Examinando por Título
Mostrando 1 - 20 de 820
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso Abierto50 años pensando el Perú : una reflexión crítica. El Instituto de Estudios Peruanos, 1964-2014(Instituto de Estudios Peruanos, 2014) Tanaka, MartínCon ocasión de los cincuenta años del Instituto de Estudios Peruanos, nos propusimos hacer un balance de nuestra contribución a las ciencias sociales peruanas y al mejor conocimiento del país. Fieles al espíritu de la casa, no quisimos inventarios celebratorios o complacientes, sino balances críticos. Quisimos textos que miren la producción del instituto a la luz de lo que sucedía en el país y en las ciencias sociales; que resalten los aportes a la comprensión del Perú, pero que también señalen omisiones, puntos ciegos, errores de interpretación, límites del trabajo institucional. Y que abran preguntas, temas de investigación, que esbocen una agenda para el futuro. Así, en este libro analizamos los temas centrales de preocupación del IEP (sociedad rural, migración y urbanización, escuela y sociedad, violencia y memoria), su producción disciplinaria (política, economía, historia), y proponemos evaluaciones generales sobre sus orígenes, evolución y desafíos futuros. Esperamos que a través de estos balances críticos el lector encuentre otra manera de acercarse a la comprensión de la compleja realidad peruana. —Contraportada del libro.
- ÍtemAcceso AbiertoA través de la pantalla: las ciencias sociales desde la televisión y las redes sociales(Instituto de Estudios Peruanos, 2020) Gil, Rodrigo; Sánchez, Diego; Urrutia, Carlos; Rentería, MauricioCreemos que los textos que componen esa publicación logran con solvencia su propósito de ilustrar conceptos de las ciencias sociales que de otra manera podrían resultarnos algo lejanos o abstractos. Los cuatro autores cumplen con demostrarnos que, ya sea a través de ejemplos tomados de series y programas de televisión o de la interacción propia de una red social como Facebook, podemos animarnos a ensayar interpretaciones de lo que ocurre en la realidad que vayan más allá de los sentidos comunes sobre el funcionamiento de las cosas. Y es justamente para eso que sirven las ciencias sociales. -- Introducción
- PublicaciónAcceso AbiertoAcá no hay ventanillas : la burocracia de la calle en los programas sociales(Instituto de Estudios Peruanos, 2017) Cerna, Diego; García, Luis; Puémape, Félix; Sosa, Paolo; Rentería, Mauricio; Rozas, Lucila"Los autores investigan sobre el Estado, sus dinámicas y lógicas burocráticas, así como la relación de este con la sociedad. Ello permite ofrecer una visión complementaria de las políticas poblacionales desplegadas en los últimos años a raíz de la expansión de los programas de lucha contra la pobreza implementados por el Estado peruano. Esta dinámica genera prácticas cotidianas de los burócratas con la población, caracterizadas por la contingencia y por resultados marcados por la incertidumbre. En este marco se configura un escenario donde la burocracia local no tiene control ni conocimiento de los resultados de su labor, lo que determina su interacción con los usuarios de programas sociales, que encuentran una serie de dificultades (trámites y requisitos) para incorporarse y permanecer en ellos." -- Contraportada.
- ÍtemAcceso AbiertoAcceso de los pobres a los instrumentos financieros básicos de administración de los riesgos y de las inversiones(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009) Moury, YvesProyecto Capital es una propuesta de intervención pública que busca facilitar y complementar los programas públicos existentes de transferencias en efectivo condicionadas (TEC o CCT). Este proyecto busca fomentar el ahorro popular y la inclusión bancaria de los pobres, la formación de sus activos y un acceso a los conocimientos esenciales para sus emprendimientos, así como la promoción de su y facilitación de sus inversiones productivas, y la reducción de su vulnerabilidad.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl acceso universal a las telecomunicaciones y su vínculo con las políticas de banda ancha en América Latina(Instituto de Estudios Peruanos, 2010) Barrantes, Roxana; Agüero, AileenSobre la base de información recogida en agosto de 2010, y como parte de la colaboración de DIRSI con la CEPAL para la realización de la conferencia E-LAC 2010, en este estudio se pasa revista a la manera cómo lospaíses vinculan sus políticas de desarrollo de banda ancha, o de inclusión digital, con los objetivos de universalización de los serviciosde telecomunicaciones. Lo que se encuentra es más países han constituido fondos, como es el caso de Bolivia, Costa Rica y Panamá, y que se ha 3diversificado la fuente de financiamiento, por ejemplo, hacia las cooperativas en el caso de Argentina, o desde el Tesoro Público, en el caso de Guatemala; mientras que Chile mantuvo su modelo de financiamiento por la vía del Tesoro. Asimismo, casi todos los países cuentan con alguna forma de agenda digital, pero solamente Brasil ha publicado un ambicioso plan de desarrollo de la banda anchaque contiene objetivos de universalización, mientras Perú se encuentra en un proceso participativo de formulación del plan. De otro lado, Trinidad y Tobago cuenta con un plan pero que no es público, mientras la República Dominicana implementa un plan de expansión de telecomunicaciones rurales sobre la base de conexiones de banda ancha. Del restode países de la región, se llama la atención sobre Colombia, con la reciente propuesta del plan Vive Digital, que busca la masificación del uso de Internet, con un importante esfuerzo desde un enfoque comprehensivo, para la expansión de los servicios de gobierno, así como la capacitación para el uso, el desarrollo de industrias alrededor de las TIC y la ampliación de la infraestructura.
