Estudios de la Sociedad Rural

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 13
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Reforma agraria : derecho y conflicto
    (Instituto de Estudios Peruanos, 1978) Pásara, Luis
    "El volumen está organizado en dos partes. La primera intenta caracterizar, como una ruptura del derecho tradicional, las dos alteraciones más importantes producidas en la institucionalidad jurídica: la transformación ocurrida con la propiedad rural y el surgimiento de un nuevo aparato judicial, el fuero agrario, para las cuestiones litigiosas planteadas por esta reforma. La segunda parte examina los conflictos agrarios del período a través de sus manifestaciones jurídicas." - p.26
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Economía agraria de la sierra peruana : antes de la reforma agraria de 1969
    (Lima, 1981) Caballero, José María
    "El área andina, a diferencia de otras regiones agrarias, muestra con extrema claridad el complejo juego de relaciones que existe entre espacio, economía y sociedad. Tal hecho no es fortuito, su constitución se ha realizado sobre una difícil y contrastada geografía cuyo eje, la Cordillera de los Andes, da lugar a un especial escenario de vida natural y social: la sierra. Dicho escenario constituye uno de los más importantes condicionantes de su proceso de desarrollo, desde la época prehispánica hasta hoy. Comprender la sierra, sus características estructurales, su dinámica interna y la lógica de su articulación con el contexto mayor constituye así uno de los desafíos principales no sólo al análisis económico sino al futuro del Perú como nación. Respondiendo a este reto, el presente libro intenta una evaluación económica y estadística de población, recursos, producción e ingresos; un análisis de relaciones productivas y procesos de cambio de la sierra peruana en los albores de la reforma agraria; y una revisión crítica de las tesis usualmente aceptadas sobre problemas y posibilidades de esta región frente a su desarrollo agrario."–Contracarátula.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Escalando innovaciones rurales
    (Instituto de Estudios Peruanos, 2013) Paz, Álvaro; Montoya, María Paz; Hernández Asensio, Raúl
    "¿Cómo conseguir que las inventivas locales e individuales tengan repercusiones en contextos más amplios? ¿Cómo lograr saltos de escala, que hagan posible articular unas innovaciones con otras y diseminar los alcances a otros potenciales beneficiarios fuera de su núcleo inicial? Estas son las preguntas centrales del «Seminario Internacional sobre Escalamiento de Innovaciones Rurales», llevado a cabo en Lima en mayo de 2012, en el marco del Programa de Escalamiento de Innovaciones Rurales (PEIR). Este evento buscó reunir a especialistas, académicos y actores de diferentes partes del mundo, para reflexionar durante tres días en torno a la potencialidad y los retos del escalamiento de innovaciones rurales en los países en desarrollo. Este libro recoge los principales aportes y contribuciones al debate. Los trabajos proceden de una decena de países diferentes, y presentan diversos acercamientos teóricos y prácticos. La multiplicidad de casos analizados es una muestra de la creciente riqueza conceptual y analítica sobre el desarrollo rural en nuestro continente, a la vez que ponen en cuestión muchos de los paradigmas imperantes. El objetivo es aportar a una discusión que actualmente está abierta y que debe permitirnos avanzar en el diseño de estrategias de desarrollo más sólidas y consistentes."–Introducción.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Desarrollo rural en la sierra : aportes para el debate
    (Instituto de Estudios Peruanos, 2009) Trivelli, Carolina; Escobal, Javier; Revesz, Bruno
    "Distintas visiones de la sierra rural y su desarrollo, así como una revisión de algunas características de la sierra rural de hoy, nos llevan a pensar que las propuestas sobre cómo promover el desarrollo rural en la sierra no sólo están en construcción, sino que no contamos aún con mecanismos endógenos que logren recoger los elementos centrales de experiencias pasadas —buenas y malas— que permitan sacar lecciones, institucionalizarlas y reproducirlas. Es decir, no hemos aprovechado las experiencias acumuladas. Por el contrario, parece que nos hemos dejado llevar por el intento de buscar recetas que lo resuelvan todo, para todos; y al no lograrlo, criticamos severamente. ¿Cómo pasar a un proceso de síntesis y apertura que nos permita generar propuestas de desarrollo rural que, sin ser recetas mágicas, permitan a los actores en la sierra moverse hacia esquemas orientados al desarrollo de su espacio local? ¿Cómo dejar de buscar un programa, proyecto o intervención que resuelva las limitaciones que inhiben el desarrollo en la sierra rural para buscar herramientas que combinadas de manera adecuada permitan a cada localidad avanzar y tomar ventaja de sus oportunidades? ¿Qué actores pueden dejar de implementar recetas foráneas, predefinidas, y adoptar elementos de distintas experiencias para adaptarlos a su realidad y necesidades? Este tipo de interrogantes son las que han guiado el trabajo que presentamos en este texto. Si bien somos conscientes de que no hemos logrado responder plenamente a estas preguntas, creemos que este análisis aporta nuevos elementos para avanzar hacia dichas respuestas." –Presentación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Cafetaleros empresarios. Dinamismo asociativo para el desarrollo en el Perú
    (Instituto de Estudios Peruanos, 2007) Remy, María Isabel
    "Con el giro que toman la economía y la política peruanas desde 1990, la idea misma de un sector social de la economía orientado por fines de servicio quedó prácticamente excluida. Sin embargo, una porción nada despreciable de muestro principal producto agrícola de exportación, el café, está en manos de 42 mil pequeños productores organizados en centrales de cooperativas, cooperativas y asociaciones.Estas empresas, bases de la Junta Nacional del Café, exportan directamente, lo que les permite no sólo retener el margen de ganancia de los intermediarios y convertirlo en mejores precios y beneficios para sus asociados, sino controlar las condiciones en las que se exporta su producto, tratar directamente con los tostadores (los grandes del negocio cafetalero mundial) y adaptarse mejor a las nuevas tendencias de los mercados mundiales. Este libro habla de personas como la mayoría de los peruanos: con pocos recursos de tierra y capital, de bajo nivel educativo, con pésimos servicios públicos y malas carreteras para sacar sus productos, pero que encontraron la manera de formar empresas de servicios, algunas muy grandes, que les han permitido avanzar en su producción, aumentar sus ingresos y mejorar la vida de sus pueblos. La pregunta que guía este libro es cómo logró este sector de la pequeña agricultura producir uno de los sectores empresariales más dinámicos del agro peruano. Explorar las respuestas podría dar luces sobre estrategias promocionales, roles de actores y políticas públicas en el País." –Solapa.