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- ÍtemAcceso AbiertoAcceso de los pobres a los instrumentos financieros básicos de administración de los riesgos y de las inversiones(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009) Moury, YvesProyecto Capital es una propuesta de intervención pública que busca facilitar y complementar los programas públicos existentes de transferencias en efectivo condicionadas (TEC o CCT). Este proyecto busca fomentar el ahorro popular y la inclusión bancaria de los pobres, la formación de sus activos y un acceso a los conocimientos esenciales para sus emprendimientos, así como la promoción de su y facilitación de sus inversiones productivas, y la reducción de su vulnerabilidad.
- ÍtemAcceso AbiertoUn acercamiento inicial a los resultados de la capacitación financiera en el proyecto Haku Wiñay(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2017) Heredia, José Alfonso“El análisis de las diversas experiencias que promueven la inclusión financiera para mejorar políticas efectivas de protección social, ha contribuido en los últimos años, al diseño de nuevas políticas de desarrollo. El proyecto Haku Wiñay resulta, precisamente, de aquella capitalización de experiencias, en la medida en que fue diseñado dentro del marco del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), un programa nacional adscrito al Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS) de Perú. El objetivo del proyecto Haku Wiñay es desarrollar mecanismos para estimular emprendimientos realizados por hogares ubicados en ámbitos rurales de pobreza, de modo que resulten complementarios a las políticas de compensación social implementadas por el MIDIS. De acuerdo a ello, el proyecto desarrolla las capacidades productivas de aquellos hogares. Su diseño contiene, a su vez, un componente de “fomento de capacidades financieras”, que promueve la inclusión financiera a través de la capacitación o educación financiera”. p.1
- PublicaciónAcceso AbiertoAcompañamiento Pedagógico en la Secundaria de Jornada Escolar Completa: prácticas, contextos y concepciones(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2019) Eguren, Mariana"La importancia que se le ha otorgado al acompañamiento pedagógico en las iniciativas de política educativa de los últimos años en el Perú se ha visto apuntalada por un conjunto de estudios y evaluaciones sobre la idoneidad de su diseño, las características de su implementación y el impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Para el caso particular del acompañamiento en el marco del JEC, se cuenta también con algunos estudios centrados en el análisis del gasto en la intervención. La información disponible, sin embargo, no da cuenta en concreto acerca de la forma en que los coordinadores pedagógicos realizan su labor, la calidad de sus acciones o el uso que hacen de las herramientas diseñadas por el Ministerio de Educación. De hecho, lo que ocurre en las aulas de las escuelas sigue siendo uno de los temas menos estudiados por la investigación educativa en el Perú. A ello, hay que añadir el hecho de que la mayoría de investigaciones se enfocan en el nivel de primaria y no el de secundaria." -- Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoActitudes y valoración de los docentes en servicio hacia su profesión(Ministerio de Educación del Perú, 2003) Cuenca, Ricardo; Portocarrero, CarlosAborda la situación de los docentes en servicio de escuelas públicas en el país. Analiza, además, las actitudes de los docentes frente a su profesión y su desarrollo profesional.
