Urbanización, migraciones y cambio en la sociedad

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 7
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los Caballos de Troya de los invasores : estrategias campesinas en la conquista de la gran Lima
    (Lima, 1990) Golte, Jürgen; Adams, Norma
    "Hoy, en abril de 1990, cuando 1990 invasores andinos abandonan ya su escondite en el vientre del caballo de Troya, y se presentan a los criollos como alternativa de poder político, los temas de este libro: etnicidad y la lógica del desenvolvimiento de migrantes, están a la orden del día. El encuentro entre criollos “formales” y andinos “informales” resulta incomprensible sin el entendimiento de los recursos culturales de cada uno de los bandos. El presente estudio, al investigar la relación entre pasado campesino y desenvolvimiento urbano de migrantes provenientes de 12 pueblos diseminados por todo el territorio del Perú, permite entender la dinámica de los que hoy son la mayoría de la población limeña y también las relaciones que mantienen con sus pueblos de origen, transformando éstos a la par con sus propias existencias."–Prólogo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Barriadas y élites: de Odría a Velasco
    (Lima, 1978) Collier, David
    "El objetivo del estudio es determinar la relación existente entre la política de los diversos gobiernos frente a las barriadas, en el lapso comprendido entre los de Odría y Velasco, y la evolución del autoritarismo en el Perú. Evidentemente, su mérito más notable es la acuciosidad del trabajo de campo, que permite exponer articuladamente, teniendo como base una sugestiva hipótesis, un cúmulo de información inédita, de significativo valor para futuros trabajos. Su aporte hace de él un texto básico para quienes deseen penetrar en el mundo de la barriada, a la vez que sugiere una serie de temas de investigación que necesariamente deben ser enfocados. Temas entre los que, indudablemente, destaca el de la participación, cuya importancia ha sido puesta en evidencia con ocasión de las elecciones generales de junio de 1978 y las recientes movilizaciones nacionales, en las que los pobladores de barriadas han jugado por vez primera un papel decisivo."–Presentación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Indígenas mestizos : raza y cultura en el Cusco
    (Lima, 2004) Cadena, Marisol de la
    “A través de un estudio sobre la idea de la raza y la «desindianización» en la sociedad del Cuzco, la autora saca a la luz uno de los ejes claves pero a la vez silentes de nuestra conformación nacional y recorre su evolución, desde el debate sobre las tesis positivistas acerca de la clasificación de las «razas», de finales del siglo XIX, hasta la actualidad —pasando los indigenistas de la época de Leguía y por la «invención» del Inti Raymi en los años cuarenta.”—Contraportada del libro.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El poder visto desde abajo: democracia, educación y ciudadanía en espacios locales
    (Lima, 1999) Tanaka, Martín; Ames, Patricia; Sulmont, David; Uccelli, Francesca; Vargas, Carlos
    "Los trabajos que componen este libro analizan la temática del poder en el Perú desde abajo, es decir, desde ámbitos locales diversos: Sulmont se ocupa del caso de Gamarra en el distrito de La Victoria, Tanaka del distrito de El Agustino, ambos en Lima; Vargas toma como referencia las ciudades de Trujillo, Cusco y Arequipa; y Uccelli y Ames analizan familias y escuelas en comunidades campesinas en el Cusco. Los tres primeros trabajos estudian las nuevas formas de mediación entre sociedad y política en espacios locales, analizando los cambios y continuidades producidos en los últimos años, y sus desconcertantes combinaciones. Los dos últimos examinan la problemática de la ciudadanía a partir de la educación rural, y cómo la escuela en nuestro país permite o no el desarrollo de ciudadanos capaces de ejercer sus deberes y sus derechos. En conjunto, este volumen da luces sobre la temática del poder y la ciudadanía, descendiendo de las alturas de la política a su concreción a nivel local."–Contracarátula.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Contrajuventud: ensayos sobre juventud y participación política
    (Lima, 2001) Venturo, Sandro
    "En las siguientes páginas nos anima la idea de debatir con quienes consideran a los jóvenes algo así como inválidos civiles a los que tenemos que estimular para que se conviertan, valga la paradoja, en el factor decisivo para la renovación del mundo. Sostengo que no tiene sentido esperar eso de la juventud. Y esto, entre otras consideraciones, porque si las cosas vienen a mejorar será porque los jóvenes, ciudadanos en moratoria social, dejan de ser jóvenes y juegan, por fin, allí donde las papas queman, mezclados con los demás, impurificados, emplazados, desprotegidos de la buena intención y el cariño paternalista de sus mayores." –Contracarátula.