Examinando por Autor "Yancari, Johanna"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAsociando educación financiera y tecnología para la inclusión financiera : el piloto BIM en Cusco(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2018) Villada, Ivonne; Yancari, Johanna"El trabajo del Proyecto Capital [...] buscó identificar factores claves para la promoción de la estructura de pagos digitales en zonas rurales, de manera que se pueda entender con mejor precisión cuáles son los aspectos positivos y negativos que nos ofrece este producto financiero innovador." - p.2
- ÍtemAcceso AbiertoCrisis y pobreza rural en América Latina(Instituto de Estudios Peruanos, 2009) Trivelli, Carolina; Yancari, Johanna; Ríos Farfán, Carlos de los"La crisis financiera internacional afectará de manera directa, aunque diferenciada, a los países de América Latina. Este documento trata de responder a la pregunta de cómo afectará la actual crisis a la población rural, y en particular a la pobreza rural, de once países latinoamericanos: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Paraguay y Perú. Los países analizados fueron seleccionados usando dos criterios: que tuvieran elevados niveles de pobreza rural (incidencia de pobreza superior al promedio de la región) o que fueran países que den cuenta de las mayores cantidades de pobres rurales en la región (Brasil y México)." –Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoCrisis y pobreza rural en Perú(RiMISP, 2009) Yancari, Johanna"Durante los últimos años, Perú ha mostrado signos de estabilidad macroeconómica, lo que se ha traducido en cuentas superavitarias y en un buen nivel de reservas internacionales en la coyuntura de la actual crisis financiera. El país ha mantenido una tasa de crecimiento de 6% y una inflación por debajo del 4%. El crecimiento se ha sustentado esencialmente en la demanda interna, es decir, la asociada a los sectores de la construcción, manufactura de textiles, agroindustria y servicios. Sin embargo, este buen desempeño económico no lo ha hecho inmune a los efectos de la crisis: en el año 2008, la tasa de crecimiento del PIB fue de 8.9% y hasta enero de 2009 se desaceleró por cuarto mes consecutivo y registró una variación de 3.14%, la menor desde junio de 2004. Los efectos de la crisis se están dando a través de cuatro canales: una menor demanda externa, que se verá reflejada principalmente en una menor cantidad de exportaciones no tradicionales; el deterioro de los precios de exportación, que afecta a las exportaciones de productos tradicionales (minerales) y a los ingresos fiscales (por una menor recaudación); tasas de interés al alza, debido a la escasez de liquidez internacional; y un menor flujo de capitales externos (créditos privados y públicos, y remesas)."–página 2.
- PublicaciónAcceso AbiertoDesigualdad y pobreza en un contexto de crecimiento económico(Instituto de Estudios Peruanos, 2018) Aldana, Úrsula; Clausen, Jhonatan; Cozzubo, Angelo; Trivelli, Carolina; Urrutia, Carlos; Yancari, Johanna"El crecimiento del producto bruto interno sostenido de las últimas dos décadas ha sido el más notable de los efectos del nuevo modelo económico vigente desde la implementación del Consenso de Washington. Junto a ello, la reducción de la pobreza es otro logro que para muchos se debe a una economía más solida. Sin embargo, ¿la reducción de la pobreza monetaria equivale a un mayor bienestar? E incluso, ¿a través de qué mecanismos el crecimiento del PBI incide en la reducción de la pobreza monetaria? El volumen en su conjunto permite una discusión profunda, renovada y muy sustentada en información sobre la pobreza en el Perú de ingreso medio. Lejos de las visiones estereotipadas y fáciles sobre los vínculos entre pobreza y crecimiento económico, los textos que el Instituto de Estudios Peruanos propone a la discusión abren también una serie de aristas sobre la relevancia de las políticas públicas." -- Contraportada.
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de país: Perú(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009) Yancari, JohannaDesde 2002, el Perú ha registrado un crecimiento macroeconómico importante; sin embargo, esto no ha repercutido en la reducción de la pobreza en el ámbito rural. El propósito del documento es mostrar la situación del programa JUNTOS, el programa de transferencia monetaria condicionada peruano en relación con su público objetivo: la población rural en condición de pobreza. Se reconocen problemas importantes en el desarrollo de los pagos a través del Banco de la Nación debido a una brecha en el reconocimiento de las necesidades de los beneficiarios y en el acceso de la población rural al sistema financiero peruano.
- ÍtemAcceso AbiertoEstado de la inclusión financiera en el Perú: informe sobre los resultados del Findex 2011(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2013) Yancari, JohannaEl estudio consiste en un análisis de los resultados del Índice Global de Inclusión Financiera (Global Findex) con el objetivo de evaluar la situación de la inclusión financiera en el Perú y compararlo con otros países de la región. Se destaca que en Perú hay un bajo acceso a cuentas en entidades financieras formales, hay diferencias importantes en relación al ingreso y a la educación, la mayoría usa su cuenta para recibir sueldos, además existe un porcentaje de ahorro no captado por las entidades financieras formales y el crédito ha avanzado moderadamente.
- ÍtemAcceso AbiertoFormación de capacidades para la salida de la pobreza : aprendizajes de una iniciativa privada(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2018) Negrette, Ana; Villada, Ivonne; Yancari, Johanna"Con el fin de contribuir a romper las barreras de pobreza existentes en algunas regiones peruanas, el área de Responsabilidad Social Corporativa de Scotiabank inicia en el 2009 una alianza con la ONG CARE Perú, con el propósito de desarrollar un proyecto integral para población vulnerable que facilite el fortalecimiento de las capacidades humanas, financieras, productivas y sociales. De esta forma se construyó el proyecto “Creando capacidades para la inclusión económica y social de las familias en situación de pobreza”, en adelante, Proyecto Creando Capacidades, el cual inició con un piloto en el distrito de Santa Teresa, departamento del Cusco, y se amplió, tres años después, a once distritos de los departamentos de Ica, Huancavelica y Piura." - p.2
- ÍtemAcceso AbiertoLas primeras ahorristas del Proyecto Corredor : evidencia de la primera cohorte de ahorristas de un proyecto piloto(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009) Trivelli, Carolina; Yancari, JohannaEn 2008 culminó el contrato del primer grupo de mujeres ahorristas con el Proyecto Corredor y se realizó un seguimiento a las beneficiarias para averiguar si habían mantenido sus cuentas y determinar por qué lo habían hecho. En ese sentido, el propósito del documento es mostrar los hallazgos más importantes respecto al programa. Se descubrió que las beneficiarias conservaron y usaron sus cuentas. Además, se comprobó el interés y la capacidad de las beneficiarias de participar en el sistema financiero, lo cual les generó empoderamiento. Asimismo, se constató la importancia del apoyo inicial brindado para su educación financiera.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto Capital Perú : evidencia e incidencia para transitar de una idea política a una política pública(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2018) Aldana, Úrsula; Boyd, Chris; Caballero, Elena; Clausen, Jhonatan; Gutiérrez, María; Ramos, Jaime; Trivelli, Carolina; Villada, Ivonne; Yancari, Johanna"Tras diez años de operaciones y una expansión que alcanzó hasta once países de la región, hoy en día es posible afirmar que el PK contribuyó al diseño y aplicación efectiva de políticas de inclusión y educación financiera en América Latina. Perú jugó un rol fundamental en este proceso y, por eso, que el presente libro busca reflexionar sobre la evolución de esta propuesta en el país. La estructura propuesta para este documento busca introducir al lector en este proceso." - p.18