Examinando por Autor "Pinzás García, Teobaldo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDescentralización fiscal y regionalización en el Perú(Lima, 1994) Gonzales de Olarte, Efraín; Pinzás García, Teobaldo; Trivelli, Carolina"La descentralización fiscal ha sido un problema poco tratado en el Perú, país que presenta características de aguda centralización. La economía fiscal se ha analizado mayormente desde el punto de vista macroeconómico, por autores como Amat (1983), Paredes y Pasco Font (1990) y Arias (1991), concediéndole poca atención a los diferentes niveles de gobierno en que se divide y funciona la estructura fiscal. El tema es de gran interés si se tiene en cuenta que los resultados agregados podrían ser mejores si el marco institucional del sector fiscal tuviera un mayor grado de descentralización. El tema adquiere mayor importancia a raíz de las reformas institucionales emprendidas por el actual gobierno, como parte del ajuste estructural. En ese contexto la reforma fiscal constituye una pieza fundamental para el éxito del nuevo modelo y, dentro de ella, un tema crucial es el nivel de descentralización deseable o posible, que permita contribuir a una mejor asignación de recursos y a una mayor equidad. Precisamente el objetivo de este trabajo es analizar las causas y mecanismos de la extrema centralización fiscal en el Perú, tanto a nivel institucional como espacial, su relación con las tendencias económicas, la distribución y las políticas económicas; además de sugerir algunas pautas que apuntan hacia la descentralización fiscal. El estudio está dividido en siete capítulos: los orígenes del centralismo fiscal en el Perú e hipótesis; evolución del marco normativo e institucional; economía fiscal y centralización; las transferencias entre niveles de gobierno; la descentralización a escala reducida: los gobiernos municipales; contexto y políticas macroeconómicas en la centralización fiscal; y la centralización"–Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoInterpretaciones de la relación entre el sector externo y la economía global(Instituto de Estudios Peruanos, 1993) Pinzás García, Teobaldo"En este documento se discute la hipótesis de la restricción externa a la luz de estudios recientes y no tan recientes sobre las diversas modalidades de fuga de capital desde América Latina a los países centrales. En el caso del Perú, se trata además el fenómeno de las exportaciones ilegales, muy importantes desde fines de la década de los 70. Con esto se sugiere que, a contracorriente de lo usualmente aceptado, no parece acertado postular que la disponibilidad de divisas ha jugado un rol restrictivo en la economía peruana en el período 1970- 1990".―Introducción
- ÍtemAcceso AbiertoPrivatización y nuevo rol del Estado : algunos aspectos conceptuales con referencia al caso peruano(Instituto de Estudios Peruanos, 1993) Pinzás García, Teobaldo"La privatización de las empresas públicas es una de las reformas más importantes que está llevando a cabo el gobierno del ingeniero Fujimori; está transformando radicalmente la estructura de la propiedad, proceso que, a su vez, debe tener efectos a mediano plazo sobre la producción, la distribución del ingreso, el ahorro y la inversión, el empleo, etc. Pese a ello, a nuestro juicio la privatización se está llevando a cabo prescindiendo del proceso de discusión nacional y acuerdos básicos que por su gran importancia merece. El objetivo de este documento es contribuir a esa discusión planteando algunas cuestiones conceptuales que consideramos relevantes para la experiencia peruana"― Página 5
- ÍtemAcceso AbiertoRespuestas empresariales al proceso de reforma en el Perú(Lima, 1996) Pinzás García, Teobaldo"Cuando se trata de evaluar un programa de reformas estructurales como el que se ha puesto en práctica en el Perú, resulta de la mayor importancia determinar de qué maneras las medidas tomadas afectan el ambiente en el que se desempeñan las unidades empresariales y en qué forma las empresas están tratando de responder a las nuevas situaciones creadas por las reformas. Dado que las reformas se fundamentan en un diagnóstico de las distorsiones e ineficiencias generadas por las políticas anteriores, lo esperable es que su aplicación elimine o por lo menos reduzca significativamente estos problemas. Las empresas, en respuesta a este nuevo conjunto de señales, desplazarán sus acciones hacia el ámbito en que tienen más ventaja competitiva y modificarán su uso de insumos y factores de producción en busca de la mayor eficiencia. El resultado final del proceso debe ser que la economía se reordene de manera que el conjunto de los factores de que dispone se utilice más eficientemente, con lo cual se beneficia el con junto de la sociedad."–Introducción.