Examinando por Autor "Carrillo, Sandra"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoLa calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2017) Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra; Ríos, Carlos de los; Reátegui, Luciana; Ortiz, Glenn"El documento que aquí presentamos tiene el propósito de explicar cómo se ha desarrollado la educación secundaria en el Perú, en función de su cobertura y calidad y con un énfasis en la equidad educativa, así como en las oportunidades que brinda el sistema educativo peruano de incorporarse en la sociedad y en el mercado laboral. Si bien en las últimas décadas el Perú ha realizado importantes esfuerzos para ampliar el acceso a este nivel educativo, expertos en educación y representantes de la juventud destacan que la calidad no sigue el ritmo de esta expansión y que su heterogeneidad se agudiza en la secundaria." -- Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoDesencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía(Universidad Autónoma de Madrid, 2016) Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra; Reátegui, LucianaCon el regreso de la democracia en el 2001, el interés del sistema educativo peruano por la formación ciudadana y la democracia se vio reflejado en la incorporación de estos temas en los diseños curriculares de la formación básica, en la gestión de las escuelas y el sistema, en el diseño de políticas educativas y en la formación en servicio de los docentes. Diversos estudios dan cuenta que las actitudes, creencias y valoraciones que los miembros de la comunidad educativa desarrollan hacia la democracia y la ciudadanía no han logrado construirse fuera de la formalidad de estos conceptos y lejos de su dimensión institucional. El objetivo es identificar aquellos puntos de desencuentro entre los documentos curriculares oficiales de formación inicial docente de institutos de educación superior pedagógica (IESP) en la especialidad de primaria y las actitudes de los docentes hacia la democracia y la ciudadanía. Los resultados evidenciaron que existen desencuentros entre la formación docente esperada y las actitudes de los profesores hacia la democracia.
- ÍtemAcceso AbiertoLos jóvenes de Lima : encuesta sobre las desigualdades en la juventud de Lima Metropolitana y el Callao(Instituto de Estudios Peruanos, 2017) Reátegui, Luciana; Urrutia, Carlos; Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra"Los resultados que se presentan aquí son fruto del trabajo colectivo de un equipo de investigación del IEP. Esta es la primera publicación que se realiza como parte del proyecto “Trayectorias juveniles y desigualdades sociales”, por lo que tiene un carácter descriptivo y muestra los hallazgos del proyecto en relación con el perfil de los jóvenes de Lima Metropolitana y Callao. El documento está organizado en tres secciones. En una primera parte se presenta un balance bibliográfico sobre la juventud peruana. Luego se expone el análisis de los resultados descriptivos de la encuesta a la juventud de Lima Metropolitana. Finalmente, se comparten algunas reflexiones de cierre." - p.6
- ÍtemAcceso AbiertoJóvenes y educación en Lima Metropolitana y Callao(Instituto de Estudios Peruanos, 2019) Carrillo, Sandra; Salazar, Víctor; Leandro, Sayuri"El propósito de este documento es describir las percepciones de los jóvenes de Lima Metropolitana y Callao sobre la calidad educativa para evidenciar sus similitudes y diferencias según la zona en la que viven asociadas a su nivel socioeconómico." -- Introducción
- PublicaciónAcceso AbiertoProgramas de formación docente en servicio en el Perú: experiencias y aprendizajes durante el periodo 2011 – 2015(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017) Montero, Carmen; Carrillo, Sandra"La investigación realizada tiene una aproximación cualitativa; se basa en la recopilación, sistematización y análisis de fuentes secundarias y en material de fuentes primarias recogido a través de entrevistas. Con la recolección y procesamiento de dicha información es que se desarrollan los componentes centrales del trabajo: (i) el inventario y la caracterización general de la oferta registrada en el período; (ii) el análisis de casos emblemáticos seleccionados; y (iii) el análisis integrado de lo visto a partir del cual se formulan las conclusiones y recomendaciones. Estos temas son complementados con la identificación de los antecedentes, así como la caracterización del contexto en que se ejecutan las acciones de FDS." -- Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoEl sistema de monitoreo y evaluación del PLANCAD(Ministerio de Educación, 2001) Cuenca, Ricardo; Carrillo, SandraAnaliza el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD), el cual fue creado en 1996 con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo técnico-pedagógico que realizan los maestros en el aula.
- PublicaciónAcceso AbiertoUna mirada a la profesión docente en el Perú: futuros docentes, docentes en servicio y formadores de docentes(Ministerio de Educación del Perú, 2017) Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra"Por ello, el objetivo general del presente estudio es identificar las actitudes de los docentes respecto al rol y actividades vinculadas a su profesión. Conocer las actitudes y percepciones de los docentes hacia su profesión supone explorar la dimensión de profesionalidad del ejercicio docente, pero no solo desde la función social que cumple la profesión. Supone, además, reconocer como aspecto fundamental en el desarrollo profesional del docente a los componentes cognitivos, afectivos y comportamentales de los propios actores relacionados a este tema." -- Introducción.