Examinando por Autor "Durand, Anahí"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEnfoque territorial para el empoderamiento de la mujer rural - Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2015) Durand, Anahí; Hernández, Raúl; Zárate, Patricia"El documento está dividido en tres partes. La primera parte presenta una caracterización de la situación actual de las mujeres rurales en el Perú en cuanto a educación, salud, actividades económicas y participación política. La segunda parte es un recuento de las políticas públicas enfocadas en el mundo rural, que impactan directamente en la equidad de género y en el desarrollo territorial. Como veremos, no existe política alguna que enfoque explícitamente estos dos elementos. Encontramos iniciativas con entradas diferentes y un impacto potencial muchas veces no buscado por sus promotores. La tercera parte presenta un análisis de cuatro experiencias en el ámbito rural, que pueden ser calificadas como exitosas por su impacto en temas de género [...]" - Introducción
- ÍtemAcceso AbiertoEntre el crecimiento económico y la insatisfacción social : las protestas sociales en el Perú actual(Instituto de Estudios Peruanos, 2009) Grompone, Romeo; Tanaka, Martín; Garay, Carolina; Wiener, Elisa; Vargas, Julio; Durand, Anahí; Meléndez, Carlos"Entre los temas tratados se encuentran el poder real de los alcaldes provinciales, las tensiones entre las autoridades locales y los maestros de Ayacucho, las protestas cocaleras, y los conflictos entre las comunidades y la empresa minera Yanacocha en Cajamarca. Una publicación que permite comprender los movimientos sociales en el contexto de una transición democrática inestable, la débil intervención del Estado en algunas zonas, y un crecimiento económico desigual."—Contraportada del libro
- ÍtemAcceso AbiertoInsumos para una estrategia de egreso del Programa Juntos(Instituto de Estudios Peruanos, 2012) Zárate, Patricia; Barreto, Mariana; Durand, Anahí; Huber, Ludwig; Morel, Jorge"El documento contiene una revisión de experiencias de egreso de otros Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en América Latina, que demuestra que la mayoría de programas con estrategias de egreso no han validado aún la implementación de esas medidas (Capítulo I). Como posible orientación para el Programa Juntos se ha incluido además algunas estrategias de graduación de la pobreza extrema sobre la base del enfoque desarrollado por el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) en Bangladesh y la Fundación Ford. En Perú esta metodología se aplica a través del proyecto Modelo de Graduación de la Extrema Pobreza (Mgep) en Cusco, implementado por Plan Perú y por la Asociación Arariwa, bajo la coordinación de Innovations for Poverty Action (IPA)."–Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoInsumos para una estrategia de egreso del Programa Juntos. Informe final(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2012) Zárate, Patricia; Barreto, Mariana; Durand, Anahí; Huber, Ludwig; Morel, JorgeEn el contexto de la implementación del programa de transferencias monetarias condicionadas Juntos, la finalidad del documento es presentar los resultados de la consultoría “Elaboración de una propuesta de estrategia para la graduación diferenciada de los hogares del Programa Juntos”. También se plantean algunas recomendaciones para el proceso de egreso del programa.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma Juntos : certezas y malentendidos en torno a las transferencias condicionadas, estudio de caso de seis distritos rurales del Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2009) Huber, Ludwig; Zárate, Patricia; Durand, Anahí; Madalengoitia, Óscar; Morel, Jorge"El presente estudio analiza el programa JUNTOS desde una perspectiva local en seis distritos rurales, en torno a tres objetivos: 1. Los cambios de comportamientos que el Programa JUNTOS pudiera haber generado entre los beneficiarios: 2. El uso de las transferencias recibidas por parte de las familias beneficiarias; y 3. Los niveles de acceso de la población vulnerable en los distritos de intervención del programa. Se trata de un estudio cualitativo que se sustenta en una combinación de técnicas de investigación de las ciencias sociales (entrevistas, grupos focales y observación etnográfica). El trabajo de campo se realizó en noviembre del 2008 en los distritos de Imaza y Nieva en las provincias de Bagua y Condorcanqui, respectivamente, en el departamento de Amazonas; Mamara y Progreso en la provincia de Grau, departamento de Apurímac; y Carhuanca y Vischongo en la provincia de Vilcashuamán, departamento Ayacucho." –Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoTe quiero pero no : relaciones entre minería, desarrollo y poblaciones locales(Instituto de Estudios Peruanos, 2005) Barrantes, Roxana; Zárate, Patricia; Durand, Anahí"Las relaciones entre actividad minera, desarrollo y pobreza, constituyen un asunto de importancia fundamental para el país, no sólo por sus implicancias económicas y sociales, sino también por las consecuencias que tienen sobre la gobernabilidad democrática, a través de la dinámica de las protestas sociales y de las respuestas estatales ante esos desafíos; todos estos son asuntos que seguramente crecerán aún más en importancia en los próximos años"–Prólogo.