- ÍtemAcceso AbiertoLos agentes sociales de cambio y conservación en América Latina(Instituto de Estudios Peruanos, 1967) Cardoso, Fernando H."El desarrollo económico por la peculiar condición periférica y dependiente de las sociedades latinoamericanas- el comportamiento de los grupos y clases sociales, así como los movimientos sociales por ellos constituidos, asumen características propias. En efecto,el modo mismo cómo se relacionan las clases y grupos sociales en las "sociedades dependientes" redefine no solamente las formas que asume el proceso de desarrollo en comparación con el desarrollo capitalista de las economías de los países centrales ó "de desarrollo originario"- sino también las formas de organización, las ideologías, los sistemas normativos y las posibilidades operativas de los agentes sociales de cambio y persistencia. No estaría fuera de lugar subrayar que incluso algunos conceptos utilizados para describir la estructura social latinoamericana, tomados en préstamo del vocabulario creado para caracterizar la situación europea ó norteamericana, carecen de la precisión necesaria ó inclusive desnaturalizan el contenido histórico que trata de expresar. Así, conceptos como "feudalismo", "aristocracia", etc., son manifiestamente inadecuados para discutir la situación latinoamericana. Otros, tales como "burguesía", "proletariado", "clases medias", etc., requieren una reelaboración, pues los modos particulares de relación y de enfrentamiento entre los grupos y clases sociales en las sociedades periféricas requieren volver a definirlas por sus formas de comportamiento y conciencia social" p.1
- ÍtemAcceso AbiertoAhorro, contabilidad mental, ahorro por default y transferencias monetarias condicionadas(Instituto de Estudios Peruanos; PROYECTO CAPITAL, 2014) Chiapa, Carlos; Prina, Silvia"Este documento presenta el diseño final de nuestro proyecto de investigación llamado “Ahorro, contabilidad mental, ahorro por default y transferencias monetarias condicionadas.” De manera específica, describe nuestra intervención, el contexto de nuestra investigación, las hipótesis que intentamos probar y la teoría de cambio. Enunciamos explícitamente nuestras principales preguntas de investigación y describimos en detalle nuestra metodología de investigación. También comentamos nuestros resultados esperados". p.1
- ÍtemAcceso Abierto“Ahorro, contabilidad mental, ahorro por default y transferencias monetarias condicionadas”: una evaluación al programa Oportunidades de México(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2012) Chiapa, CarlosEste en breve presenta la realización un experimento aleatorio con la finalidad de analizar los efectos que la contabilidad mental y la posibilidad de ahorrar por default para emergencias, tienen sobre la capacidad de ahorro el nivel de bienestar y las actividades de emprendimiento de los beneficiarios del programa.
- ÍtemAcceso AbiertoAmpliando horizontes a través del ahorro: resultados de la estrategia Mujeres Ahorradoras para el fomento del ahorro formal de las usuarias de TMC en El Salvador(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2017) Caballero Calle, Elena"En el 2014, el Gobierno de El Salvador, con la colaboración y la asistencia técnica del Proyecto Capital, puso en ejecución un proyecto piloto de educación financiera titulado “Mujeres Ahorradoras”, orientado a usuarias del programa de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) “Comunidades Solidarias Rurales”. A través de la formación a líderes comunitarias, este piloto brindó capacitaciones de educación financiera a aproximadamente mil usuarias del TMC, en dos cabeceras municipales del país. El presente documento reporta algunos de los resultados de la evaluación cuantitativa y cualitativa realizada en ambos municipios. Ambas evaluaciones han permitido identiicar los cambios en conocimientos, actitudes y conductas de ahorro formal y tradicional que han aparecido en las usuarias tras su participación, y la incidencia de estos cambios en la autoestima y la percepción que las usuarias tienen de sí mismas". p. 1
