América Problema

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Identidad étnica. Movimientos sociales y participación política en el Perú
    (Instituto de Estudios Peruanos, 1993) Degregori, Carlos Iván
    "El presente artículo sostiene que la dimensión étnica sigue presente en la estratificación, los movimientos sociales, la vida política y las representaciones culturales del país, pero: a) se expresa de manera distinta que en los otros países centroandinos y, b) constituye sólo uno de los múltiples niveles de identidad - no necesariamente el principal - para la mayoría de peruanos" -- p.113
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La nueva coyuntura crítica en los países andinos
    (Instituto de Estudios Peruanos, 2009) Tanaka, Martín (ed.)
    "Este libro permite no sólo comprender mejor el desarrollo reciente de la democracia en el Perú y los países vecinos, sino que sugiere estrategias orientadas a superar los obstáculos que se presentan en los procesos de construcción de la democracia en los países andinos. Los trabajos aquí reunidos permiten comparar y analizar los nuevos escenarios políticos en los países andinos, examinando la idea de que estaríamos viviendo una nueva “coyuntura crítica”; es decir, una encrucijada, en la que termina un ciclo histórico y se abre otro decisivo, en la que los actores sociales tienen oportunidades de remontar problemas estructurales de sus sistemas políticos. Esperamos que estos estudios contribuyan a comprender y mejorar el desarrollo de la democracia en los países analizados por los diferentes autores." -- prefacio
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los Estados Unidos y el subdesarrollo de América Latina
    (Instituto de Estudios Peruanos, 1971) Furtado, Celso
    "En el presente trabajo, el destacado economista brasileño estudia el fenómeno de la concentración del poder económico en los Estados Unidos y su repercusión en los países latinoamericanos, al tiempo que propone las bases de una política económica que permita, por una parte, romper las relaciones de dependencia y, por otra, hacer realidad el sugestivamente denominado 'proyecto de autotransformación social'".-- Contraportada.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    A capacitação em tecnologia da informação e comunicação (TICs), emprego e jovens : o caso do Brasil, Colômbia e México
    (Instituto de Estudios Peruanos, 2009) Junqueira Botelho, José Antonio; Gutiérrez, Luis
    "A medida que la difusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) penetra cada vez más en un mayor número de sectores de la economía, surgen ventanas de oportunidad para que los grupos marginados se inserten en estos modernos procesos productivos. Estas ventanas son particularmente atractivas para los jóvenes de estos grupos marginados puesto que el área de TICs posee una jerarquía laboral propia en las organizaciones, lo que les permite una mayor oportunidad de ascenso profesional. Sin embargo, esta misma expansión puede aumentar las brechas sociales y económicas al proveer pocos puntos de acceso para los grupos marginados en relación con las mayores posibilidades de incorporación de los sectores de altos ingresos. El objetivo de este documento es analizar la capacitación en el uso de TICs como estrategia de inclusión a la economía basada en el conocimiento, para grupos de jóvenes marginados, ofrecida por organismos no gubernamentales (ONG) en tres países de América Latina: Brasil, Colombia y México."–Introducción.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Democracia en la región andina
    (Instituto de Estudios Peruanos, 2010) Cameron, Maxwell (ed.); Luna, Juan Pablo (ed.)
    "La oscilación violenta y frecuente entre regímenes democráticos y autoritarios caracterizó la historia latinoamericana hasta la década de 1980. Este patrón histórico fue al parecer superado luego de una serie de transiciones democráticas que probaron ser notablemente estables. Con el objetivo de contribuir a fortalecer la estabilidad democrática y de prevenir retrocesos hacia el autoritarismo, la Organización de Estados Americanos adoptó en 1991 una resolución que establecía la presencia de un régimen democrático como condición para ser miembro de ella. No obstante, esta llamada Carta Democrática no fijó criterios de demarcación claros entre regímenes democráticos y no democráticos, omitiendo una enunciación explícita respecto de qué tipo de desarrollo político constituiría "una interrupción o alteración inconstitucional del orden democrático" y omitiendo también la creación de mecanismos institucionales que garantizan la aplicación de la Carta en situaciones concretas. En este libro los autores realizan una comparación sistemática de un número pequeño de casos (aunque representativos de la situación de la subregión que presenta algunos de los mayores problemas respecto de la gobernabilidad democrática). Así, se presenta un diagnóstico comparado de las fortalezas y debilidades de la democracia en los países de la región, sobre la base de un enfoque integral respecto de las características del régimen político vigente en cada uno de ellos. Sin duda, los trabajos aquí presentados serán útiles para el seguimiento de cada uno de estos casos a través del tiempo, y para otros investigadores interesados en aplicar el estudio en otros países y regiones"–Contracarátula.