Publicación:
Leyendo al Estado desde el aula : maestros, pedagogía y ciudadanía

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto de Estudios Peruanos
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
"A partir de observaciones de clases y de entrevistas a docentes realizadas durante más de una década en diversas regiones del país, este libro explora las características de la pedagogía de la respuesta única que impera en las aulas y su influencia en la construcción de ciudadanos. Maestros y maestras enfrentan un Estado contradictorio que, por un lado, propone un currículo nacional orientado a la formación de ciudadanos democráticos, deliberantes y críticos; pero, por otro, concentra sus recursos en un sistema de medición de aprendizajes que no deja mayor espacio para establecer relaciones críticas con el conocimiento. Frente a esta incompatibilidad, y debido a la precariedad de sus recursos, los maestros optan por privilegiar la apariencia de intercambio y de construcción conjunta de conocimientos. Así, se forman ciudadanos cuya relación con el Estado está signada por la sobrevaloración de formalidades y rituales y por la ausencia de diálogo." -- Contraportada.
Descripción
Palabras clave
Educación y Estado, Evaluación de la educación, Maestros, Práctica docente, Aprendizaje, Perú
Citación
Belaunde, C. de, Eguren, M., González, N. (2019). Leyendo al Estado desde el aula: maestros, pedagogía y ciudadanía. Instituto de Estudios Peruanos.