- ÍtemAcceso AbiertoAn “Other” social mobility, viewed from the standpoint of exclusion(Agency for International Development (USAID), 2014) Cuenca, RicardoEl objetivo de este artículo es analizar cómo la movilidad social y la inclusión social son percibidas por un grupo de profesionales de trayectorias modestas, egresados de universidades públicas y cuyas historias personales reflejan niveles de exclusión. Este estudio cualitativo, que se organiza en seis dimensiones de análisis -migración y movilidad territorial, educación, ocupación e ingresos, capital social, vulnerabilidad y expectativas- presenta cuatro hallazgos principales que inevitablemente plantean nuevas hipótesis de trabajo. Los resultados son los siguientes: que la movilidad social y la inclusión social son procesos heterogéneos que la educación sigue siendo un medio de movilidad e inclusión, que la movilidad social coexiste con la desigualdad y que la movilidad y la inclusión social requieren medios más amplios de conceptualización debido a la dificultad de entender este proceso en personas con características particulares y de orígenes particulares.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la implementación del Programa JUNTOS en las regiones de Apurímac, Huancavelica y Huánuco(Consorcio de Investigación Económica y Social, CIES, 2009) Huber, Ludwig; Díaz, Ramón; Madalengoitia, Oscar; Saldaña, Raphael; Trivelli, Carolina; Vargas, Rosana; Salazar, Ximena"El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres JUNTOS, creado en abril del 2005, pretende en el corto plazo atenuar la pobreza extrema y, en el largo plazo, desarrollar capacidades humanas para prevenir la transmisión intergeneracional de la pobreza. Para ello, el Estado transfiere una donación de 100 soles mensuales a un grupo de familias seleccionadas entre los distritos más pobres del país; así como fondos a los ministerios de Educación, Salud y Mujer y Desarrollo Social. La transferencia que reciben las familias es de libre disponibilidad, pero no incondicional: está supeditada a compromisos de participación en programas sociales de salud, nutrición, educación y desarrollo ciudadano. El presente estudio evalúa la efectividad del programa a partir de lo observado en seis distritos de los departamentos de Huánuco, Huancavelica y Apurímac; seleccionados según características observables similares, pero a la vez diferentes en cuanto a la cantidad de hogares beneficiarios respecto de la totalidad de hogares. Para ello nos trazamos como objetivo general aproximarnos a las dinámicas que genera la ejecución del programa JUNTOS en las zonas rurales." –Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoUn año ahorrando : primeros resultados del programa piloto "Promoción del Ahorro en Familias Juntos"(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2011) Trivelli, Carolina; Montenegro, Jimena; Gutiérrez, MaríaEl programa piloto de ahorro “Promoción del Ahorro en Familias Juntos” consistió en dar soporte en educación financiera a las beneficiarias del programa Juntos (el programa de TMC peruano) sobre la base de tres componentes: capacitación y sensibilización financiera, acompañamiento financiero e incentivos al ahorro. El objetivo del documento es mostrar los resultados obtenidos a un año del inicio del programa. Las beneficiarias aprendieron a usar sus cuentas de ahorro, movilizar sumas importantes de dinero, se han empoderado, los ahorros han aumentado en el tiempo, etc.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizajes a partir de la implementación de sistemas de ventas vía POS en negocios rurales en Junín - Perú(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2016) Guerrero López, María del PilarLa tecnología es percibida como un componente esencial en inclusión financiera. En ese sentido, el propósito del documento es recoger los aprendizajes de la experiencia de instalación de sistemas POS en los negocios de zonas rurales concurridos por las beneficiarias del programa Juntos en la zona de Junín, Perú. Se expone la importancia del contexto geográfico, de mantener contacto con los tenderos y beneficiarias, además de hacer énfasis en el perfil de los tenderos.
- ÍtemAcceso AbiertoArticulando la acumulación de activos financieros con programas de transferencias monetarias condicionadas : el caso de JUNTOS en Perú(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2010) Winder, NataliaLas transferencias monetarias condicionadas (TMC) y los micro ahorros y microseguros son estrategias dirigidas al acceso al mercado financiero formal de poblaciones vulnerables, lo que podría constituir un alivio de la pobreza y acortar la brecha a servicios de calidad. En ese sentido, el propósito del documento es presentar una metodología orientada a medir el alcance y los resultados de articular el TMC Juntos con estrategias de acumulación de activos financieros. Las beneficiarias de Juntos reconocen la importancia de la educación financiera, los incentivos y la capacidad de agencia.
