible encontrar al Estado, con sus variados actores y manifestaciones, en la autoridad central del sector, en los organismos regionales y locales y, por supuesto, en las propias escuelas. Se trata además de un segmento estatal que –como ningún otro servicio o dependencia– conforma la más vasta red de atención pública y –siendo un sistema socialmente masivo– obliga al establecimiento de un amplio espectro de relaciones con los diversos grupos de la sociedad peruana. En segundo lugar, interesadas en que nuestra labor de investigación ayude a identificar algunos derroteros para revertir la crisis educacional, se hizo cada vez más evidente que la calidad de la educación peruana se ve seriamente afectada por problemas de gestión institucional. En este sentido, más allá de la responsabilidad que le quepa al maestro respecto de su labor pedagógica en el aula y de su compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, la conocida debilidad de los organismos públicos explicaría buena parte de las limitaciones, ineficiencias o fracasos detectados en la aplicación de políticas educativas y en el funcionamiento de los programas, proyectos y acciones del Sector. Con el propósito de aportar a esa reflexión, hemos venido realizando estudios que –como lo indica el título de este texto– tratan sobre políticas, programas y burocracias, y ponen el foco de atención en el Estado que tenemos en el sector educación."–Presentación.