Examinando por Autor "Aragón, Jorge"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoDocentes no titulados: trayectoria educativa, prácticas pedagógicas y alternativas de profesionalización(Instituto de Estudios Peruanos, 2022) González, Natalia; Moscoso, Macarena; Aragón, JorgeEste documento presenta los principales hallazgos de un estudio1 realizado a pedido de UNESCO oficina Perú, con la finalidad de recoger información sobre los docentes en ejercicio, contratados, que no cuenten con título pedagógico. Conocer su trayectoria educativa, sus prácticas de enseñanza y sus aspiraciones nos permitieron hacer recomendaciones encaminadas a su profesionalización, teniendo en cuenta el contexto en el cual desarrollan su trabajo, los territorios donde viven y trabajan, y sus necesidades de formación superior. -- Presentación
- ÍtemAcceso AbiertoInseguridad, estado y desigualdad en el Perú y América Latina: un estado de la cuestión(Instituto de Estudios Peruanos, 2013) Zárate, Patricia; Aragón, Jorge; Morel, Jorge"Este documento consta de cinco partes. En la primera —para dejar en claro algunos de los parámetros que guían a este trabajo—, contextualizamos la forma en la que el tema de la inseguridad ha entrado en la agenda pública peruana en los últimos años. En la segunda, abordamos el concepto de seguridad ciudadana y las diferentes aplicaciones de las estrategias de seguridad en occidente. En una tercera sección, abordamos el cambio de contexto social y político que dio paso a la aparición de un nuevo escenario de inseguridad en América Latina desde mediados de los noventa. En cuarto lugar, analizamos las respuestas que los Estados dieron a las primeras “olas de inseguridad” que aparecieron en el subcontinente. Finalmente, contrastamos esta evidencia con el caso peruano, precisando el desarrollo académico que ha tenido el concepto de seguridad ciudadana; para luego abordar las implicancias de la inseguridad en dos rubros: la respuesta estatal a la inseguridad y sus efectos sobre la desigualdad."–Introducción.
- PublicaciónRestringidoInseguridad, estado y desigualdad en el Perú y América Latina: un estado de la cuestión(Instituto de Estudios Peruanos, 2013) Zárate, Patricia; Aragón, Jorge; Morel, Jorge"Este documento consta de cinco partes. En la primera —para dejar en claro algunos de los parámetros que guían a este trabajo—, contextualizamos la forma en la que el tema de la inseguridad ha entrado en la agenda pública peruana en los últimos años. En la segunda, abordamos el concepto de seguridad ciudadana y las diferentes aplicaciones de las estrategias de seguridad en occidente. En una tercera sección, abordamos el cambio de contexto social y político que dio paso a la aparición de un nuevo escenario de inseguridad en América Latina desde mediados de los noventa. En cuarto lugar, analizamos las respuestas que los Estados dieron a las primeras “olas de inseguridad” que aparecieron en el subcontinente. Finalmente, contrastamos esta evidencia con el caso peruano, precisando el desarrollo académico que ha tenido el concepto de seguridad ciudadana; para luego abordar las implicancias de la inseguridad en dos rubros: la respuesta estatal a la inseguridad y sus efectos sobre la desigualdad."–Introducción.
- PublicaciónAcceso AbiertoPoder, dominación y legitimidad: apuntes conceptuales para una agenda de investigación(Instituto de Estudios Peruanos, 2022-01) Aragón, Jorge; Sánchez, DiegoEl presente documento es un balance bibliográfico que busca demostrar la importancia de la investigación empírica sobre la configuración y el ejercicio del poder, la dominación y la legitimidad desde una perspectiva intersubjetiva en el Perú del siglo XXI. -- Introducción
- ÍtemAcceso AbiertoLas promesas de la república peruana; doscientos años después(Instituto de Estudios Peruanos, 2018) Aragón, Jorge; González, Natalia; Rojas, Rolando; Sánchez, DiegoEste documento presenta los resultados de un estudio de opinión pública que busca indagar cómo percibe la población de cuatro ciudades del país —Lima, Piura, Ayacucho e Iquitos— su experiencia como ciudadanos de la república del Perú. La información recogida se presenta y analiza en dos grandes bloques. El primero explica los aspectos generales de lo que ha sido nuestra vida republicana, e incluye preguntas sobre para qué y para quiénes se llevó a cabo la independencia, y sobre las razones que nos permiten identificarnos de manera positiva con el Perú. El segundo bloque gira en torno al estado actual de las promesas de la vida republicana y distingue, por un lado, aquellas que tienen que ver con el desarrollo económico y el bienestar y, por otro, las que se refieren al funcionamiento del Estado y la democracia. Este segundo bloque incluye también algunas preguntas sobre la situación actual del país y sobre el sentimiento que nos inspira el futuro.