- PublicaciónAcceso AbiertoEl acceso universal: el caso de México(Instituto de Estudios Peruanos, 2011) Mariscal Avilés, Judith; Ramírez Hernández, FernandoEl presente documento tiene como objetivo realizar un análisis sobre la participación del gobierno mexicano en la disminución de la brecha digital por medio del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones que se constituyó en 2002 de forma temporal. Se realiza un breve recorrido por la historia de este fideicomiso con el propósito de presentar los proyectos que se han apoyado con sus recursos, las diversas problemáticas que ha enfrentado y sus resultados. Es posible señalar que el Fondo, tal como ha ocurrido en otros países de la región, tiene como una de sus principales limitantes su incapacidad para desembolsar de manera efectiva lo recaudado, de tal forma que su contribución al cierre de la brecha digital ha sido marginal. A la luz de la diversa información que se puedo recaudar sobre el Fondo, el análisis de la misma y considerando el marco analítico que surgido en los últimos años para el analizar las brechas de mercado y acceso, así como la literatura sobre la importancia que ha cobrado la banda ancha, se presentan algunas conclusiones y propuestas con el propósito de contribuir a encaminar este instrumento hacia objetivos de política más rentables para México tanto en términos sociales como económicos.
- PublicaciónAcceso AbiertoAcceso y uso de internet exclusivamente desde terminales móviles en tiempos de pandemia: Retos y recomendaciones(Instituto de Estudios Peruanos, 2020) Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Research ICT Africa (RIA), LIRNEasiaEn este documento hemos identificado las características y diferentes usos de un tipo de usuario de Internet que se conecta exclusivamente desde un teléfono móvil. Las oportunidades respecto a la implementación de políticas públicas a través de las tecnologías que ha evidenciado la pandemia del COVID-19 plantean una herramienta de política que puede ser aprovechada aún en el corto plazo.
- PublicaciónAcceso AbiertoAcceso y uso de nuevas tecnologías de información y comunicación de acuerdo a grupos de edad – El caso de Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2017) Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (DIRSI)Durante la última década, la red DIRSI ha venido estudiando la adopción y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en países de la región latinoamericana, con el objetivo de comprender este proceso y aportar recomendaciones de política que permitan impulsar el desarrollo del sector. Este esfuerzo se realiza considerando que las tecnologías tienen un potencial importante para reducir las desigualdades o brechas más notorias presentes en la sociedad actual. No obstante, el despliegue tecnológico ha sido tan acelerado en los últimos años que las TIC, en lugar de resolver, han pronunciado aún más las desigualdades entre distintos grupos etarios de la población, pues muchos adultos mayores han quedado rezagados respecto a su manejo. Este es, justamente, el motivo del presente análisis por parte del proyecto OlaTICs, de DIRSI, al proponerse revisar el manejo y apropiación de las TIC en función a determinados grupos etarios en aras de evidenciar las desigualdades entre los mismos. Para ello, se utilizó la encuesta “After Access 2017”, desarrollada tanto por DIRSI como por sus redes hermanas en África y Asia – RIA (Research ICT Africa) y LIRNEasia, respectivamente.
- PublicaciónAcceso AbiertoAcceso, uso de TIC e interacción entre los ciudadanos y las instituciones estatales en el contexto del COVID-19. Caso Colombia(Instituto de Estudios Peruanos, 2021) Instituto de Estudios Peruanos (IEP)La presente investigación realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el marco del proyecto de investigación CORE COVID-19 Responses for Equity Initiative, tuvo como principal objetivo conocer la situación del uso de las TIC y su rol en la interacción ciudadanos-Gobierno. A partir de ello, se evidencian los principales retos y se proporcionan elementos que puedan incidir en la formulación de políticas públicas en los contextos sociales de Colombia y Perú.
- PublicaciónAcceso AbiertoAcceso, uso de TIC e interacción entre los ciudadanos y las instituciones estatales en el contexto del COVID-19. Caso Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2021) Instituto de Estudios Peruanos (IEP)La presente investigación realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el marco del proyecto de investigación CORE COVID-19 Responses for Equity Initiative, tuvo como principal objetivo conocer la situación del uso de las TIC y su rol en la interacción ciudadanos-Gobierno. A partir de ello, se evidencian los principales retos y se proporcionan elementos que puedan incidir en la formulación de políticas públicas en los contextos sociales de Colombia y Perú.
- ÍtemAcceso AbiertoAcciones para la reducción de la pobreza rural en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia de la Covid-19(Instituto de Estudios Peruanos, 2020) Trivelli, CarolinaHoy sabemos que el retroceso en la reducción de la pobreza rural se agravará como producto de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 en 2020. Por ello, el presente documento tiene por finalidad reforzar el discurso sobre la necesidad de enfrentar la pobreza rural —un imperativo moral, ciertamente, pero también una oportunidad de desarrollo, en la medida en que potenciar la capacidad productiva y la contribución económica de los pobres rurales ayuda a reducir la inseguridad alimentaria a escala regional, la presión migratoria sobre zonas urbanas, la conflictividad social y la degradación de los ecosistemas— y analizar los retos y oportunidades que surgen en el contexto generado por la pandemia en esos cinco ejes de acción propuestos. -- Introducción
- PublicaciónAcceso AbiertoAcelerando la revolución digital: banda ancha para América Latina y el Caribe(Instituto de Estudios Peruanos, 2010) Jordán, Valeria; Galperin, Hernán; Peres, WilsonEn este libro se plantea la banda ancha como el elemento central de un sistema de innovación tecnológica, organizacional y social que, con base en la interacción de diversos activos complementarios (infraestructura, capacidades y estructura productiva) crea una dinámica que afecta al conjunto de sectores sociales y productivos en un círculo virtuoso de desarrollo. Tal sinergia requiere un nuevo enfoque de políticas con visión integral, flexible y de largo plazo, en torno al cual se articulen los objetivos de productividad, innovación, competitividad, inclusión social y sostenibilidad, y en el cual el Estado retome un papel activo mediante la construcción de capacidades que le permitan diseñar instrumentos y coordinar acciones para afrontar los desafíos estructurales emergentes de la revolución digital.
- ÍtemAcceso AbiertoAcequias y gallinazos: salud ambiental en Lima del siglo XIX(Lima, 2002) Lossio, Jorge"La preocupación sobre la contaminación del medioambiente y sus efectos nocivos sobre la salud de las personas parecen temas nuevos en la agenda de los políticos y en la de las autoridades municipales del país. Sin embargo, como este notable texto de Jorge Lossio demuestra, existe en el Perú una importante y compleja historia sobre los problemas del agua, la construcción de desagües, el recojo y deshecho de las basuras, la construcción de cementerios y la pureza del aire que se respira en la ciudad de Lima. Este trabajo está basado en una tesis de licenciatura que ganó un merecido reconocimiento de la Pontificia Universidad Católica: el Premio Anual a la Investigación Pontificia Universidad Católica del Perú 2002. El autor ha realizado una cuidadosa investigación en archivos, periódicos y bibliotecas para narrar y analizar la relación entre el deterioro del medio ambiente y las preocupaciones por la salud ambiental en la Lima del siglo diecinueve. Asimismo, el trabajo le presta atención al contexto social y económico en que surgen y se tratan de solucionar estos problemas. Es una valiosa contribución que permite comprender las condiciones de vida y la salud de la población urbana, así como el origen de feroces epidemias, como la fiebre amarilla, que atacaron a la capital."–Prólogo.