- ÍtemAcceso AbiertoAsociando educación financiera y tecnología para la inclusión financiera : el piloto BIM en Cusco(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2018) Villada, Ivonne; Yancari, Johanna"El trabajo del Proyecto Capital [...] buscó identificar factores claves para la promoción de la estructura de pagos digitales en zonas rurales, de manera que se pueda entender con mejor precisión cuáles son los aspectos positivos y negativos que nos ofrece este producto financiero innovador." - p.2
- ÍtemAcceso AbiertoAspectos del proceso de urbanización en América Latina (Sugerencias para una estrategia a nivel continental)(Instituto de Estudios Peruanos, 1967) Lander, Luis; Funes, Julio C."Los países de América Latina muestran una situación en estos últimos años que coloca al continente en los primeros lugares del mundo, tanto en cuanto a incremento de la población, como en concentración urbana. Al mismo tiempo, el ritmo de desarrollo económico, no solamente no corresponde a ese crecimiento y concentración poblacional, sino que lamentablemente manifiesta una franca tendencia a deteriorarse." - p.1
- ÍtemAcceso AbiertoAtención y atracción de ahorristas. Aprendizajes desde dos experiencias de inclusión financiera y promoción del ahorro en el Valle Sagrado de Cusco(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2017) Boyd, Chris"Este enbreve resume los resultados cualitativos obtenidos en una de las visitas de campo realizadas en el marco del proyecto “Ahorro para Todos” para delinear los aprendizajes sobre la forma de intervención de instituciones microfinancieras formales que brindan servicios de ahorro al sector rural, tanto al interior de Financiera Confianza, la ejecutora del proyecto, como en el Proyecto de Desarrollo Corredor Puno-Cusco (PDCPC). El análisis cualitativo se realizó en los alrededores del distrito cusqueño de Pisac, donde se llevaron a cabo ambas intervenciones, en diferentes periodos de tiempo. En la visita de campo cualitativa se realizaron ocho entrevistas estructuradas a nuevas ahorristas, capacitadas por Financiera Confianza en el marco del proyecto Ahorro para Todos y a un grupo de exahorristas del PDCPC, que es también población objetivo del proyecto Ahorro para Todos (mujeres rurales), que estaban ahorrando o habían ahorrado en Financiera Confianza. El objetivo era averiguar qué buscaban en una entidad financiera para decidir trabajar con ella". p.1
- ÍtemAcceso AbiertoBanca móvil y programas de transferencias monetarias condicionadas(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2011) Diniz, Eduardo; Fingermann, Natalia; Best, NinaLa incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) a los procesos logísticos de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas puede ser una gran ventaja, sobre todo en lo que respecta al proceso de pago. Al mismo tiempo, se tiene que el uso de teléfonos celulares se ha extendido a una velocidad asombrosa en todo el mundo, entre los pobres en particular. De esta manera, el documento explora la viabilidad y antecedentes del uso de las TIC en las Transferencias Monetarias Condicionadas.
- ÍtemAcceso AbiertoBancarización de las personas en situación de pobreza a través de la telefonía móvil: comprendiendo los desafíos de la expansión de los servicios financieros con tecnología móvil en Paraguay(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2013) Ramírez, JulioEste documento resume los hallazgos obtenidos en Paraguay sobre las condiciones para el despliegue de los Servicios Financieros Monetarios (SFM). Se desarrolla en el marco de una investigación que abarca también estudios de caso en Guatemala, Perú y El Salvador; y un estudio comparativo entre los países mencionados, donde se identificó a los SFM en una fase inicial de desarrollo y con gran potencial de despliegue. La información se basa en cuestionarios que recogen las percepciones de los actores relevantes entre setiembre y noviembre del 2012.
- ÍtemAcceso AbiertoBancarización de los pobres a través de la telefonía móvil: comprendiendo los desafíos para la expansión de los servicios financieros con tecnología móvil en El Salvador(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2013) Molina, FranciscoEste documento resume los hallazgos obtenidos en El Salvador sobre las condiciones para el despliegue de los Servicios Financieros Monetarios (SFM). Se desarrolla en el marco de una investigación que abarca también estudios de caso en Guatemala, Perú y Paraguay; y un estudio comparativo entre los países mencionados, donde se identificó a los SFM en una fase inicial de desarrollo y con gran potencial de despliegue. La información se basa en cuestionarios que recogen las percepciones de los actores relevantes entre setiembre y noviembre del 2012.
- ÍtemAcceso AbiertoBancarización de los pobres a través de la telefonía móvil: comprendiendo los desafíos para la expansión de los servicios financieros con tecnología móvil en Guatemala(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2013) Rayo, Mariano; Castillo, Juan DavidEste documento resume los hallazgos obtenidos en Guatemala sobre las condiciones para el despliegue de los Servicios Financieros Monetarios (SFM). Se desarrolla en el marco de una investigación que abarca también estudios de caso en Perú, Paraguay y El Salvador; y un estudio comparativo entre los países mencionados, donde se identificó a los SFM en una fase inicial de desarrollo y con gran potencial de despliegue. La información se basa en cuestionarios que recogen las percepciones de los actores relevantes entre setiembre y noviembre del 2012.