Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/741
Title: Cambios y oportunidades : la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú
Authors: Ames, Patricia
Rojas Arangoitia, Vanessa
Keywords: Niños
Adolescentes
Pobreza
Educación primaria
Educación secundaria
Adaptación escolar
Aspectos sociales
Educación
Factores culturales
Perú
Issue Date: 2011
Publisher: Lima
Series/Report no.: Otros Títulos;
Abstract: "Este trabajo expone las expectativas, inquietudes y experiencias de niños peruanos provenientes de cuatro distritos contrastantes, durante su transición de la escuela primaria al colegio secundario. Los niños participantes del estudio tenían entre 11 y 13 años y eran parte del proyecto Niños del Milenio, un estudio longitudinal sobre pobreza infantil en cuatro países. Se visitó a los niños en dos años consecutivos para capturar diferentes puntos de vista antes, durante y después del proceso de transición. Se usaron métodos cualitativos para elucidar los puntos de vista de los mismos niños, así como de sus padres y maestros. El estudio encontró que los niños identifican una serie de cambios relacionados con una organización y un enfoque pedagógico diferentes en el colegio secundario, que son vistos por los niños como un difícil desafío, en términos académicos y sociales, pero también como una oportunidad para disfrutar mayor libertad y autonomía, y para crecer y progresar en sus trayectorias educativas. El estudio también resalta la importancia de las relaciones entre pares al hacer esta transición, como fuentes de apoyo académico y afectivo. Sostenemos que, para entender por completo esta transición, es necesario situarse al interior de un discurso particular sobre el rol de la educación en las narrativas de los niños, y así contextualizar este momento y su importancia en sus proyectos personales y familiares. Los significados sociales y culturales asociados a la educación se relacionan con un enfoque particular sobre el progreso, la movilidad ascendente y la modernización, vinculados a la idea de llegar a ser profesionales y vivir en la ciudad, y por consiguiente, un gran cambio en su identidad, especialmente para los niños rurales. De esta manera, la investigación muestra cómo los significados ligados con la educación sostienen la transición infantil a través del sistema escolar y de sus expectativas de futuro"–Resumen.
Description: GRADE. Niños del Milenio.
URI: http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/741
Appears in Collections:Otros Títulos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
otrostitulos_cambiosyoportunidades.pdf2.33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.