Now showing items 163-182 of 680

    • Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía 

      Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra; Reátegui, Luciana (Universidad Autónoma de Madrid, 2016)
      Con el regreso de la democracia en el 2001, el interés del sistema educativo peruano por la formación ciudadana y la democracia se vio reflejado en la incorporación de estos temas en los diseños curriculares de la formación ...
    • Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000 

      Cuenca, Ricardo (Lima, 2012)
      "(...) esta investigación tuvo como objetivo comprender cómo se ha incorporado el enfoque de derechos en las políticas educativas peruanas en los últimos diez años e identificar qué elementos han orientado dicho proceso. ...
    • Desigualdad territorial en el Perú. Reflexiones preliminares 

      Remy, María Isabel (Lima, 2015)
      "El presente estudio se propuso analizar diferentes dimensiones de una variable intuitivamente asociada a la persistencia de la desigualdad: el territorio. La pobreza es persistentemente mayor en la sierra que en la costa, ...
    • Las desigualdades en el Perú : balances y críticas 

      Cotler, Julio; Cuenca, Ricardo (Lima, 2011)
      "El IEP pone a disposición del público el presente texto, Las desigualdades en el Perú: balances críticos, que registra un conjunto de trabajos que revisan la producción académica, particularmente latinoamericana y peruana, ...
    • Las desigualdades laborales que enfrentan los jóvenes en Lima Metropolitana 

      Urrutia, Carlos E.; Cuenca, Ricardo (Instituto de Estudios Peruanos, 2018)
      "[...] el objetivo de este documento es aportar a la discusión sobre la situación de los jóvenes y el mercado laboral. Específicamente, se busca mostrar las desigualdades laborales que enfrentan los jóvenes en Lima ...
    • ¿Desiguales desde siempre? Miradas históricas sobre la desigualdad 

      Zapata, Antonio; Rojas, Rolando (Lima, 2013)
      "Los trabajos aquí reunidos tienen un carácter exploratorio, pues se trata de temas poco desarrollados por los historiadores si se comparan, por ejemplo, con la producción bibliográfica de sociólogos y economistas. El ...
    • Desplazamiento por violencia política en el Perú, 1980-1992 

      Coral, Isabel (Lima, 1994)
      "Se presenta en este documento una síntesis de la investigación realizada por CEPRODEP, enriquecida con los aportes de especialistas nacionales en sucesivos eventos. La investigación se apoya en 361. encuestas consideradas ...
    • Determinantes del ahorro interno y ajuste estructural en el Perú, 1990-1995 

      Gonzales de Olarte, Efraín; Levano Castro, Cecilia; Llontop Ledesma, Pedro (Lima, 1997)
      "Altos niveles de ahorro interno son necesarios para financiar la inversión privada y pública y, en consecuencia, para el crecimiento. El Perú ha tenido un ahorro interno crónicamente insuficiente, por lo que ha necesitado ...
    • Deuda y compromisos creíbles en América Latina: el endeudamiento externo peruano entre la independencia y la posguerra con Chile 

      Vizcarra, Catalina (Instituto de Estudios Peruanos, 2017)
      En este libro, la economista e historiadora peruana Catalina Vizcarra reconstruye la deuda externa del Perú del siglo XIX a partir de la consulta de información cuantitativa no usada anteriormente y apelando al concepto ...
    • Diagnóstico de país: Chile 

      Puentes, Germán (Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009)
      Este Enbreve elabora un diagnóstico sobre Chile el cual abarca cuatro aspectos: pobreza y políticas sociales, programas de transferencias condicionadas, relación de los programas de transferencias condicionadas con el ...
    • Diagnóstico de país: Colombia 

      Dussán, Pablo (Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009)
      Este Enbreve presenta un diagnóstico sobre Colombia el cual abarca cuatro aspectos: pobreza y políticas sociales, programas de transferencias condicionadas, relación de los programas de transferencias condicionadas con el ...
    • Diagnóstico de país: Ecuador 

      Salazar, Roberto (Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009)
      El diagnóstico abarca cuatros aspectos: "[...] pobreza y políticas sociales; programas de transferencias condicionadas; relación de los programas de transferencias condicionadas con el sistema financiero; y las características ...
    • Diagnóstico de país: El Salvador 

      Proyecto Capital (Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2014)
      El diagnóstico país de El Salvador fue realizado con la finalidad de presentar el panorama actual de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) en este país y hacer énfasis en las oportunidades para ...
    • Diagnóstico de país: Guatemala 

      Proyecto Capital (Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2014)
      El diagnóstico país de Guatemala fue realizado con la finalidad de presentar el panorama actual de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) en este país y hacer énfasis en las oportunidades para ...
    • Diagnóstico de país: México 

      Flores, Damaris (Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009)
      Este en breve diagnostica la situación de México tomando en cuenta cuatro aspectos: pobreza y políticas sociales, programas de transferencias condicionadas, relación de los programas de transferencias condicionadas con el ...
    • Diagnóstico de país: Paraguay 

      Insaurralde, Adriana (Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2012)
      Este Enbreve elabora un diagnóstico sobre Paraguay que abarca cuatro aspectos: pobreza y políticas sociales, programas de transferencias condicionadas, relación de los programas de transferencias condicionadas con el sistema ...
    • Diagnóstico de país: Perú 

      Yancari, Johanna (Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2009)
      Desde 2002, el Perú ha registrado un crecimiento macroeconómico importante; sin embargo, esto no ha repercutido en la reducción de la pobreza en el ámbito rural. El propósito del documento es mostrar la situación del ...
    • Diagnóstico sobre los beneficios de unir ahorro y transferencias monetarias condicionadas 

      Chiapa, Carlos (Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2012)
      Este en breve presenta un estudio que plantea la posibilidad de expandir el acceso al sector financiero de los segmentos más pobres de la población a través del uso de cuentas de ahorro mediante un cambio institucional en ...
    • Diagnóstico sobre los programas de transferencia condicionada y aspectos vinculados del sistema financiero en República Dominicana 

      Zucchini, Davide (Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2011)
      Este Enbreve es un diagnóstico de la situación en la que se encuentra República dominicana, para analizar el posible vínculo entre los programas de transferencias condicionadas con programas de inclusión financiera, mediante ...
    • Digitalización y desarrollo rural: ¿hasta qué punto van de la mano? 

      Barrantes, Roxana; Agüero, Aileen; Aguilar, Diego (Instituto de Estudios Peruanos, 2020)
      El objetivo de este documento es dar cuenta de las limitaciones que enfrentan las estrategias de desarrollo, la provisión de servicios y las herramientas de reducción de la pobreza centradas en el ámbito rural de América ...