Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/740
Title: Prefiero que me peguen con palo..las notas son sagradas : percepciones sobre disciplina y autoridad en una secundaria publica en el Perú
Authors: Rojas Arangoitia, Vanessa
Keywords: Niños
Adaptación escolar
Aspectos sociales
Adolescentes
Pobreza
Educación primaria
Educación secundaria
Disciplina escolar
Perú
Issue Date: 2011
Publisher: GRADE
Series/Report no.: Otros Títulos;
Abstract: "Este documento de trabajo es una aproximación a las opiniones y experiencias sobre la disciplina y el castigo en la vida escolar de un grupo de estudiantes entre los 14 y 16 años de edad, que cursan educación secundaria pública en una ciudad urbana andina del Perú. Se basa en datos recolectados a través de métodos cualitativos como entrevistas en profundidad con los estudiantes, sus padres, profesores y director, grupos de discusión con los estudiantes; y observaciones en el colegio, en clases y en el hogar. Los resultados sugieren que el castigo es la piedra angular del régimen disciplinario en el entorno escolar estudiado y, por lo tanto, da forma las relaciones sociales entre los diferentes participantes implicados: estudiantes, maestros y padres de familia. Ese contexto termina por definir a los estudiantes como actores que carecen de autoridad y de voz; que están para obedecer las reglas impuestas por el director y los maestros, y si los alumnos no las cumplen, son sancionados. La escuela secundaria estudiada, lejos de presentarse como una institución democrática, reproduce relaciones jerárquicas, lo que termina siendo un terreno fértil para la imposición de la voluntad a través de agresiones físicas y verbales, no sólo entre profesores y alumnos sino también entre los estudiantes."–Resumen.
URI: http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/740
Appears in Collections:Otros Títulos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
rojas_percepciones-disciplina-autoridad.pdf800.65 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.