Publicación: Guía 6: Diálogo productivo en aula
Archivos
Fecha
2024
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Instituto de Estudios Peruanos
Resumen
"El diálogo puede surgir de maneras muy diversas en el aula: cuando pedimos a los estudiantes que respondan preguntas sobre un texto leído, por ejemplo, o cuando les solicitamos su opinión sobre algún tema. Pero no siempre se trata de lo que se conoce como diálogo “productivo” para el aprendizaje. Este tipo de diálogo supone establecer en el aula conversaciones de calidad, es decir, en que expresemos nuestras ideas respecto de diversos temas, pero explicando el razonamiento que hay detrás de ellas. De la misma manera, implica escuchar las afirmaciones de los demás y comprender en qué se basan.
Al usar este tipo de diálogo en el aula, desarrollamos nuestra capacidad de razonar, es decir, sacar conclusiones, identificar relaciones entre acontecimientos o ideas, distinguir causas y consecuencias, entre otros. Se trata de un diálogo que está orientado al aprendizaje y a comprender el eslabonamiento de ideas, no solo a acumular información de manera fragmentaria. Adicionalmente, el diálogo productivo para el aprendizaje nos proporciona una oportunidad para utilizar palabras del vocabulario académico y así familiarizarnos con ellas gradualmente.
En esta guía te proporcionaremos algunas orientaciones que te permitirán promover el diálogo productivo en el aula cuando te encuentres conduciendo una sesión de aprendizaje como parte de tus prácticas como estudiante de docencia." -- Presentación.
Descripción
Palabras clave
Educación, Educación intercultural, Prácticas pedagógicas, Perú