Examinando por Autor "Barreto, Mariana"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoControl y trasgresión. El uso, apropiación e impacto de las TIC por las mujeres rurales jóvenes en el Perú(Lima, 2013) Barreto, Mariana; García, Andrea; Hernández Asensio, Raúl"El presente documento brinda una primera aproximación sobre la relación entre género, desarrollo y nuevas tecnologías, específicamente entre la telefonía móvil e Internet y el colectivo de mujeres rurales jóvenes en el Perú. Nuestro objetivo es realizar un análisis exploratorio que dé cuenta del impacto recíproco entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los sistemas de género."–Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoEl nuevo perfil de las mujeres rurales jóvenes en el Perú(Lima, 2012) Agüero, Aileen; Barreto, Mariana"Este informe busca mostrar quiénes son hoy las mujeres rurales jóvenes en el Perú. Para ello delineamos y analizamos cuatro dimensiones. Presentamos un perfil sociodemográfico, que toma en cuenta la educación, el estado civil, la relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las estrategias de vida; los vínculos con el Estado; y sus expectativas y percepciones. Partimos de un enfoque que sostiene que las mujeres rurales jóvenes son un colectivo marcado por un conjunto de brechas que se entrecruzan, generando complejas desigualdades que colocan a este colectivo en una situación de desventaja. Tomamos en cuenta también la “competencia práctica” o “capacidad de hacer” de estas jóvenes. Encontramos que se trata de un colectivo marcado aún por amplias brechas, sobre todo por la de género y la geográfica, que limitan sus posibilidades de alcanzar un desarrollo autónomo y satisfactorio. Ello las lleva, en última instancia, a repetir las historias de sus madres y abuelas. No obstante, estas brechas se han ido cerrando en el tiempo, algo que como veremos es resultado muchas veces de las estrategias que las mismas jóvenes desarrollan para enfrentar estas limitaciones."–Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoInsumos para una estrategia de egreso del Programa Juntos(Instituto de Estudios Peruanos, 2012) Zárate, Patricia; Barreto, Mariana; Durand, Anahí; Huber, Ludwig; Morel, Jorge"El documento contiene una revisión de experiencias de egreso de otros Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en América Latina, que demuestra que la mayoría de programas con estrategias de egreso no han validado aún la implementación de esas medidas (Capítulo I). Como posible orientación para el Programa Juntos se ha incluido además algunas estrategias de graduación de la pobreza extrema sobre la base del enfoque desarrollado por el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) en Bangladesh y la Fundación Ford. En Perú esta metodología se aplica a través del proyecto Modelo de Graduación de la Extrema Pobreza (Mgep) en Cusco, implementado por Plan Perú y por la Asociación Arariwa, bajo la coordinación de Innovations for Poverty Action (IPA)."–Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoInsumos para una estrategia de egreso del Programa Juntos. Informe final(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2012) Zárate, Patricia; Barreto, Mariana; Durand, Anahí; Huber, Ludwig; Morel, JorgeEn el contexto de la implementación del programa de transferencias monetarias condicionadas Juntos, la finalidad del documento es presentar los resultados de la consultoría “Elaboración de una propuesta de estrategia para la graduación diferenciada de los hogares del Programa Juntos”. También se plantean algunas recomendaciones para el proceso de egreso del programa.