Publicación:
¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile

Fecha
2013
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Editor
Instituto de Estudios Peruanos
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Resumen
En este artículo se estudia el impacto de la conectividad a banda ancha y del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines pedagógicos en la calidad de la educación de los estudiantes del ciclo básico de establecimientos educacionales subvencionados (EES) de Chile. Para ello, se estima el impacto de dos iniciativas del Ministerio de Educación (MINEDUC), “Fondos para banda ancha” (2006-2010) y “TIC en aula” (2007-2011) sobre el rendimiento de los estudiantes en las pruebas nacionales estandarizadas de Lenguaje y Matemáticas establecidas por el Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE), disponible desde 1998. La unidad de observación es el estudiante y se analiza el efecto individual, conjunto y focalizado de los programas mencionados sobre cohortes que rinden las evaluaciones en dos momentos del tiempo. La muestra de estudio excluyó EES pertenecientes al grupo socioeconómico alto y, en el caso de “TIC en aula”, se trabajó solo con los municipalizados. Los resultados muestran que los programas no tienen efectos significativos en el rendimiento, ni individual ni conjuntamente, pero sí fue posible identificar efectos positivos de “TIC en aula” en grupos específicos en Lenguaje, no así en Matemáticas.
Descripción
Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, Canadá
Palabras clave
Tecnologías de la Información y Comunicación, Internet, Educación, Chile
Citación