Historia Económica

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 19
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El poder provincial en el imperio inka
    (Instituto de Estudios Peruanos, 2022) D'Altroy, Terence
    "Este libro da cuenta de una investigación acerca de las bases políticas, económicas y militares del poder de los Inkas en la sierra central peruana. Examina el gobierno inka a partir de un método comparativo y materialista, usando el modelo de hegemonía territorial de los imperios, que enfatiza las decisiones de estrategia a través del tiempo y el espacio llevadas adelante por los líderes imperiales para el gobierno provincial. El estudio de caso se ubica en el valle del Mantaro, sede de una abundante población (xauxa y wanka) y de extensas tierras agrícolas y pastos, además de albergar el emplazamiento de Hatun Xauxa, uno de los centros provinciales más elevados" - Contraportada.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La estructura agraria y el desarrollo de una sociedad regional en el norte del Perú. Piura 1588-1854
    (Instituto de Estudios Peruanos, 2022) Schlüpmann, Jakob
    Anexos de la tesis traducida del francés de Jakob Sclüpmann titulada "La estructura agraria y el desarrollo de una sociedad regional en el norte del Perú. Piura, 1588-1854".
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Historia de la moneda en el Perú
    (Instituto de Estudios Peruanos, 2016) ; Contreras Carranza, Carlos
    Al haberse cumplido en el año 2015 cuatro siglos y medio de la fundación de la Casa de Moneda de Lima, el Banco Central de Reserva del Perú y el Instituto de Estudios Peruanos entregan un conjunto de estudios sobre la historia de la moneda en el país realizado por destacados especialistas, donde se condensan tanto la época colonial como la republicana. Con enorme satisfacción lo presentamos aquí a los lectores.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Borbones y aguardiente. La reforma imperial en el sur peruano: Arequipa en vísperas de la Independencia
    (Instituto de Estudios Peruanos, 2008) Brown, Kendall W
    Este libro versa sobre la independencia en Arequipa, cuyos límites en el siglo XVIII, abarcaban hasta Tarapacá, por el sur, e Ica por el norte. Concentrándose en el estudio de los cambios introducidos por la administración borbónica, el profesor norteamericano Kendall Brown, da cuenta del estado de la agricultura en la región, con particular atención a la producción de aguardiente. Asimismo, se refiere a los vaivenes de la minería, cuya actividad era importante en las zonas de Tarapacá y Cailloma, el tráfico comercial que vinculaba a la región con el Alto Perú y al drama de los nuevos impuestos aplicados por el gobierno. Las consecuencias de tales reformas fueron de tal magnitud, que en cierta forma abrieron el paso a las luchas por la independencia.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La economía peruana vista desde las páginas de El Comercio, siglo XIX
    (Instituto de Estudios Peruanos, 2018) Salinas, Alejandro
    Este libro de Alejandro Salinas prestará una gran ayuda a los investigadores, puesto que realiza un extraordinario mapeo de las noticias y opiniones vertidas en el periódico en torno a distintos tópicos de la economía, como la hacienda pública, la evolución de la deuda, los asuntos monetarios, los problemas laborales o el debate acerca de la política económica. Se acompaña el estudio con un conjunto de índices (temático, de lugares y de personas), que facilitará su uso por los investigadores de nuestro pasado.