Otros títulos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 185
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Pobreza multidimensional en el Perú: una propuesta de medición para toda la población y para la niñez y la adolescencia
    (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)., 2023) Trivelli, Carolina; Clausen, Jhonatan; Barrantes, Nicolás
    "La Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030, aprobada a fines de 2022, define la pobreza como la situación en la que las personas experimentan un conjunto de privaciones simultáneas en dimensiones básicas de su bienestar que limitan su capacidad real para llevar una vida digna, impiden el ejercicio de sus derechos y restringen su desarrollo humano. Asimismo, precisa que, para el 2030, la exclusión social que genera pobreza habrá disminuido en todas las etapas del ciclo de vida. Sin embargo, también señala que una aproximación provisional al indicador de exclusión social es la pobreza monetaria, la cual refleja solo una parte del concepto de pobreza de la PNDIS, que cuenta con un enfoque multidimensional. En ese contexto, y en el marco de la implementación de la PNDIS al 2030, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inició el diseño de una propuesta de medición de la pobreza multidimensional para el Perú, contando con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mediante el estudio “Elaboración de una propuesta metodológica para realizar la medición de la pobreza multidimensional en la población en general y para la niñez y adolescencia”, elaborada por el equipo de investigadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carolina Trivelli, Jhonatan Clausen y Nicolás Barrantes. Durante el estudio se implementaron espacios de trabajo conjunto entre el MIDIS, IEP y UNICEF, así como un taller de expertos nacionales e internacionales, con la finalidad de recoger aportes y comentarios de académicos y hacedores de política sobre la propuesta metodológica elaborada." - Presentación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Reinserción y continuidad educativa: Atención socioemocional de estudiantes de secundaria en riesgo de interrumpir los estudios
    (Instituto de Estudios Peruanos, 2023) Sanz Gutiérrez, Pilar
    "El documento que aquí se presenta contiene el estudio realizado por Pilar Sanz con la finalidad de desarrollar el paquete de respuesta socioemocional para que los actores de la escuela desarrollen un acompañamiento basado en habilidades para la vida. Este documento contiene dos secciones: en la primera, Sanz desarrolla el marco conceptual de las habilidades y estrategias de acompañamiento socioemocional en los que se fundamenta el paquete; en la segunda, los mecanismos que forman parte de dicho paquete, y que consisten en el desarrollo de habilidades socioemocionales, la implementación de mecanismos de acogida, soporte y acompañamiento socioemocional, así como los mecanismos de contención, derivación y protección." -- Presentación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Reinserción y continuidad educativa: Retención de estudiantes de Secundaria en riesgo de interrumpir los estudios
    (Instituto de Estudios Peruanos., 2023) Guerrero Ortiz, Luis
    "El documento que aquí se presenta corresponde a la propuesta elaborada en el marco del convenio Unicef-IEP por el consultor Luis Guerrero con la finalidad de desarrollar el paquete dirigido a fortalecer la continuidad de las y los estudiantes de secundaria que se encuentran en riesgo de interrumpir sus estudios y han sido identificados en las escuelas. Guerrero plantea un conjunto de mecanismos para la atención y retención de dichos estudiantes mediante el reconocimiento de las barreras y de las oportunidades para una teoría de cambio en la práctica docente en lo que respecta al ajuste curricular para el reforzamiento de los aprendizajes y las alternativas de enseñanza-aprendizaje. Se plantean herramientas básicas de gestión escolar y una propuesta de materiales (caja de herramientas) para la atención de esta problemática. Se anexa una propuesta de ficha para organizar el trabajo de las instituciones educativas, según los mecanismos propuestos." -- Presentación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Reinserción y continuidad educativa: Recuperación de estudiantes de Secundaria que han interrumpido los estudios
    (Instituto de Estudios Peruanos., 2023) Málaga Montoya, Martín
    "El documento que aquí se presenta corresponde a la propuesta elaborada en el marco del convenio Unicef-IEP por el consultor Martín Málaga con la finalidad de desarrollar el paquete dirigido a la recuperación y reinserción de las y los estudiantes de secundaria que han interrumpido sus estudios y que, en consecuencia, no asisten a la escuela actualmente. Málaga plantea un conjunto de mecanismos pedagógicos y de gestión orientados específicamente hacia este fin. El documento parte de un análisis del contexto y de supuestos que permitirían activar estos mecanismos y trabajar la búsqueda activa de estudiantes que atraviesan por la mencionada situación. No es una tarea sencilla, pues su permanencia y conclusión va más allá del mero acto de “atraer y reinsertar”; la problemática es compleja y supone una red de actores territoriales que trabajen de manera articulada y asuman, junto con la escuela, esta problemática y su solución. En ese sentido, se plantean algunas consideraciones y se proponen perfiles de profesionales que pueden ser claves para disminuir y resolver esta problemática." -- Presentación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas
    (Grupo Sofía, 2018) Alcázar, Lorena; Balarin, María
    El libro recoge estudios de investigadoras del Grupo Sofía en torno a las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo de la investigación y de la docencia universitaria en las ciencias sociales. Las autoras presentan evidencia rigurosa, hasta ahora no disponible, que muestra las disparidades entre hombres y mujeres con una trayectoria profesional en las ciencias sociales en cuanto a salarios, puestos alcanzados y participación en espacios de debate público y académico; y exploran aristas complementarias que explican esta situación. Así, los diferentes capítulos analizan los mecanismos sutiles (y a veces no tanto) de discriminación en las instituciones de educación superior e investigación, que se traducen en formas distintas de valorar el trabajo; y consideran el impacto que la división de género en las tareas domésticas y de cuidado ocasiona sobre la vida profesional de mujeres y hombres académicos e investigadores. Los estudios abordan también aquello que distingue las experiencias de académicas e investigadoras de varias generaciones, situadas en diversos tipos de instituciones (públicas, privadas, de Lima y de otras provincias). Analizan de manera particular la situación de las mujeres en la carrera de economía y las experiencias de mujeres jóvenes que se inician en la carrera docente o de investigación. Siguiendo con el espíritu propositivo del Grupo Sofía, el libro concluye con un capítulo que examina modelos de políticas de igualdad de género promovidas por instituciones de educación superior en el mundo. Las desigualdades en la academia existen; y no solo son injustificables, sino que llevan a una constante pérdida de talento y riqueza de perspectivas en la forma como abordamos los problemas sociales. Ahora que lo sabemos, nos toca seguir trabajando para cambiarlas.