Descentralización fiscal y regionalización en el Perú

Fecha
1994
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Editor
Lima
Resumen
"La descentralización fiscal ha sido un problema poco tratado en el Perú, país que presenta características de aguda centralización. La economía fiscal se ha analizado mayormente desde el punto de vista macroeconómico, por autores como Amat (1983), Paredes y Pasco Font (1990) y Arias (1991), concediéndole poca atención a los diferentes niveles de gobierno en que se divide y funciona la estructura fiscal. El tema es de gran interés si se tiene en cuenta que los resultados agregados podrían ser mejores si el marco institucional del sector fiscal tuviera un mayor grado de descentralización. El tema adquiere mayor importancia a raíz de las reformas institucionales emprendidas por el actual gobierno, como parte del ajuste estructural. En ese contexto la reforma fiscal constituye una pieza fundamental para el éxito del nuevo modelo y, dentro de ella, un tema crucial es el nivel de descentralización deseable o posible, que permita contribuir a una mejor asignación de recursos y a una mayor equidad. Precisamente el objetivo de este trabajo es analizar las causas y mecanismos de la extrema centralización fiscal en el Perú, tanto a nivel institucional como espacial, su relación con las tendencias económicas, la distribución y las políticas económicas; además de sugerir algunas pautas que apuntan hacia la descentralización fiscal. El estudio está dividido en siete capítulos: los orígenes del centralismo fiscal en el Perú e hipótesis; evolución del marco normativo e institucional; economía fiscal y centralización; las transferencias entre niveles de gobierno; la descentralización a escala reducida: los gobiernos municipales; contexto y políticas macroeconómicas en la centralización fiscal; y la centralización"–Introducción.
Descripción
Palabras clave
Política fiscal, Centralización, Descentralización, Regionalización, Distribución del ingreso, Gobierno local, Economía, Perú
Citación