Documentos de trabajo
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Documentos de trabajo por Autor "Ames, Patricia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso Abierto¿Construyendo nuevas identidades? : género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes rurales del Perú(Lima, 2013) Ames, Patricia"Este documento se enfoca en las mujeres rurales jóvenes en el Perú y examina el rol que cumple la educación y la escolaridad en sus proyectos de vida, a fin de comprender mejor la creciente participación de las niñas y jóvenes rurales en la educación escolar. Se sostiene aquí que las altas aspiraciones educativas de las jóvenes rurales y sus familias no están relacionadas solamente al deseo de superar la pobreza y la marginación social, sino también las relaciones de género opresivas. La ampliación de roles femeninos disponibles para las mujeres rurales impacta en la constitución de sus identidades y proyectos de vida. Este documento muestra que estos procesos no son puramente individuales sino que están entrelazados con acuerdos intergeneracionales, proyectos familiares, y una comprensión compartida de los cambios necesarios para mejorar la vida de las mujeres rurales jóvenes, revelando importantes transformaciones en los hogares indígenas y rurales. El documento analiza información cualitativa de jóvenes hombres y mujeres (y sus madres) en tres escenarios diferentes y se enfoca con mayor detalle en tres estudios de caso que resultan reveladores de los procesos mencionados." –Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoFormas de prevención y atención de la violencia contra los niños y niñas en zonas rurales: revisión comparada y estudio de caso en Huancavelica, Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2019) Ames, Patricia; Crisóstomo, Mercedes"El artículo está organizado en cuatro partes. Primero hacemos una revisión de la literatura sobre prevención de la violencia contra los niños existente en la región para comprender cómo se enfrenta el problema y extraer lecciones de la experiencia en otros países que puedan ponerse en diálogo con las iniciativas existentes en el Perú. Luego, hacemos un recuento de la normativa existente en el país sobre violencia contra los niños porque es el marco jurídico que delimita la acción del Estado y de la sociedad civil al respecto. Posteriormente, a partir del estudio de caso, nos centramos en el análisis de la implementación de programas y políticas de prevención y atención de la violencia en el distrito de Seclla, en Huancavelica. Volvemos en una cuarta sección a reflexionar sobre la acción del Estado a la luz de todo lo anterior y finalmente presentamos las conclusiones."
- ÍtemAcceso AbiertoLa violencia infantil y el entorno doméstico: puntos de partida para una propuesta de prevención en Huancavelica(Instituto de Estudios Peruanos, 2015) Aldana, Úrsula; Ames, Patricia; Crisóstomo, Mercedes; Oré, Sarita"Una primera sección de este documento introduce a grandes rasgos la intervención y el contexto en el que se desarrolla, para luego dar cuenta de la metodología empleada en el estudio. Posteriormente se presentan los resultados agrupados en tres secciones: las características del hogar y las prácticas de cuidado, la violencia infantil y la violencia de pareja. Finalmente se ofrecen las conclusiones. Esperamos que este estudio sea de utilidad no solo para las estrategias de trabajo del proyecto y para la medición de su impacto, sino también para otras intervenciones e instituciones interesadas en contribuir a la reducción de la violencia en la vida de los niños y niñas."–Introducción.