Documentos de trabajo

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 312
  • Ítem
    Acceso Abierto
    “Sin nosotras no se va”. La implementación de la ley de paridad y alternancia en Cajamarca durante las elecciones regionales y municipales de 2022
    (Instituto de Estudios Peruanos., 2024) Sánchez, Diego; Cantuarias, Pámela; Ponte, Manuel; Ayala Abril, Henry
    "(...) el objetivo de este documento de trabajo es determinar el impacto de la ley de paridad y alternancia en la selección de candidaturas de las organizaciones políticas a escala subnacional. A través del uso de herramientas cualitativas, se buscó identificar los mecanismos de selección de candidaturas con actores políticos y postulantes durante las ERM del año 2022 tomando como caso de estudio la región de Cajamarca." -- Introducción.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estudio de caso. Dinámicas de cambio y poder en Chota (1990-2022)
    (Instituto de Estudios Peruanos., 2024) Castro S., Carlos Alberto; Cabrera Morales, Fabio
    "El presente documento de trabajo se enmarca en el proyecto institucional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Entendiendo el nuevo escenario rural: configuraciones de poder y políticas públicas en territorios en cambio. Son sus objetivos los siguientes: en primer lugar, identificar y explicar las trayectorias económicas, políticas, sociales y culturales en el territorio de Chota desde 1990 hasta la fecha, considerando sus matices locales; y, en segundo lugar, analizar los cambios en las relaciones de poder del territorio en los últimos treinta años, teniendo en cuenta a los diferentes actores involucrados en este proceso. Asimismo, se busca abordar estos objetivos del estudio a la luz de las grandes transformaciones acontecidas desde los años noventa hasta la actualidad en los territorios rurales del Perú. La peculiaridad de este estudio de caso reside en la baja intensidad de los procesos de transformación que han afectado a los espacios rurales de este territorio —su nivel de desruralización— y en el alto nivel de organización de los actores locales, así como también en las formas particulares de autogobierno que han desarrollado." -- Introducción.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estudio de caso. Dinámicas de cambio y poder en Datem del Marañón (1990-2022)
    (Instituto de Estudios Peruanos., 2024) Castro S., Carlos Alberto; Cabrera Morales, Fabio
    "El presente informe de trabajo de campo en la provincia de Datem del Marañón se enmarca dentro del proyecto institucional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Entendiendo el nuevo escenario rural: configuraciones de poder y políticas públicas en territorios en cambio. Los objetivos de este documento de trabajo son los siguientes: 1) identificar y caracterizar las nuevas configuraciones del poder en la provincia, atendiendo a la diversidad de puntos de partida, configuraciones de actores y trayectorias desde 1990 hasta la fecha; 2) identificar y describir las diferentes “trayectorias de cambio” del territorio desde 1990 hasta la actualidad, rescatando sus matices locales. Se pretende abordar estos dos objetivos a la luz de las grandes transformaciones acontecidas desde la década de los años noventa hasta la actualidad en los territorios rurales del Perú. La importancia del caso reside en la baja intensidad de los procesos de transformación que han afectado al territorio y en sus particularidades locales." -- Introducción.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    De la chacra al corazón del cerro. El nuevo boom de la minería desde las comunidades campesinas de Colquemarca, Cusco
    (Instituto de Estudios Peruanos., 2024) Castro S., Carlos Alberto; Cabrera Morales, Fabio
    "Este documento de trabajo tiene como objetivo discutir los cambios que la actividad minera ha producido dentro de las comunidades campesinas del distrito de Colquemarca, una localidad donde la minería ha marcado un antes y un después. Nos centraremos en aquellos cambios referidos a los mecanismos de manejo y control comunal sobre la actividad minera y a las distintas lógicas de apropiación del territorio. Proponemos que nos encontramos en presencia de un nuevo fenómeno en el que la administración comunal del acceso, uso y distribución de los recursos del subsuelo representan nuevas formas de apropiación y reivindicación territorial. En tal sentido, hemos denominado a este fenómeno minería desde la comunidad para destacar sus características particulares." -- Introducción.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estatura y niveles de vida en el Perú, 1895-2014
    (Instituto de Estudios Peruanos., 2023) Ruiz Zevallos, Augusto
    "Los historiadores que estudian la evolución de los niveles de vida de la población peruana prestan particular atención a los precios y salarios, a los índices de consumo y de empleo, a las tasas de mortandad y de nacimiento, así como al producto bruto interno y al producto per cápita. No obstante, estudios recientes muestran que el análisis de esos indicadores se enriquece si se complementan con aquellos relacionados al desarrollo biológico de las poblaciones, como el caso de la estatura. Este indicador condensa, además del factor genético, una serie de situaciones vitales por las que atraviesan las personas desde la primera infancia hasta el inicio de la edad adulta, cuando se detiene el crecimiento. De ese modo, la construcción de series estadísticas de estatura se ha convertido en un indicador imprescindible para calibrar la nutrición neta de las poblaciones a lo largo de un determinado periodo histórico. En el Perú, estas investigaciones apenas han empezado. En el presente estudio sobre la talla en el siglo XX, tratamos de responder cuánto hemos crecido los peruanos, quiénes han crecido más, quiénes han crecido menos, quiénes no han crecido y por qué." -- Introducción.