Documentos de trabajo
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Documentos de trabajo por Autor "Agüero, Aileen"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDigitalización y desarrollo rural: ¿hasta qué punto van de la mano?(Instituto de Estudios Peruanos, 2020) Barrantes, Roxana; Agüero, Aileen; Aguilar, DiegoEl objetivo de este documento es dar cuenta de las limitaciones que enfrentan las estrategias de desarrollo, la provisión de servicios y las herramientas de reducción de la pobreza centradas en el ámbito rural de América Latina, que se basan en el uso de nuevas tecnologías y políticas de digitalización. En particular, se argumenta que factores de oferta, como la limitada expansión de las redes y los dispositivos básicos utilizados; factores de demanda, como las reducidas habilidades digitales en general, y las desigualdades por edad, educación y género; y factores institucionales, como las limitaciones de las políticas públicas implementadas para expandir las redes y la oferta de servicios en las áreas rurales, repercuten negativamente en los resultados de las políticas y estrategias de desarrollo rural basadas en el acceso y uso de TIC. Así, las soluciones tecnológicas que dan soporte a las intervenciones de política pública para el desarrollo rural necesitan ser diseñadas considerando las desigualdades digitales.
- ÍtemAcceso AbiertoEl nuevo perfil de las mujeres rurales jóvenes en el Perú(Lima, 2012) Agüero, Aileen; Barreto, Mariana"Este informe busca mostrar quiénes son hoy las mujeres rurales jóvenes en el Perú. Para ello delineamos y analizamos cuatro dimensiones. Presentamos un perfil sociodemográfico, que toma en cuenta la educación, el estado civil, la relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las estrategias de vida; los vínculos con el Estado; y sus expectativas y percepciones. Partimos de un enfoque que sostiene que las mujeres rurales jóvenes son un colectivo marcado por un conjunto de brechas que se entrecruzan, generando complejas desigualdades que colocan a este colectivo en una situación de desventaja. Tomamos en cuenta también la “competencia práctica” o “capacidad de hacer” de estas jóvenes. Encontramos que se trata de un colectivo marcado aún por amplias brechas, sobre todo por la de género y la geográfica, que limitan sus posibilidades de alcanzar un desarrollo autónomo y satisfactorio. Ello las lleva, en última instancia, a repetir las historias de sus madres y abuelas. No obstante, estas brechas se han ido cerrando en el tiempo, algo que como veremos es resultado muchas veces de las estrategias que las mismas jóvenes desarrollan para enfrentar estas limitaciones."–Resumen ejecutivo.