- ÍtemAcceso AbiertoUn acercamiento inicial a los resultados de la capacitación financiera en el proyecto Haku Wiñay(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2017) Heredia, José Alfonso“El análisis de las diversas experiencias que promueven la inclusión financiera para mejorar políticas efectivas de protección social, ha contribuido en los últimos años, al diseño de nuevas políticas de desarrollo. El proyecto Haku Wiñay resulta, precisamente, de aquella capitalización de experiencias, en la medida en que fue diseñado dentro del marco del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), un programa nacional adscrito al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS) de Perú. El objetivo del proyecto Haku Wiñay es desarrollar mecanismos para estimular emprendimientos realizados por hogares ubicados en ámbitos rurales de pobreza, de modo que resulten complementarios a las políticas de compensación social implementadas por el MIDIS. De acuerdo a ello, el proyecto desarrolla las capacidades productivas de aquellos hogares. Su diseño contiene, a su vez, un componente de “fomento de capacidades financieras”, que promueve la inclusión financiera a través de la capacitación o educación financiera”. p.1
- ÍtemAcceso AbiertoAciertos y limitaciones de una experiencia de gestión : tres intentos de reforma en la Municipalidad Metropolitana de Lima(Instituto de Estudios Peruanos, 2016) Glave Remy, MarisaSe analizan tres intentos de reforma (institucional, del transporte y urbana) durante la gestión municipal de Susana Villarán (2011-2014) a partir de la experiencia de la autora como miembro del Concejo Metropolitano de Lima.
- PublicaciónAcceso AbiertoAcompañamiento Pedagógico en la Secundaria de Jornada Escolar Completa: prácticas, contextos y concepciones(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2019) Eguren, Mariana"La importancia que se le ha otorgado al acompañamiento pedagógico en las iniciativas de política educativa de los últimos años en el Perú se ha visto apuntalada por un conjunto de estudios y evaluaciones sobre la idoneidad de su diseño, las características de su implementación y el impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Para el caso particular del acompañamiento en el marco del JEC, se cuenta también con algunos estudios centrados en el análisis del gasto en la intervención. La información disponible, sin embargo, no da cuenta en concreto acerca de la forma en que los coordinadores pedagógicos realizan su labor, la calidad de sus acciones o el uso que hacen de las herramientas diseñadas por el Ministerio de Educación. De hecho, lo que ocurre en las aulas de las escuelas sigue siendo uno de los temas menos estudiados por la investigación educativa en el Perú. A ello, hay que añadir el hecho de que la mayoría de investigaciones se enfocan en el nivel de primaria y no el de secundaria." -- Introducción.
- PublicaciónAcceso AbiertoACORN-REDECOM Conference 2010 - Gestión del Espectro: Demanda y el Debate sobre sus usos Alternativos(Instituto de Estudios Peruanos, 2010) Cabello, SebastiánTemas tratados: 1.Visión general del espectro 2.Objetivos de la gestión de espectro 3.Partes interesadas y demanda de espectro 4.Enfoques básicos para la gestión y planificación 5.Asignación de frecuencias y fijación de precios del espectro 6.Principales temas de debate actual a)Compartición de espectro b)Espacios Blancos c)Dividendo Digital 7.La situación del espectro móvil en América Latina
- ÍtemAcceso AbiertoActas, documentos y memorias(Instituto de Estudios Peruanos, 1972) Avalos de Matos, Rosalía; Ravines, Rogger"Trigésimo Noveno Congreso Internacional de Americanistas, reunió a investigadores por el común interés en el estudio del llamado Nuevo Continente, en toda la dimensión de su historia, desde que el nombre aparece en el paisaje hasta nuestros días. se dio la oportunidad de conocer las últimas investigaciones que hicieron remontar a insospechadas edades en que ya el hombre desenvuelve sus actividades a tal punto de perfección que alcanza la categoría de los que integran las denominadas altas culturas. se mencionó de los recientes y apasionantes estudios de la realidad social que han permitido la introducción de cambios trascendentales".― pág. 24.
- ÍtemAcceso AbiertoActas, documentos y memorias(Instituto de Estudios Peruanos, 1972) Avalos de Matos, Rosalía; Ravines, Rogger"Trigésimo Noveno Congreso Internacional de Americanistas, reunió a investigadores por el común interés en el estudio del llamado Nuevo Continente, en toda la dimensión de su historia, desde que el nombre aparece en el paisaje hasta nuestros días. se dio la oportunidad de conocer las últimas investigaciones que hicieron remontar a insospechadas edades en que ya el hombre desenvuelve sus actividades a tal punto de perfección que alcanza la categoría de los que integran las denominadas altas culturas. se mencionó de los recientes y apasionantes estudios de la realidad social que han permitido la introducción de cambios trascendentales".― pág. 24.
- ÍtemAcceso AbiertoActitudes y valoración de los docentes en servicio hacia su profesión(Ministerio de Educación del Perú, 2003) Cuenca, Ricardo; Portocarrero, CarlosAborda la situación de los docentes en servicio de escuelas públicas en el país. Analiza, además, las actitudes de los docentes frente a su profesión y su desarrollo profesional.