Examinando por Autor "Escobar, Alberto"
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- ÍtemAcceso AbiertoArguedas o la utopía de la lengua(Lima, 1984) Escobar, Alberto"Se examina las relaciones que pudo tener el pensamiento social hacia los años 30, en la labor del narrador y cómo fue que esa experiencia filtró en la recepción de Arguedas. Se trata de cernir cómo el escritor se situó frente al uso de la lengua y su actitud frente a la tradición. plantea un acercamiento teórico y un análisis de las variantes de Agua, tratando de encontrar líneas que expliquen las formas cómo reaccionó el escritor en las versiones de 1935, 1954 y 1967". ― Prólogo
- ÍtemAcceso AbiertoCambios en la sociedad y en el habla "limeña"(Instituto de Estudios Peruanos, 1985) Escobar, Alberto"Discurrir sobre las formas del hablar “limeño” al compás es intentar asomarse a un crucero en el cual se interceptan la historia social y la historia intelectual de nuestra sociedad contemporánea. Todo esto significa reinstalar, de los cambios socio-económicos ocurridos en las últimas décadas, por la vía del lenguaje el caso limeño en las articulaciones, con el resto del país y las correspondencias a nivel mundial. Indagar sobre el hablar limeño actual, supone examinar varias cuestiones previas.".―Página 1.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación y desarrollo rural(Instituto de Estudios Peruanos, 1974) Alberti, Giorgio; Bonilla, Heraclio; Cotler, Julio; Escobar, Alberto; Matos, José"Este documento quiere revisar rápidamente, a manera de resumen, un grupo de conceptos que debe ser precisado antes de acometer el examen del tema central. En lo sustantivo planteamos lo inadecuado de representarse un modelo de "educación integrada al desarrollo rural"; se resalta el riesgo de una imagen de la llamada promoción rural o educación para el trabajo en el campo, así como la pérdida de la visión de la realidad histórica y la multiplicidad de los contextos sociales, más aún si se les disocia de la sociedad global. Sea en el extremo de la producción económica o en el de la comunicación lingüística, la única vía que nos parece apropiada conduce a reformular la manera de conocer el problema. En ese sentido, estas páginas no pretenden otra cosa que ser una invitación al debate. Un segundo objetivo de este trabajo es el de ofrecer una metodología, de fácil y rápida aplicación, para identificar empíricamente las variaciones del contexto social que involucra el proceso educativo." - p.10
- ÍtemAcceso AbiertoEl reto del multilingüismo en el Perú(Lima, 1972) Escobar, Alberto; Aliaga, José; Cerrón-Palomino, Rodolfo; D´Ans, André-Marcel; Escribens, Augusto; Gonzales-Moreyra, Raúl; Hardman, Martha; Parker, Gary; Pozzi-Escot, Inés; Torero, Alfredo; Wölck, Wolfgang"La serie de artículos que contiene este libro ha sido seleccionada con un doble propósito. Quiere servir a un esclarecimiento acerca de lo que significa para la sociedad del Perú el que uno de los rasgos que la definen con nitidez sea su situación multilingüe. Explicitar en qué consiste el multilingüismo, más allá del hecho evidente de que en el país se hablen, además del castellano, otras lenguas que tienen mayor o menor vigencia regional; qué relaciones tradicionales se han establecido entre los hablantes de ellas, y qué connotaciones apareja el uso, de una u otra, según las circunstancias del diálogo; qué implicancias de índole histórica y sociocultural se revelan hoy a través de la distribución lingüística de esa diversidad; qué dilemas pedagógicos, qué procesos psicológicos, qué variables políticas hacen de este rasgo cultural un crucero de alternativas que se imbrica con los problemas esenciales del pasado y el porvenir de los hombres del Perú."–Presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoEn pocas palabras : ensayo de lengua, estilo y cultura(Lima, 1996) Escobar, Alberto"Se reúne cinco trabajos preparados por Escobar en la última década, representativos de las varias facetas de su obra. El estudio sobre América Ferrari, vallejiano insigne, y sobre la poesía de los Cincuenta, nos revela al analista de la poesía peruana; los ensayos sobre los cambios en el habla de los limeños y acerca del castellano de la amazonía, al lingüista que procura examinar la interacción entre las transformaciones sociales y las del lenguaje. El ensayo sobre las Prosas Apátridas de Ribeyro, finalmente, al indagador de las claves de nuestra narrativa". ― Presentación.
- ÍtemAcceso Abierto¿He vivido en vano? Mesa Redonda sobre Todas las Sangres, 23 de junio de 1965(Lima, 1985) Arguedas, José María; Bravo Bresani, Jorge; Escobar, Alberto; Favre, Henri; Matos Mar, José; Oviedo, José Miguel; Quijano, Aníbal; Salazar Bondy, Sebastián"Se ilustra sobre los cambios que las personas y las ideas sobre la creación y la investigación han seguido en el Perú. Se analiza la novela de Arguedas, que es entendida desde un punto de vista literario y desde un punto de vista sociológico; y así confluyen distintos ángulos para juzgar el texto de Todas las sangres". ― Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoEl imaginario nacional Moro-Westphalen-Arguedas : una formación literaria(Instituto de Estudios Peruanos, 1989) Escobar, Alberto"A través de la lectura de versiones de César Moro (1903-1956), de Emilio Adolfo Westphalen (1911- ) y de José María Arguedas (1911-1969), el autor se propone mostrar los rasgos que operan entre estos escritores, para así reconocer en ellos la formación discursiva, que los hace independientes por varios motivos esenciales."–Contracarátula.
- ÍtemAcceso AbiertoPerú ¿país bilingüe?(Lima, 1975) Escobar, Alberto; Matos Mar, José; Alberti, Giorgio"Una de las principales preocupaciones del lnstituto de Estudios Peruanos ha sido y es contribuir al esclarecimiento de los problemas que afectan al mundo rural del país. En ese sentido, hemos estudiado las varias formas de organización social del campesinado peruano desde una perspectiva que vincula los cambios en su estructura interna con las transformaciones que se operan en la organización del poder a nivel regional y nacional. Entre otros hechos, hemos examinado específicamente aspectos de la educación rural, del multilingüismo y la marginación de los hablantes de lenguas minoritarias del Perú. De allí que, frente a la promulgación de la ley que oficializa el quechua, el Instituto de Estudios Peruanos siente el compromiso de participar en el debate público y aportar sus puntos de vista para el mejor logro de la implementación de una ley que bien puede servir a la constitución de una efectiva identidad nacional."–Presentación.
- ÍtemAcceso AbiertoVariaciones sociolingüísticas del castellano en el Perú(Lima, 1978) Escobar, Alberto"¿Es el castellano de Lima norma nacional? Esta y otras cuestiones relacionadas con las variedades del castellano en el Perú, así como las derivadas de los grados de bilingüismo y la dialectología social, que inciden en los problemas de la educación nacional, son cuestiones básicas en este estudio. Este volumen de Perú Problema es un esfuerzo por alcanzar una visión integral de la lengua castellana tal como se usa oralmente en el país, en sus dos grandes modalidades. Uno de sus propósitos es lograr la imagen sociolingüística del Perú mantenida congelada por un estereotipo: el castellano de la costa"–Contracarátula.