Now showing items 1-20 of 26

    • 50 años pensando el Perú : una reflexión crítica. El Instituto de Estudios Peruanos, 1964-2014 

      Tanaka, Martín (Instituto de Estudios Peruanos, 2014)
      Con ocasión de los cincuenta años del Instituto de Estudios Peruanos, nos propusimos hacer un balance de nuestra contribución a las ciencias sociales peruanas y al mejor conocimiento del país. Fieles al espíritu de la casa, ...
    • Actitudes y valoración de los docentes en servicio hacia su profesión 

      Cuenca, Ricardo; Portocarrero, Carlos (Ministerio de Educación del Perú, 2003)
      Aborda la situación de los docentes en servicio de escuelas públicas en el país. Analiza, además, las actitudes de los docentes frente a su profesión y su desarrollo profesional.
    • Agenda abierta para la educación de las niñas rurales 

      Montero, Carmen (Lima, 1999)
      "Se informan sobre las condiciones en que viven y estudian las niñas rurales, se identifica los principales problemas que afectan el logro de mayores niveles de escolaridad y aprendizaje efectivo, detectan las cuestiones ...
    • Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú 

      Ames, Patricia; Rojas Arangoitia, Vanessa (Lima, 2011)
      "Este trabajo expone las expectativas, inquietudes y experiencias de niños peruanos provenientes de cuatro distritos contrastantes, durante su transición de la escuela primaria al colegio secundario. Los niños participantes ...
    • Condiciones de trabajo y salud docente. Estudio de caso en Perú 

      Cuenca, Ricardo (Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 2005)
      Aborda la situación con la que se enfrentan los docentes al brindar sus servicios en el sistema público, así como las condiciones en las que trabajan.
    • Conocimiento y poder. Escuela y narrativas sobre el Perú hoy: algunos apuntes conceptuales 

      Eguren, Mariana; Belaunde, Carolina de; Aparicio, Manolo (Instituto de Estudios Peruanos, 2021)
      Este documento constituye el primer producto del proyecto “Conocimiento y poder. Escuela y narrativas sobre el Perú hoy”, que se pregunta acerca del poder de la escuela, como instancia estatal, para transmitir una narrativa ...
    • La descentralización de la educación : hablan los docentes 

      Cuenca, Ricardo; Muñoz, Fanni (Ministerio de Educación, 2006)
      Aborda el tema de la descentralización a pocos años de su puesta en marcha en el Perú. Si bien la descentralización puede ser tomada como sinónimo de desarrollo, el presente estudio revela que los distintos grupos de ...
    • Educación 

      Cuenca, Ricardo (CIES, Consorcio de Investigación Económica y Social, 2008)
      Analiza el contexto educativo entre los años 2004 y 2007, el cual estuvo caracterizado por la intención de construir políticas educativas de manera participativa, la consolidación de los indicadores de eficiencia interna ...
    • Educación 

      Cuenca, Ricardo (CIES, Consorcio de Investigación Económica y Social, 2008)
      Analiza el contexto educativo entre los años 2004 y 2007, el cual estuvo caracterizado por la intención de construir políticas educativas de manera participativa, la consolidación de los indicadores de eficiencia interna ...
    • Educación y desarrollo rural 

      Alberti, Giorgio; Bonilla, Heraclio; Cotler, Julio; Escobar, Alberto; Matos, José (Instituto de Estudios Peruanos, 1974)
      "Este documento quiere revisar rápidamente, a manera de resumen, un grupo de conceptos que debe ser precisado antes de acometer el examen del tema central. En lo sustantivo planteamos lo inadecuado de representarse un ...
    • Educación y memoria en Argentina 

      González, María Paula (Lima, 2014)
      Se presentan reflexiones acerca de las narrativas de la memoria, las normativas educativas, y las prácticas escolares y docentes en relación con la historia argentina reciente.
    • El Estado de la educación : estudios sobre políticas, programas y burocracias del sector 

      Montero, Carmen; González, Natalia; Belaúnde, Carolina; Eguren, Mariana; Uccelli, Francesca (Lima, 2009)
      "Dos preocupaciones centrales confluyen en la elaboración de este libro y de los artículos que lo componen. En primer lugar, el interés del IEP por entender la naturaleza y características del Estado peruano nos llevó a ...
    • El estrés en los maestros : percepción y realidad. Estudio de casos en Lima Metropolitana 

      Cuenca, Ricardo; O´Hara, Jessica (Ministerio de Educación, 2006)
      Aborda el estrés en los profesores de Lima Metropolitana, el cual es un malestar que puede afectar seriamente en el desempeño docente.
    • Experiencias, tensiones y desafíos de la formación en servicio 

      Cuenca, Ricardo (Ministerio de Educación, 2004)
      La exposición ha sido organizada en cuatro secciones. La primera es una breve descripción del contexto en el que operaraba la formación en servicio. La segunda sección describe algunas experiencias vividas al respecto. En ...
    • Familias campesinas : educación y democracia en el sur andino 

      Uccelli, Francesca (Instituto de Estudios Peruanos, 1999)
      "Este trabajo se centra en el análisis del rol que siete familias campesinas del sur andino peruano juegan en la escolarización de sus niños y niñas, para mostrar la importancia de las condiciones y dinámicas familiares ...
    • Formación de capacidades para la salida de la pobreza : aprendizajes de una iniciativa privada 

      Negrette, Ana; Villada, Ivonne; Yancari, Johanna (Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2018)
      "Con el fin de contribuir a romper las barreras de pobreza existentes en algunas regiones peruanas, el área de Responsabilidad Social Corporativa de Scotiabank inicia en el 2009 una alianza con la ONG CARE Perú, con el ...
    • Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina : diálogos entre investigación y políticas públicas 

      Instituto de Estudios Peruanos; Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) (Lima, 2015)
      Se presenta información central de las ponencias realizadas en el marco del Seminario Internacional "Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina : Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas" llevado ...
    • La juventud popular en el Perú 

      Carrión, Julio (Lima, 1991)
      "Este documento, así como el dedicado a los jóvenes populares de Lima Metropolitana, tiene un doble objetivo: primero, proveer, de una manera organizada, información estadística sobre los jóvenes; segundo, plantear algunas ...
    • La transformación de las mujeres jóvenes rurales en el Perú. Análisis a partir de los censos nacionales (1961-2007) 

      Boyd, Chris (Lima, 2013)
      "Las mujeres rurales jóvenes del Perú parecen constituir actualmente un colectivo claramente diferenciado de los jóvenes rurales y del resto de las mujeres rurales. Ante este escenario, el documento busca conocer desde ...
    • Maestros, mistis y campesinos en el Perú rural del siglo XX 

      Contreras, Carlos (Lima, 1996)
      "El siglo veinte ha sido el siglo de la educación en el Perú. Nunca antes se puso un empeño tan vasto en abrir escuelas, colegios y universidades en las diversas regiones del territorio nacional. Iniciativa que corrió más ...