Examinando por Autor "Clausen, Jhonatan"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDe buenas políticas sociales a políticas articuladas para superar la pobreza: ¿qué necesitamos para iniciar este tránsito?(Instituto de Estudios Peruanos, 2015) Trivelli, Carolina; Clausen, Jhonatan"Este documento persigue dos objetivos. Primero, discutir cuáles son los desafíos y las potencialidades de la posible articulación entre políticas sociales focalizadas con políticas y programas de desarrollo de corte más habilitador, en particular con programas orientados a lograr procesos de generación de ingresos sostenidos en las familias más pobres o con iniciativas que permitan dotar a las familias beneficiarias de nuevas herramientas que faciliten su exitosa inclusión económica. Segundo, explorar los procesos necesarios para implementar estos esquemas de articulación. Así, se presenta un modelo de ruta crítica que permite partir de programas piloto que luego de un proceso de aprendizaje y adaptación se conviertan en políticas sociales de mayor escala de operación y cobertura. Este modelo surge de dos experiencias recientes en la política social focalizada en el Perú: el piloto Juntos-Haku Wiñay y el piloto de inclusión financiera para usuarios del programa de TMC Juntos."–Resumen.
- PublicaciónAcceso AbiertoDesigualdad y pobreza en un contexto de crecimiento económico(Instituto de Estudios Peruanos, 2018) Aldana, Úrsula; Clausen, Jhonatan; Cozzubo, Angelo; Trivelli, Carolina; Urrutia, Carlos; Yancari, Johanna"El crecimiento del producto bruto interno sostenido de las últimas dos décadas ha sido el más notable de los efectos del nuevo modelo económico vigente desde la implementación del Consenso de Washington. Junto a ello, la reducción de la pobreza es otro logro que para muchos se debe a una economía más solida. Sin embargo, ¿la reducción de la pobreza monetaria equivale a un mayor bienestar? E incluso, ¿a través de qué mecanismos el crecimiento del PBI incide en la reducción de la pobreza monetaria? El volumen en su conjunto permite una discusión profunda, renovada y muy sustentada en información sobre la pobreza en el Perú de ingreso medio. Lejos de las visiones estereotipadas y fáciles sobre los vínculos entre pobreza y crecimiento económico, los textos que el Instituto de Estudios Peruanos propone a la discusión abren también una serie de aristas sobre la relevancia de las políticas públicas." -- Contraportada.
- ÍtemAcceso AbiertoExplorando la pobreza multidimensional rural. Una propuesta comprehensiva y sensible al contexto peruano(Instituto de Estudios Peruanos, 2019) Clausen, Jhonatan; Trivelli, Carolina"El objetivo de esta investigación es proponer una medición de la pobreza multidimensional comprehensiva y sensible a la realidad del medio rural peruano (IPM-RP). El IPM-RP se basa en el método de identificación y agregación de Alkire y Foster (2007, 2011), y está compuesto por 22 indicadores agrupados en nueve dimensiones, los cuales se estiman utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2018. Los resultados muestran elevados niveles de pobreza multidimensional en el medio rural que oscilan entre el 75,7% y el 35,5% en las áreas rurales con menor densidad poblacional, y entre el 60,8% y el 25,5% en el medio rural más denso. Se observa un claro patrón de desventaja para las poblaciones rurales menos densas y para el grupo de población rural indígena, resultado robusto para los diferentes umbrales de pobreza multidimensional empleados. Asimismo, las estimaciones muestran limitaciones de la métrica de pobreza monetaria oficial para identificar a un grupo de la población rural que enfrenta privaciones en, por lo menos, cuatro de las nueve dimensiones y cuyo perfil de privación difiere de aquellas poblaciones rurales en pobreza multidimensional que ya son identificadas como pobres monetarios."
- ÍtemAcceso AbiertoFrom good social policies to interconnected anti-poverty policies : what we need to begin the transition(Instituto de Estudios Peruanos, 2015) Trivelli, Carolina; Clausen, Jhonatan"This paper has two objectives: First, to discuss the challenges and the potential of the possible interconnection between targeted social policies and production-oriented policies and programs, especially programs aimed at achieving sustained income generation in the poorest families or providing them with tools for successful inclusion in the financial system; and second, to explore the processes needed to implement these interconnections. We propose a road map that begins with pilot programs, which can become larger-scale social policies with broader coverage after a process of learning and adaptation. This model emerges from two recent experiences of targeted social policy in Peru: the Juntos-Haku Wiñay pilot and the financial inclusion pilot program for users of the Juntos CCT program." –Abstract.
- PublicaciónAcceso AbiertoPobreza multidimensional en el Perú: una propuesta de medición para toda la población y para la niñez y la adolescencia(Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)., 2023) Trivelli, Carolina; Clausen, Jhonatan; Barrantes, Nicolás"La Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030, aprobada a fines de 2022, define la pobreza como la situación en la que las personas experimentan un conjunto de privaciones simultáneas en dimensiones básicas de su bienestar que limitan su capacidad real para llevar una vida digna, impiden el ejercicio de sus derechos y restringen su desarrollo humano. Asimismo, precisa que, para el 2030, la exclusión social que genera pobreza habrá disminuido en todas las etapas del ciclo de vida. Sin embargo, también señala que una aproximación provisional al indicador de exclusión social es la pobreza monetaria, la cual refleja solo una parte del concepto de pobreza de la PNDIS, que cuenta con un enfoque multidimensional. En ese contexto, y en el marco de la implementación de la PNDIS al 2030, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inició el diseño de una propuesta de medición de la pobreza multidimensional para el Perú, contando con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), mediante el estudio “Elaboración de una propuesta metodológica para realizar la medición de la pobreza multidimensional en la población en general y para la niñez y adolescencia”, elaborada por el equipo de investigadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carolina Trivelli, Jhonatan Clausen y Nicolás Barrantes. Durante el estudio se implementaron espacios de trabajo conjunto entre el MIDIS, IEP y UNICEF, así como un taller de expertos nacionales e internacionales, con la finalidad de recoger aportes y comentarios de académicos y hacedores de política sobre la propuesta metodológica elaborada." - Presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto Capital Perú : evidencia e incidencia para transitar de una idea política a una política pública(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2018) Aldana, Úrsula; Boyd, Chris; Caballero, Elena; Clausen, Jhonatan; Gutiérrez, María; Ramos, Jaime; Trivelli, Carolina; Villada, Ivonne; Yancari, Johanna"Tras diez años de operaciones y una expansión que alcanzó hasta once países de la región, hoy en día es posible afirmar que el PK contribuyó al diseño y aplicación efectiva de políticas de inclusión y educación financiera en América Latina. Perú jugó un rol fundamental en este proceso y, por eso, que el presente libro busca reflexionar sobre la evolución de esta propuesta en el país. La estructura propuesta para este documento busca introducir al lector en este proceso." - p.18