Examinando por Autor "Cadena, Marisol de la"
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- ÍtemAcceso AbiertoComuneros en Huancayo : migración campesina a ciudades serranas(Instituto de Estudios Peruanos, 1988) Cadena, Marisol de la"El presente artículo está basado en un estudio de casos, en el que la unidad de análisis es la familia migrante, pues partimos de la afirmación que la migración no es un proceso individual, sino fundamentalmente familiar. Sin embargo, antes de la selección de familias hicimos un prolongado trabajo de campo en las dos comunidades. Allí recogimos información sobre la organización económica y social de las familias campesinas, además de datos acerca de las zonas de producción, rendimiento agropecuario y vínculos regionales de las comunidades".― Introducción
- ÍtemAcceso AbiertoCooperación y mercado en la organización comunal andina(Instituto de Estudios Peruanos, 1986) Cadena, Marisol de la"Planteamos que la reproducción de las comunidades andinas contemporáneas, se logra a través de una combinación de elementos previos "al mercado monetario y de características que éste lleva consigo. Ambos elementos dan lugar a una síntesis particular cuya comprensión requiere que, una vez aceptada la presencia de ambos, se les separe analíticamente. Esta separación, necesariamente, debe mantener la idea de síntesis que ambos elementos significan en el caso de las comunidades campesinas".― Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoIndígenas mestizos : raza y cultura en el Cusco(Lima, 2004) Cadena, Marisol de la“A través de un estudio sobre la idea de la raza y la «desindianización» en la sociedad del Cuzco, la autora saca a la luz uno de los ejes claves pero a la vez silentes de nuestra conformación nacional y recorre su evolución, desde el debate sobre las tesis positivistas acerca de la clasificación de las «razas», de finales del siglo XIX, hasta la actualidad —pasando los indigenistas de la época de Leguía y por la «invención» del Inti Raymi en los años cuarenta.”—Contraportada del libro.
- ÍtemAcceso AbiertoIndigeneidades contemporáneas : cultura, política y globalización(Instituto de Estudios Peruanos, 2010) Cadena, Marisol de la; Starn, Orin“Los artículos de este libro examinan los diversos rostros de la experiencia indígena actual. Contrastando con la imagen de nativos arraigados en sus territorios originales, los capítulos aquí recogidos ofrecen un mapeo de las experiencias indígenas diaspóricas y la circulación mundial del discurso y la política de la indigeneidad. En vez de nociones acerca de la “tradición nativa inmutable”, nuestros colaboradores muestran a los pueblos indígenas enfrentando la tensa dinámica entre ser clasificados por otros y los intentos de definirse a sí mismos dentro y en contra de un denso entramado de símbolos, fantasías y significados de la indigeneidad. Ninguno de estos capítulos asume que los criterios de la indigeneidad son autoevidentes o intrínsecos; por el contrario, examinan las cambiantes fronteras de la política y las epistemologías de la sangre y la cultura, del tiempo y el lugar que definen quién será o no considerado como indígena en primer lugar. Compartimos una visión de mezcla, eclecticismo y dinamismo como la esencia de la indigeneidad, y ello en oposición a las visiones de colapso o “corrupción” a partir de algún tipo de estado original de pureza.” —Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoLa codeterminación de la organización social andina(Instituto de Estudios Peruanos, 1986) Golte, Jürgen; Cadena, Marisol de la"Las comunidades andinas se nos presentan como conjuntos dinámicos que posibilitan la reproducción de sus partes, esto es: unidades domésticas, familias extensas, ayllus, barrios, etc. Conjuntos que no se hallan aislados, sino insertos en las economías regionales y asimismo vinculados tanto al mercado nacional, como al mundial. Estos mercados tienen características históricas específicas, de las cuales, quizá la más importante es su potencialidad generalizadora, debida fundamentalmente a la forma en que los valores son asignados a cada uno de los factores del proceso productivo que son entendidos como universalmente intercambiables, es decir como mercancías".― Página 3
- ÍtemAcceso AbiertoLa decencia y el respeto : raza y etnicidad entre los intelectuales y las mestizas cuzqueñas(Lima, 1997) Cadena, Marisol de la"En este artículo analizo algunos de los diferentes significados que en el Cuzco ha tenido la categoría “mestizo” desde 1920 hasta nuestros días. Los actores son un grupo de intelectuales de la élite —llamados indigenistas en la década de 1920 y neo-indianistas a partir de 1930— y las vendedoras del mercado. Éstas rechazan el nombre de cholas que la élite les ha impuesto y, en cambio, se identifican como mestizas, un término que la sociedad local, incluidos los intelectuales, ha aceptado. Aunque “mestiza” es aparentemente sólo la “etiqueta” que sirve para identificar un grupo social, la importancia de este apelativo es que ha servido como punto de partida para redefinir el significado dominante de “mestizo”. Aunque las mestizas cuzqueñas no son “indias”, sí participan de la cultura indígena regional. Seguir la figura de estas mujeres me ha permitido comprender que, desde el punto de vista de esos cuzqueños de las clases populares que se mueven entre el campo y la ciudad, aunque ser mestizo significa deshacerse de la miseria social implícita en ser “indio”, también significa mantener prácticas que la élite intelectual (regional y nacional) clasificaría como “indígenas”. Llegué a esta aparente contradicción analizando la articulación entre las definiciones sexuadas de etnicidad, raza y cultura, en la estructura de clases regional."–Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoSaberes periféricos: ensayos sobre la antropología en América Latina(Lima, 2008) Degregori, Carlos Iván; Sandoval, Pablo; Romero, Raúl; Cadena, Marisol de la; Salazar-Soler, Carmen; Lomnitz-Adler, Claudio; Peirano, Mariza"Este libro está dirigido principalmente a estudiantes y profesores de antropología y Ciencias Sociales. Su objetivo es contribuir a estimular una agenda de investigaciones sobre la historia de la antropología y las Ciencias Sociales en el Perú, que permita una visión comparada sobre la disciplina en el Perú y América Latina, que tome en cuenta tanto su historia institucional e intelectual, así como sus vaivenes teóricos y políticos. Esta tarea es más urgente que nunca, pues desde al menos dos décadas, la comunidad de Antropología en el Perú está ausente de los debates y dilemas que atraviesan la disciplina."–Contracarátula.