Now showing items 1-12 of 12

    • Agenda abierta para la educación de las niñas rurales 

      Montero, Carmen (Lima, 1999)
      "Se informan sobre las condiciones en que viven y estudian las niñas rurales, se identifica los principales problemas que afectan el logro de mayores niveles de escolaridad y aprendizaje efectivo, detectan las cuestiones ...
    • Aspectos sociales de la educación rural en el Perú 

      Alberti, Giorgio; Cotler, Julio; Chávez de Paz, Dennis; Paredes, Peri; Sánchez Enríquez, Rodrigo; Soberón, Luis (Lima, 1972)
      "El Instituto de Estudios Peruanos ofrece este volumen como una contribución al esclarecimiento del problema de la educación en el Perú. El tema central gira en torno de algunos aspectos de la educación rural que no han ...
    • Continuidad y respeto por la diversidad : fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú 

      Ames, Patricia; Rojas, Vanessa; Portugal, Tamia (Fundación Bernard Van Leer, 2010)
      "Empezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, ...
    • Continuity and respect for diversity : strengthening early transitions in Peru 

      Ames, Patricia; Rojas Arangoitia, Vanessa; Portugal Teillier, Tamia (Amsterdam, 2010)
      Empezar la escuela puede ser una experiencia común a millones de niños, pero difícilmente resulta homogénea: las características de los niños y las niñas, sus familias y comunidades, así como las escuelas a las que asisten, ...
    • La descentralización educativa, 1996-2001 : la versión real de la reforma en tres departamentos andinos 

      Vásquez, Tania; Oliart, Patricia (Instituto de Estudios Peruanos, 2007)
      "El objetivo general de este trabajo en un inicio era realizar un estudio comparativo sobre las relaciones entre los organismos intermedios del Ministerio de Educación y los múltiples agentes de la comunidad educativa ...
    • El poder visto desde abajo: democracia, educación y ciudadanía en espacios locales 

      Tanaka, Martín; Ames, Patricia; Sulmont, David; Uccelli, Francesca; Vargas, Carlos (Lima, 1999)
      "Los trabajos que componen este libro analizan la temática del poder en el Perú desde abajo, es decir, desde ámbitos locales diversos: Sulmont se ocupa del caso de Gamarra en el distrito de La Victoria, Tanaka del distrito ...
    • Familias campesinas : educación y democracia en el sur andino 

      Uccelli, Francesca (Instituto de Estudios Peruanos, 1999)
      "Este trabajo se centra en el análisis del rol que siete familias campesinas del sur andino peruano juegan en la escolarización de sus niños y niñas, para mostrar la importancia de las condiciones y dinámicas familiares ...
    • Las brechas invisibles : desafíos para una equidad de género en la educación 

      Ames, Patricia; Stromquist, Nelly; North, Amy; Muñoz, Fanni; Ruiz-Bravo, Patricia; Rosales, José Luis; Espinosa, Giuliana; Valdivia, Betsey; Anderson, Jeanine; Montero, Carmen; Benavides, Martín; Mujica, Rosa María; Carrillo Robles, Rita (Lima, 2006)
      "¿Hemos logrado la equidad de género en el sistema educativo? ¿Ofrecen nuestras instituciones iguales oportunidades de aprendizaje y desarrollo a varones y mujeres? ¿Qué avances se han dado en ese sentido? ¿Qué nuevos ...
    • Las prácticas escolares y el ejercicio del poder en las escuelas rurales andinas 

      Ames Ramello, Patricia (Lima, 1999)
      "La investigación se propuso describir y analizar las prácticas en torno al poder y la autoridad que tienen lugar en la escuela rural, y que forman parte de la cultura escolar, consideran do la escuela en una doble ...
    • Libros para todos : maestros y textos escolares en el Perú rural 

      Ames, Patricia (Lima, 2001)
      "La investigación analiza el uso que en las aulas rurales se hace de los materiales educativos recientemente donados por el Ministerio de Educación. Se concentra principalmente en cómo los docentes manejan libros y cuadernos ...
    • Mejorando la escuela rural : tres décadas de experiencias educativas en el Perú 

      Ames Ramello, Patricia (Lima, 1998)
      "A pesar de la urgente necesidad de mejorar la calidad de la escuela rural, los esfuerzos desplegados en este campo en las últimas décadas han sido por lo general de cobertura limitada, de carácter experimental y propiciados ...
    • Para ser iguales, para ser distintos. Educación, escritura y poder en el Perú 

      Ames, Patricia (Lima, 2002)
      "En el primer ensayo, Patricia Ames intenta contextualizar el desarrollo de las escuelas rurales en esos dos departamentos (Cusco y Ucayali), además del de Ayacucho. Lo hace desde una visión que comprende las tensiones y ...