Examinando por Autor "Uccelli, Francesca"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl Estado de la educación : estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector(Lima, 2009) Montero, Carmen; González, Natalia; Belaúnde, Carolina; Eguren, Mariana; Uccelli, Francesca"Dos preocupaciones centrales confluyen en la elaboración de este libro y de los artículos que lo componen. En primer lugar, el interés del IEP por entender la naturaleza y características del Estado peruano nos llevó a considerar que –dada la importancia de la escuela pública en nuestro país– el sistema educativo constituía sin duda un espacio privilegiado para ver y analizar el aparato estatal. En efecto, en tanto el funcionamiento de la educación nacional compromete a toda la jerarquía institucional, es posible encontrar al Estado, con sus variados actores y manifestaciones, en la autoridad central del sector, en los organismos regionales y locales y, por supuesto, en las propias escuelas. Se trata además de un segmento estatal que –como ningún otro servicio o dependencia– conforma la más vasta red de atención pública y –siendo un sistema socialmente masivo– obliga al establecimiento de un amplio espectro de relaciones con los diversos grupos de la sociedad peruana. En segundo lugar, interesadas en que nuestra labor de investigación ayude a identificar algunos derroteros para revertir la crisis educacional, se hizo cada vez más evidente que la calidad de la educación peruana se ve seriamente afectada por problemas de gestión institucional. En este sentido, más allá de la responsabilidad que le quepa al maestro respecto de su labor pedagógica en el aula y de su compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, la conocida debilidad de los organismos públicos explicaría buena parte de las limitaciones, ineficiencias o fracasos detectados en la aplicación de políticas educativas y en el funcionamiento de los programas, proyectos y acciones del Sector. Con el propósito de aportar a esa reflexión, hemos venido realizando estudios que –como lo indica el título de este texto– tratan sobre políticas, programas y burocracias, y ponen el foco de atención en el Estado que tenemos en el sector educación."–Presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoEl poder visto desde abajo: democracia, educación y ciudadanía en espacios locales(Lima, 1999) Tanaka, Martín; Ames, Patricia; Sulmont, David; Uccelli, Francesca; Vargas, Carlos"Los trabajos que componen este libro analizan la temática del poder en el Perú desde abajo, es decir, desde ámbitos locales diversos: Sulmont se ocupa del caso de Gamarra en el distrito de La Victoria, Tanaka del distrito de El Agustino, ambos en Lima; Vargas toma como referencia las ciudades de Trujillo, Cusco y Arequipa; y Uccelli y Ames analizan familias y escuelas en comunidades campesinas en el Cusco. Los tres primeros trabajos estudian las nuevas formas de mediación entre sociedad y política en espacios locales, analizando los cambios y continuidades producidos en los últimos años, y sus desconcertantes combinaciones. Los dos últimos examinan la problemática de la ciudadanía a partir de la educación rural, y cómo la escuela en nuestro país permite o no el desarrollo de ciudadanos capaces de ejercer sus deberes y sus derechos. En conjunto, este volumen da luces sobre la temática del poder y la ciudadanía, descendiendo de las alturas de la política a su concreción a nivel local."–Contracarátula.
- ÍtemAcceso AbiertoFamilias campesinas : educación y democracia en el sur andino(Instituto de Estudios Peruanos, 1999) Uccelli, Francesca"Este trabajo se centra en el análisis del rol que siete familias campesinas del sur andino peruano juegan en la escolarización de sus niños y niñas, para mostrar la importancia de las condiciones y dinámicas familiares en relación a la educación en contextos de exclusión."--Resumen
- ÍtemAcceso AbiertoMemorias, temores y silencios: el conflicto armado interno y su tratamiento en la escuela(Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas, 2019) Portugal, Tamia; Uccelli, Francesca"Este artículo da cuenta de los retos de la escuela para abordar un tema sensible y doloroso: el conflicto armado interno que vivimos entre los años 1980 y 2000. A través de las voces de docentes y estudiantes de secundaria en Lima y Ayacucho, nos acercamos a sus recuerdos, a sus temores y a sus experiencias en el aula" -- p.18
- PublicaciónAcceso AbiertoRuralidad y educación en el Perú(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020) Montero, Carmen; Uccelli, Francesca"El propósito general de este informe es proporcionar información y elementos de juicio para atender los requerimientos del GEM 2020 que se desarrolla en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la educación (ODS 4). Teniendo como tema central la inclusión, el encargo específico recibido de Unesco consiste en presentar y analizar la ruralidad y la lejanía como condiciones que inciden en la posibilidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. En el caso peruano, la ruralidad y la lejanía ofrecen una perspectiva particularmente relevante para comprender los límites de la inclusión educativa. En efecto, la historia ha mostrado que muchas personas de las zonas rurales y remotas del Perú han sido excluidas de la educación en virtud de mecanismos de discriminación que afectaron a diversas generaciones." -- Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoSecretos a voces. Memoria y educación en colegios públicos de Lima y Ayacucho(Lima, 2013) Uccelli, Francesca; Agüero, José Carlos; Pease, María Angélica; Portugal, Tamia; Del Pino, Ponciano"Este documento tiene un carácter exploratorio en tanto presenta avances en la comprensión de un complejo fenómeno social como la memoria del conflicto armado interno y su proceso de incorporación en las aulas. El documento está organizado en tres partes: la primera sección presenta una breve mirada de los avances en la incorporación del tema en el sistema educativo, las características del estudio realizado y las dificultades propias de enseñar un conflicto como el que hemos vivido en el país. La segunda parte organiza los hallazgos del estudio a modo de tensiones y retos para su enseñanza. Finalmente, el documento concluye proponiendo rutas para su incorporación en la escuela que, más que recetas, pretenden ser propuestas para iniciar un debate más profundo sobre cómo dar atención a los desafíos planteados."–Introducción.