Envíos recientes

Publicación
Acceso Abierto
Acá no hay ventanillas : la burocracia de la calle en los programas sociales
(Instituto de Estudios Peruanos, 2017) Cerna, Diego; García, Luis; Puémape, Félix; Sosa, Paolo; Rentería, Mauricio; Rozas, Lucila
"Los autores investigan sobre el Estado, sus dinámicas y lógicas burocráticas, así como la relación de este con la sociedad. Ello permite ofrecer una visión complementaria de las políticas poblacionales desplegadas en los últimos años a raíz de la expansión de los programas de lucha contra la pobreza implementados por el Estado peruano. Esta dinámica genera prácticas cotidianas de los burócratas con la población, caracterizadas por la contingencia y por resultados marcados por la incertidumbre. En este marco se configura un escenario donde la burocracia local no tiene control ni conocimiento de los resultados de su labor, lo que determina su interacción con los usuarios de programas sociales, que encuentran una serie de dificultades (trámites y requisitos) para incorporarse y permanecer en ellos." -- Contraportada.
Publicación
Acceso Abierto
Burócratas y tecnócratas : la infructuosa búsqueda de la eficiencia empresarial en el Estado peruano del siglo XXI
(Instituto de Estudios Peruanos, 2017) Gálvez, Álvaro; Grompone, Álvaro
"¿Cómo es posible que el Perú, con uno de los índices de volatilidad electoral más elevados de América Latina, muestre una fuerte estabilidad en política macroeconómica? Esta estabilidad es, además, la que mantiene al país con índices internacionales de competitividad altos, a pesar de que otras variables de esos índices, como la calidad de la educación o la inversión en ciencia y tecnología, son ínfimas. El libro que tienen en sus manos es parte de este proceso de investigación y reflexión conjunto. Los autores indagan sobre dos aspectos importantes de las relaciones Estado-sociedad surgidos en este último cuarto de siglo de la historia del Perú." -- Contraportada.
Publicación
Acceso Abierto
Deconstruyendo el rombo : consideraciones sobre la nueva clase media en el Perú
(Instituto de Estudios Peruanos, 2017) Huber, Ludwig; Lamas, Leonor
"En una coyuntura de bonanza, todos suben un nivel; pero con eso no se reduce la distancia entre ricos y pobres, es decir la desigualdad. El sociólogo Ulrich Beck llamó a este fenómeno el ‘efecto ascensor’. Interpretando los hallazgos de nuestro estudio en estos términos, nos preguntamos si la figura adecuada para retratar la estructura social del Perú contemporáneo no sería más bien una pirámide subida al segundo piso, y no tanto un 'rombo'." -- Contraportada.
Publicación
Acceso Abierto
Desigualdad y pobreza en un contexto de crecimiento económico
(Instituto de Estudios Peruanos, 2018) Aldana, Úrsula; Clausen, Jhonatan; Cozzubo, Angelo; Trivelli, Carolina; Urrutia, Carlos; Yancari, Johanna
"El crecimiento del producto bruto interno sostenido de las últimas dos décadas ha sido el más notable de los efectos del nuevo modelo económico vigente desde la implementación del Consenso de Washington. Junto a ello, la reducción de la pobreza es otro logro que para muchos se debe a una economía más solida. Sin embargo, ¿la reducción de la pobreza monetaria equivale a un mayor bienestar? E incluso, ¿a través de qué mecanismos el crecimiento del PBI incide en la reducción de la pobreza monetaria? El volumen en su conjunto permite una discusión profunda, renovada y muy sustentada en información sobre la pobreza en el Perú de ingreso medio. Lejos de las visiones estereotipadas y fáciles sobre los vínculos entre pobreza y crecimiento económico, los textos que el Instituto de Estudios Peruanos propone a la discusión abren también una serie de aristas sobre la relevancia de las políticas públicas." -- Contraportada.
Publicación
Acceso Abierto
¿El mito sigue vivo? : privatización y diferenciación social en la educación peruana
(Instituto de Estudios Peruanos, 2018) Román Alfaro, Andrea; Ramírez Villarán, Alejandra
"A partir de la experiencia denominada “Colegios para la vida”, las autoras discuten la importancia de la educación como estrategia de movilidad, cierre y reproducción social. El rápido posicionamiento de “Colegios para la Vida” en el mercado educativo peruano representa una oportunidad para entender las nuevas dinámicas que se establecen entre la sociedad, el Estado y el sector privado, así como para comprender los procesos de diferenciación y reproducción social que la elección del centro educativo y el proceso de educación presentan." -- Contraportada.