Examinando por Autor "Cuenca, Ricardo"
Mostrando 1 - 20 de 42
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoActitudes y valoración de los docentes en servicio hacia su profesión(Ministerio de Educación del Perú, 2003) Cuenca, Ricardo; Portocarrero, CarlosAborda la situación de los docentes en servicio de escuelas públicas en el país. Analiza, además, las actitudes de los docentes frente a su profesión y su desarrollo profesional.
- ÍtemAcceso AbiertoAn “Other” social mobility, viewed from the standpoint of exclusion(Agency for International Development (USAID), 2014) Cuenca, RicardoEl objetivo de este artículo es analizar cómo la movilidad social y la inclusión social son percibidas por un grupo de profesionales de trayectorias modestas, egresados de universidades públicas y cuyas historias personales reflejan niveles de exclusión. Este estudio cualitativo, que se organiza en seis dimensiones de análisis -migración y movilidad territorial, educación, ocupación e ingresos, capital social, vulnerabilidad y expectativas- presenta cuatro hallazgos principales que inevitablemente plantean nuevas hipótesis de trabajo. Los resultados son los siguientes: que la movilidad social y la inclusión social son procesos heterogéneos que la educación sigue siendo un medio de movilidad e inclusión, que la movilidad social coexiste con la desigualdad y que la movilidad y la inclusión social requieren medios más amplios de conceptualización debido a la dificultad de entender este proceso en personas con características particulares y de orígenes particulares.
- PublicaciónAcceso AbiertoLa calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2017) Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra; Ríos, Carlos de los; Reátegui, Luciana; Ortiz, Glenn"El documento que aquí presentamos tiene el propósito de explicar cómo se ha desarrollado la educación secundaria en el Perú, en función de su cobertura y calidad y con un énfasis en la equidad educativa, así como en las oportunidades que brinda el sistema educativo peruano de incorporarse en la sociedad y en el mercado laboral. Si bien en las últimas décadas el Perú ha realizado importantes esfuerzos para ampliar el acceso a este nivel educativo, expertos en educación y representantes de la juventud destacan que la calidad no sigue el ritmo de esta expansión y que su heterogeneidad se agudiza en la secundaria." -- Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoLa carrera pública magisterial : una mirada atrás para avanzar(TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, 2011) Cuenca, RicardoAnaliza la Ley de Carrera Pública Magisterial desde una perspectiva histórica. Plantea algunas propuestas para que en el futuro la LCPM logre instalarse en la sociedad peruana de la mejor manera. Concluye que la ley en mención requiere de la mayor atención posible ya que su adecuada implementación es un factor decisivo en la mejora de la calidad educativa en el país.
- ÍtemAcceso AbiertoLas carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional(Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), 2015) Cuenca, RicardoAborda de manera sistemática los temas centrales que cruzan el desafío de diseñar políticas que permitan fortalecer la profesión docente en pos del mejoramiento de la calidad de la educación para todos. Para abordar los múltiples aspectos que implica el tema de los docentes en el marco de políticas educacionales integrales, se han identificado cuatro grandes dimensiones: formación inicial; formación continua y desarrollo profesional; carrera docente; e instituciones y procesos de políticas docentes.
- ÍtemAcceso AbiertoCiudadanía de papel : la niñez indocumentada en el Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2010) Cuenca, Ricardo; Díaz, Ramón"este estudio busca mostrar cuál es la magnitud y distribución nacional de la indocumentación en la población menor de 18 años que no tiene partida de nacimiento. Específicamente, persigue brindar respuestas a las preguntas: ¿quiénes son los que no tienen la partida de nacimiento?, ¿dónde viven?,¿cuáles son sus características demográficas y socioeconómicas?" - p.14
- ÍtemAcceso AbiertoEl compromiso de la sociedad civil con la educación. La sistematización del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD)(Ministerio de Educación del Perú, 2003) Cuenca, RicardoAnaliza el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD), el cual nace como una respuesta a la demanda de la calidad en la educación. Explica el marco político y teórico en el que se creó el PLANCAD, su trayectoria, sus aciertos y también sus debilidades.
- ÍtemAcceso AbiertoCondiciones de trabajo y salud docente. Estudio de caso en Perú(Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 2005) Cuenca, RicardoAborda la situación con la que se enfrentan los docentes al brindar sus servicios en el sistema público, así como las condiciones en las que trabajan.
