Publicación:
Guía 6: Diálogo productivo en aula

dc.contributor.authorEguren, Mariana
dc.contributor.authorBelaunde, Carolina de
dc.date.accessioned2024-12-16T16:59:21Z
dc.date.available2024-12-16T16:59:21Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstract"El diálogo puede surgir de maneras muy diversas en el aula: cuando pedimos a los estudiantes que respondan preguntas sobre un texto leído, por ejemplo, o cuando les solicitamos su opinión sobre algún tema. Pero no siempre se trata de lo que se conoce como diálogo “productivo” para el aprendizaje. Este tipo de diálogo supone establecer en el aula conversaciones de calidad, es decir, en que expresemos nuestras ideas respecto de diversos temas, pero explicando el razonamiento que hay detrás de ellas. De la misma manera, implica escuchar las afirmaciones de los demás y comprender en qué se basan. Al usar este tipo de diálogo en el aula, desarrollamos nuestra capacidad de razonar, es decir, sacar conclusiones, identificar relaciones entre acontecimientos o ideas, distinguir causas y consecuencias, entre otros. Se trata de un diálogo que está orientado al aprendizaje y a comprender el eslabonamiento de ideas, no solo a acumular información de manera fragmentaria. Adicionalmente, el diálogo productivo para el aprendizaje nos proporciona una oportunidad para utilizar palabras del vocabulario académico y así familiarizarnos con ellas gradualmente. En esta guía te proporcionaremos algunas orientaciones que te permitirán promover el diálogo productivo en el aula cuando te encuentres conduciendo una sesión de aprendizaje como parte de tus prácticas como estudiante de docencia." -- Presentación.
dc.description.sponsorshipBanco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del proyecto “Fortalecimiento de estrategias de educación intercultural bilingüe en institutos de formación de docentes” [número de contrato PE-T1544]
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14660/1369
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto de Estudios Peruanos
dc.publisher.countryPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectPerú
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleGuía 6: Diálogo productivo en aula
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Guia_6.pdf
Tamaño:
22.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.27 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones