Examinando por Autor "Caballero, Elena"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso Abierto¿Cerrando brechas?: las estrategias nacionales de inclusión financiera en América Latina y el Caribe(Instituto de Estudios Peruanos, 2018) Trivelli, Carolina; Caballero, Elena"El desafío de encontrar la mejor manera de promover la inclusión financiera ha sido discutido en múltiples debates y asumido a través de compromisos de colaboración internacional, en los que ha participado América Latina y el Caribe (ALC). Después de África subsahariana, ALC es la segunda región del mundo con el mayor número de acuerdos institucionales enmarcados en la UFA2020 —orientada a lograr que para el año 2020 mil millones de personas en el mundo accedan a una cuenta en el sistema financiero formal— y en la Declaración Maya, esta última muy relacionada con el surgimiento de las estrategias nacionales de inclusión financiera (ENIF), materia de este estudio." - Resumen
- ÍtemAcceso AbiertoEnseñanza de educación financiera y animación: aprendizajes de un estudio de caso en Perú(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2014) Caballero, Elena; Gutierrez, María CristinaEl uso de animaciones para la educación financiera es una estrategia ampliamente utilizada en el mundo y constituye una herramienta bastante poderosa. Sin embargo, su uso para poblaciones en vulnerabilidad y con características sociales muy específicas en Áncash, Cusco y Lima no ha tenido el efecto deseado. El objetivo del documento es evaluar la pertinencia del uso de animaciones como estrategia de inclusión financiera. Se concluye que el empleo de animación en video por sí sola no garantiza el acceso a los usuarios tradicionalmente excluidos. También se presentan recomendaciones para mejorar su uso.
- ÍtemAcceso AbiertoInstalación de equipos POS en negocios locales: alcances de una estrategia de inclusión financiera basada en tecnología(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2015) Caballero, Elena; Mamani, AlvaroEn un contexto de apoyo de la tecnología para la inclusión financiera de poblaciones desfavorecidas, se implementó el Proyecto Piloto de Plataformas Tecnológicas. El proyecto buscó brindar una red de atención y soporte tecnológico a las usuarias del programa Juntos, su primera fase consistió en en la instalación de POS en negocios concurridos por las usuarias. El objetivo del documento es medir su impacto. Se concluye que el uso de la tecnología por sí sola es insuficiente para lograr la inclusión financiera de los más pobres, además se propone un análisis más fino de lo que constituye educación financiera.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto Capital Perú : evidencia e incidencia para transitar de una idea política a una política pública(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2018) Aldana, Úrsula; Boyd, Chris; Caballero, Elena; Clausen, Jhonatan; Gutiérrez, María; Ramos, Jaime; Trivelli, Carolina; Villada, Ivonne; Yancari, Johanna"Tras diez años de operaciones y una expansión que alcanzó hasta once países de la región, hoy en día es posible afirmar que el PK contribuyó al diseño y aplicación efectiva de políticas de inclusión y educación financiera en América Latina. Perú jugó un rol fundamental en este proceso y, por eso, que el presente libro busca reflexionar sobre la evolución de esta propuesta en el país. La estructura propuesta para este documento busca introducir al lector en este proceso." - p.18