Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/955
Title: ¿Construyendo nuevas identidades? : género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales del Perú
Authors: Ames, Patricia
Keywords: Mujeres rurales
Educación de la mujer
Política educativa
Igualdad de género
Violencia contra la mujer
Perú
Issue Date: 2013
Publisher: Lima
Series/Report no.: Documento de trabajo;192. Serie Programa Nuevas Trenzas, 16
Abstract: "Este documento se enfoca en las mujeres rurales jóvenes en el Perú y examina el rol que cumple la educación y la escolaridad en sus proyectos de vida, a fin de comprender mejor la creciente participación de las niñas y jóvenes rurales en la educación escolar. Se sostiene aquí que las altas aspiraciones educativas de las jóvenes rurales y sus familias no están relacionadas solamente al deseo de superar la pobreza y la marginación social, sino también las relaciones de género opresivas. La ampliación de roles femeninos disponibles para las mujeres rurales impacta en la constitución de sus identidades y proyectos de vida. Este documento muestra que estos procesos no son puramente individuales sino que están entrelazados con acuerdos intergeneracionales, proyectos familiares, y una comprensión compartida de los cambios necesarios para mejorar la vida de las mujeres rurales jóvenes, revelando importantes transformaciones en los hogares indígenas y rurales. El documento analiza información cualitativa de jóvenes hombres y mujeres (y sus madres) en tres escenarios diferentes y se enfoca con mayor detalle en tres estudios de caso que resultan reveladores de los procesos mencionados." –Resumen ejecutivo.
Description: Este documento es una versión traducida y ligeramente modificada del texto “Constructing new identities? The role of gender and education in rural girls' life aspirations in Peru”, publicado en la revista Gender and Education, version online 8/11/2012, DOI: 10.1080/09540253.2012.740448. Agradecemos a Taylor & Francis Ltd, http://www.tandfonline.com) por su autorización para esta publicación en castellano.
URI: http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/955
ISBN: 9789972514043
Appears in Collections:Documentos de Trabajo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documentodetrabajo192.pdf576.6 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.