Estudios Históricos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Un siglo a la deriva : ensayos sobre el Perú, Bolivia y la guerra
    (Lima, 1980) Bonilla, Heraclio
    "Entre fines del periodo colonial y comienzos del siglo XX, una centuria entera fue necesaria para la consolidación del desmembramiento del unificado espacio colonial andino y para el fortalecimiento de la vocación atlántica de las economías del Perú y Bolivia. Tal fue la función del siglo XIX. Que éste no fue un proceso carente de vicisitudes lo dicen las sucesivas crispaciones por las que atravesaron estas antiguas colonias en trance de convertirse en Repúblicas independientes. Pese a la importancia de estos fenómenos, el siglo XIX sigue siendo todavía un «territorio desconocido» en términos del conocimiento. Este libro intenta contribuir a colmar este vacío desde una doble perspectiva: por el análisis de los problemas cruciales del Perú del siglo XIX y por el balance de las historias económicas comparadas entre Bolivia y el Perú”. —Contraportada del libro.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Mineros y campesinos en los Andes : mercado laboral y economía campesina en la sierra central siglo XIX
    (Instituto de Estudios Peruanos, 1987) Contreras, Carlos
    “Este trabajo está orientado al estudio de la mano de obra en la minería peruana del siglo XIX. Intenta conocer las estrategias de reclutamiento que los mineros" debieron poner en práctica en un contexto regional determinado, así como las características del desenvolvimiento de la mano de obra minera, tanto desde el punto de vista del propio sector, como de los ofertantes de fuerza laboral, que en este caso se trató de población campesina.” —Introducción.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El Perú borbónico, 1750-1824
    (Lima, 2000) Fisher, John
    "Se refúta el mito tan generalizado según el cual el advenimiento de la dinastía Borbón trajo consigo un siglo de ilimitado progreso y prosperidad para el Perú y el mundo hispano en general, al aplicarse un programa de reformas que despertó a España y a América de su “sueño” Habsburgo. Este libro plantea también que es un error asumir con demasiada ligereza que una de las eventuales e inesperadas consecuencias de las reformas borbónicas fue la de darle a los americanos la madurez y confianza necesarias para alcanzar la independencia de España". ― Introducción.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El sistema de la economía colonial : mercado interno, regiones y espacio económico
    (Lima, 1982) Assadourian, Carlos Sempat
    "Bajo el título de El sistema de la economía colonial. Regiones y espacio económico, reúno algunos de los artículos escritos en los últimos doce años, dedicados al análisis regional y a la organización de un espacio económico, uno de cuyos elementos sobresalientes es la circulación de mercancías producidas por las economías regionales que lo integran". ― Introducción