Síntomas medievales en el "barroco americano"

Fecha
1994
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Lima
Resumen
"El arte colonial de los siglos XVII y XVIII y el concepto de barroco americano que se le asocia, están lejos de ser temas que puedan darse por agotados y, sin duda, seguirán planteando por algún tiempo aún las interrogantes no resueltas en torno a la evolución diacrónica y a la correcta valorización de las creaciones plásticas del Nuevo Mundo. Debo confesar que esas materias todavía me intrigan y lo que voy a hacer en este trabajo es examinar algunos aspectos que se refieren, en último término, a la concepción del espacio y del tiempo histórico del hombre colonial en relación a su coetáneo europeo. Con ese propósito, compararemos los impactos muy diferentes que tuvo la tradición iconográfica medieval sobre Europa, por un lado, y sobre el Nuevo Mundo, por el otro. Y en el proceso señalaremos los rasgos peculiares que distinguieron a nuestro continente de lo que sucedió simultáneamente en la metrópolis."–Presentación.
Descripción
Palabras clave
Arte, Iconografía, Pintura barroca, Colonia, Virreinato, Historia, Europa, América Latina, Nueva España, Nueva Granada
Citación