Programa “Leer es estar adelante” : evaluación de la comprensión lectora a través de un estudio longitudinal

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Lima
Resumen
" [El programa Leer es Estar Adelante] (...) se plantea el reto de realizar una evaluación longitudinal con el propósito de ofrecer información importante sobre los cambios que se dan en los aprendizajes de los estudiantes en comprensión de lectura desde 2.do hasta 6.to de primaria. De esta manera, el Programa brinda información sobre las capacidades en lectura que muestran los estudiantes de escuelas de gestión pública pertenecientes al Programa. Este estudio se realizó entre los años 2011 y 2015." —Introducción.
Descripción
El Programa "Leer es estar adelante" es una iniciativa de la Fundación BBVA Continental. Es diseñado e implementado por el Instituto de Estudios Peruanos IEP y sus actividades se realizan en el marco de un convenio con el Ministerio de Educación del Perú. El Programa es una propuesta integral para mejorar la comprensión lectora de los alumnos de primaria de escuelas públicas en diez regiones del país. La estrategia de intervención contempla la dotación de textos escolares para la comprensión lectora con contenidos temáticos regionales. Asimismo, brinda capacitación a los docentes participantes e implementa un sistema de acompañamiento docente para garantizar la implementación de la propuesta. Finalmente, aplica pruebas de comprensión lectora a los estudiantes de las escuelas beneficiarias para evaluar el impacto de la intervención y la mejora de los aprendizajes.
Palabras clave
Intervenciones educativas, Evaluaciones de estudiantes, Medición de aprendizajes, Evaluaciones estandarizadas, Estudio longitudinal, Comprensión lectora, Educación primaria, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura
Citación