- ÍtemAcceso AbiertoLa descentralización de la educación : hablan los docentes(Ministerio de Educación, 2006) Cuenca, Ricardo; Muñoz, FanniAborda el tema de la descentralización a pocos años de su puesta en marcha en el Perú. Si bien la descentralización puede ser tomada como sinónimo de desarrollo, el presente estudio revela que los distintos grupos de docentes se muestran escépticos frente a las posibilidades que ella ofrece para la mejora de la gestión del servicio, el desarrollo económico, la participación ciudadana y la redistribución del poder.
- ÍtemAcceso AbiertoDesencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía(Universidad Autónoma de Madrid, 2016) Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra; Reátegui, LucianaCon el regreso de la democracia en el 2001, el interés del sistema educativo peruano por la formación ciudadana y la democracia se vio reflejado en la incorporación de estos temas en los diseños curriculares de la formación básica, en la gestión de las escuelas y el sistema, en el diseño de políticas educativas y en la formación en servicio de los docentes. Diversos estudios dan cuenta que las actitudes, creencias y valoraciones que los miembros de la comunidad educativa desarrollan hacia la democracia y la ciudadanía no han logrado construirse fuera de la formalidad de estos conceptos y lejos de su dimensión institucional. El objetivo es identificar aquellos puntos de desencuentro entre los documentos curriculares oficiales de formación inicial docente de institutos de educación superior pedagógica (IESP) en la especialidad de primaria y las actitudes de los docentes hacia la democracia y la ciudadanía. Los resultados evidenciaron que existen desencuentros entre la formación docente esperada y las actitudes de los profesores hacia la democracia.
- ÍtemAcceso AbiertoDesencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000(Lima, 2012) Cuenca, Ricardo"(...) esta investigación tuvo como objetivo comprender cómo se ha incorporado el enfoque de derechos en las políticas educativas peruanas en los últimos diez años e identificar qué elementos han orientado dicho proceso. Específicamente, se esperaba identificar cuáles fueron los argumentos políticos para la incorporación o no de este enfoque en las políticas educativas, cuándo y cómo llegó el enfoque de derecho a la educación a la agenda de discusión de las políticas educativas en el Perú, y qué nociones de calidad y de participación han estado presentes en las decisiones de política educativa." —Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoLas desigualdades laborales que enfrentan los jóvenes en Lima Metropolitana(Instituto de Estudios Peruanos, 2018) Urrutia, Carlos E.; Cuenca, Ricardo"[...] el objetivo de este documento es aportar a la discusión sobre la situación de los jóvenes y el mercado laboral. Específicamente, se busca mostrar las desigualdades laborales que enfrentan los jóvenes en Lima Metropolitana. Para esto, se utilizó los datos de una encuesta realizada a la juventud de Lima Metropolitana en marzo de 2017 por el IEP en conjunto con GfK.3 Se consideró la cohorte de edad de 15 a 29 años para delimitar la etapa juvenil en el Perú. Sin embargo, al ser la población de análisis tan diferente entre sí, el muestreo busca reducir dicha variación a través de un proceso de estratificación. Esto permite que los jóvenes en cada estrato no tengan características tan dispares y que, de esa manera, se pueda estudiar mejor las desigualdades." - Introducción
- ÍtemAcceso AbiertoDiscursos y nociones sobre el desempeño docente : diálogos con maestros(Consejo Nacional de Educación, 2011) Cuenca, Ricardo"El desempeño docente es una noción que ha cobrado en los últimos años un importante valor en las discusiones internacionales sobre la función de los maestros en el éxito educativo. Ha conseguido, también, un lugar especial en las agendas de la investigación educativa, sea este desde los estudios sobre la profesión docente o desde aquellos vinculados a la formación y a la evaluación. Esta (re)aparición de la noción de desempeño docente fue debido a los cambios experimentados en los discursos sobre el magisterio, a inicios de la década pasada." –Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación(CIES, Consorcio de Investigación Económica y Social, 2008) Cuenca, RicardoAnaliza el contexto educativo entre los años 2004 y 2007, el cual estuvo caracterizado por la intención de construir políticas educativas de manera participativa, la consolidación de los indicadores de eficiencia interna del sistema y los cambios en la gestión del sistema educativo.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación(CIES, Consorcio de Investigación Económica y Social, 2008) Cuenca, RicardoAnaliza el contexto educativo entre los años 2004 y 2007, el cual estuvo caracterizado por la intención de construir políticas educativas de manera participativa, la consolidación de los indicadores de eficiencia interna del sistema y los cambios en la gestión del sistema educativo.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina(Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - Unesco, 2014) Cuenca, RicardoPresenta hipótesis que buscan abrir un espacio de investigación que contribuya a comprender las múltiples relaciones que se establecen entre el Estado, la educación y la sociedad. El documento está dividido en tres secciones. En la primera, se presentan de manera general las transformaciones del Estado, con énfasis en los esquemas de protección social y en los imaginarios de éxito. En la segunda sección, se desarrolla un somero análisis de las políticas educativas del nuevo siglo. Finalmente, se plantean interrogantes tanto para el Estado como para los sistemas educativos.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina(Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - Unesco, 2014) Cuenca, RicardoPresenta hipótesis que buscan abrir un espacio de investigación que contribuya a comprender las múltiples relaciones que se establecen entre el Estado, la educación y la sociedad. El documento está dividido en tres secciones. En la primera, se presentan de manera general las transformaciones del Estado, con énfasis en los esquemas de protección social y en los imaginarios de éxito. En la segunda sección, se desarrolla un somero análisis de las políticas educativas del nuevo siglo. Finalmente, se plantean interrogantes tanto para el Estado como para los sistemas educativos.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación universitaria en el Perú : democracia, expansión y desigualdades(Lima, 2015) Cuenca, Ricardo"Las hipótesis desarrolladas en los tres ensayos que componen este libro coinciden en que la expansión universitaria en el Perú vino acompañada de desigualdades educativas. Es que el sistema universitario no solo fue incapaz de incluir a todos, sino que aquellos que sí lo fueron se vieron envueltos en relaciones asimétricas con la institución-universidad. Este libro busca mostrar cuál ha sido el camino recorrido en la expansión universitaria que siguieron aquellos grupos tradicionalmente excluidos en el país por razones étnicas y/o económicas. En cada uno de los artículos se muestran las relaciones que el sistema universitario, particularmente público, ha establecido con estos grupos. De alguna manera, exhiben las relaciones que se crean entre el Estado y los ciudadanos. Con el doble propósito de mostrar a la universidad peruana en clave de inclusión y de formular una agenda de temas para la investigación social, La educación universitaria en el Perú: democracia, expansión y desigualdades adopta firmemente la idea de que la educación superior es un factor fundamental en la reducción de las desigualdades sociales y, por tanto, en la construcción de justicia social."—Contraportada del libro.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl estado de la indocumentación infantil en el Perú : hallazgos y propuestas de política(Instituto de Estudios Peruanos, 2009) Reuben, William; Cuenca, Ricardo"Se presentan algunas propuestas de políticas sobre el problema de la indocumentación que afecta múltiples esferas de la vida de las personas que componen los Estados modernos, como acercar los registros a la población más excluida, reducir los costos de acceso y simplificar la emisión de las partidas de nacimiento, consolidar un Sistema Integrado de registro Civil, mejorar la capacitación a los registradores, realizar registros de partidas de nacimiento en programas e instituciones educativas preescolares y promover la documentación adulta". ― Presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoLa escuela pública en Lima Metropolitana. ¿Una institución en extinción?(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2013) Cuenca, RicardoEste artículo presenta los principales hallazgos de una investigación que buscó analizar la situación futura de la escuela pública en Lima Metropolitana, a la luz de los cambios económicos y socio-demográficos del país y, particularmente, del proceso de migración de estudiantes hacia la escuela privada. El creciente traslado de la matrícula de estudiantes de la educación básica pública a la privada es el resultado de un conjunto de decisiones que las familias toman sobre la base de un ideal alrededor de la buena calidad de la oferta privada. En el artículo, se reconstruye este ideal, desde una perspectiva histórica, una aproximación conceptual y desde la participación del Estado; y, junto con ello, se muestra la heterogeneidad de la oferta privada de educación, tomando como caso de estudio Lima Metropolitana. Los resultados indican que, en el año 2021, la matrícula privada representará el 75% de la matrícula total de Lima. Con ello, la oferta estatal atendería a los grupos más pobres de la ciudad.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »