Examinando por Autor "Huber, Ludwig"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la implementación del Programa JUNTOS en las regiones de Apurímac, Huancavelica y Huánuco(Consorcio de Investigación Económica y Social, CIES, 2009) Huber, Ludwig; Díaz, Ramón; Madalengoitia, Oscar; Saldaña, Raphael; Trivelli, Carolina; Vargas, Rosana; Salazar, Ximena"El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres JUNTOS, creado en abril del 2005, pretende en el corto plazo atenuar la pobreza extrema y, en el largo plazo, desarrollar capacidades humanas para prevenir la transmisión intergeneracional de la pobreza. Para ello, el Estado transfiere una donación de 100 soles mensuales a un grupo de familias seleccionadas entre los distritos más pobres del país; así como fondos a los ministerios de Educación, Salud y Mujer y Desarrollo Social. La transferencia que reciben las familias es de libre disponibilidad, pero no incondicional: está supeditada a compromisos de participación en programas sociales de salud, nutrición, educación y desarrollo ciudadano. El presente estudio evalúa la efectividad del programa a partir de lo observado en seis distritos de los departamentos de Huánuco, Huancavelica y Apurímac; seleccionados según características observables similares, pero a la vez diferentes en cuanto a la cantidad de hogares beneficiarios respecto de la totalidad de hogares. Para ello nos trazamos como objetivo general aproximarnos a las dinámicas que genera la ejecución del programa JUNTOS en las zonas rurales." –Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoCentralismo y descentralización en Ayacucho(Instituto de Estudios Peruanos, 2003) Huber, Ludwig; Apel, Karin; Aronés, Mariano; Ávila, Javier; Caro, Iván; Castillo, Lenin; Hurtado, Lourdes; Quinteros, Enver; Vargas León, Carlos"La descentralización del Estado es probablemente el más reciente de los grandes proyectos de la reforma nacional asumidos por el Perú, a lo largo de sus ciento ochenta años de existencia como país soberano. Sin embargo, y como ocurriera antes con el proyecto de masificación de la educación, o con la reforma agraria, se corre el riesgo de que las esperanzas y los recursos puestos en la reforma, resulten defraudados; ya sea por un mal diagnóstico de la situación de partida, o por una mala aplicación del programa de transformación. Un equipo de antropólogos capitaneado por Ludwig Huber, con raíces sólidas en la región estudiada, presenta en este libro, un retrato de la situación del aparato estatal en el departamento (hoy región) de Ayacucho, en la coyuntura del ciclo de transición hacia la democracia, tras el derrumbe de Alberto Fujimori. Asimismo, realiza un estudio de los que fue, en el mismo departamento, la breve experiencia descentralista de la coyuntura 1990-1992."–Contracarátula.
- ÍtemAcceso AbiertoConsumo, cultura e identidad en el mundo globalizado: estudios de caso en los Andes(Lima, 2002) Huber, Ludwig"La globalización, por lo tanto, provoca a menudo un sentido de desamparo, igualmente comprensible si tomamos en cuenta las consecuencias radicales no sólo para la economía, sino prácticamente para todas las instituciones que desde siglos han estructurado la vida humana, sea el sistema político, las normas sociales, la familia o la religión. En otras palabras, la globalización no sólo genera transformaciones cuantitativas en el ámbito de la economía, sino también cualitativas en el ámbito de la re-producción cultural; lo que se globaliza no son únicamente las instituciones políticas y las estrategias económicas sino también las ideas y los patrones socioculturales de comportamiento."–Capítulo I, página. 12.
- PublicaciónAcceso AbiertoDeconstruyendo el rombo : consideraciones sobre la nueva clase media en el Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2017) Huber, Ludwig; Lamas, Leonor"En una coyuntura de bonanza, todos suben un nivel; pero con eso no se reduce la distancia entre ricos y pobres, es decir la desigualdad. El sociólogo Ulrich Beck llamó a este fenómeno el ‘efecto ascensor’. Interpretando los hallazgos de nuestro estudio en estos términos, nos preguntamos si la figura adecuada para retratar la estructura social del Perú contemporáneo no sería más bien una pirámide subida al segundo piso, y no tanto un 'rombo'." -- Contraportada.
- ÍtemAcceso AbiertoEtnicidad y economía en el Perú(Lima, 1997) Huber, Ludwig"CINCUENTA AÑOS DE migración han cambiado el rostro del Perú. No solamente han transformado un país rural en uno eminentemente urbano, sino que, a la vez, han resquebrajado un orden de estratificación social acuñado en la época colonial y basado en criterios étnico-culturales. Los descendientes de los invasores europeos dominaban las posiciones claves, tanto económicas como político-administrativas, incluyendo el Estado, mientras que las mayorías nativas carecían de los derechos fundamentales de ciudadanía. Este orden social se ha vuelto obsoleto. Es evidente la incapacidad del Estado de mantener las prerrogativas de la clase social que lo había utilizado como instrumento de coerción extraeconómica frente a la población indígena; es evidente también su incapacidad de establecer por cuenta propia —en vista de la ausencia de una burguesía nacional capaz o dispuesta a impulsar el desarrollo del país— un proceso de industrialización preparado para absorber la mano de obra sobrante que desde los años cuarenta afluye a las ciudades." (página 5)
- ÍtemAcceso AbiertoInsumos para una estrategia de egreso del Programa Juntos(Instituto de Estudios Peruanos, 2012) Zárate, Patricia; Barreto, Mariana; Durand, Anahí; Huber, Ludwig; Morel, Jorge"El documento contiene una revisión de experiencias de egreso de otros Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en América Latina, que demuestra que la mayoría de programas con estrategias de egreso no han validado aún la implementación de esas medidas (Capítulo I). Como posible orientación para el Programa Juntos se ha incluido además algunas estrategias de graduación de la pobreza extrema sobre la base del enfoque desarrollado por el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) en Bangladesh y la Fundación Ford. En Perú esta metodología se aplica a través del proyecto Modelo de Graduación de la Extrema Pobreza (Mgep) en Cusco, implementado por Plan Perú y por la Asociación Arariwa, bajo la coordinación de Innovations for Poverty Action (IPA)."–Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoInsumos para una estrategia de egreso del Programa Juntos. Informe final(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2012) Zárate, Patricia; Barreto, Mariana; Durand, Anahí; Huber, Ludwig; Morel, JorgeEn el contexto de la implementación del programa de transferencias monetarias condicionadas Juntos, la finalidad del documento es presentar los resultados de la consultoría “Elaboración de una propuesta de estrategia para la graduación diferenciada de los hogares del Programa Juntos”. También se plantean algunas recomendaciones para el proceso de egreso del programa.
- ÍtemAcceso AbiertoMapa de la conflictividad social en el Perú : análisis de sus principales causas(Programa de Apoyo para una Cultura de Paz y el Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para la Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos, 2011) Tanaka, Martín; Zárate, Patricia; Huber, Ludwig"Uno de los rasgos más importantes del escenario político de los últimos años en el Perú es la paradójica coexistencia entre, de un lado, la relativamente importante dinámica de crecimiento económico, que ha permitido una significativa reducción de la pobreza, un proceso de institucionalización democrática que se expresa en una amplia competencia partidista, en el restablecimiento de equilibrios y contrapesos entre los poderes del Estado, en el desarrollo de un proceso de regionalización y descentralización, así como en la apertura de espacios para la participación de la sociedad civil en diversas decisiones del Estado. Sin embargo, de otro lado, tenemos una muy baja legitimidad de nuestras instituciones, altos niveles de desconfianza ciudadana frente a nuestras autoridades, y crecientes niveles de conflictividad social, que muchas veces desencadenan episodios de violencia. En ese sentido, diversas instituciones del Estado y de la sociedad civil hacen un seguimiento de los conflictos existentes en el país, y la Presidencia del Consejo de Ministros ha tomado acciones directas en este tema a través de su Oficina de Gestión de Conflictos Sociales y su “Programa de apoyo para una cultura de paz y fortalecimiento de capacidades nacionales para la prevención y el manejo constructivo de conflictos” (en adelante PrevCon). Con el objetivo de elaborar una metodología de seguimiento y mecanismos de prevención de los conflictos sociales, PrevCon convocó a la presentación de propuestas para la elaboración de un “Mapa de conflictos sociales y actores a nivel nacional”. El Instituto de Estudios Peruanos, encabezado por los investigadores Martín Tanaka, Patricia Zárate y Ludwig Huber, resultó ganador del concurso."–Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoMinería y conflicto social(Lima, 2009) De Echave, José; Diez, Alejandro; Huber, Ludwig; Revesz, Bruno; Ricard Lanata, Xavier; Tanaka, Martín"El libro pretende poner a prueba una serie de hipótesis sobre conflictos mineros en el Perú por medio de la lectura cruzada de seis casos emblemáticos, y analiza las causas y temas que se ponen en juego para los diversos actores. A partir de un análisis de la evolución de la legislación concerniente a la minería y de una reflexión transversal sobre los problemas de gestión del territorio y gobernanza, presenta una serie de recomendaciones de políticas públicas. Una hipótesis central que recorre este trabajo radica en el hecho de que, de acuerdo con las más recientes teorías del conflicto, los conflictos mineros no pueden ser resueltos, sino tan sólo transformados"–Contracarátula.
- ÍtemAcceso AbiertoPolíticas de la identidad, fragmentación y conflicto social en el Perú contemporáneo(Lima, 2011) Huber, Ludwig; Hernández Asensio, Raúl; Zúñiga, RómuloEste documento fue elaborado como parte del programa “La escisión persistente entre economía y política en el Perú”, ejecutado por el Instituto de Estudios Peruanos en el periodo 2008-2009 y financiado por la Fundación Ford.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma Juntos : certezas y malentendidos en torno a las transferencias condicionadas, estudio de caso de seis distritos rurales del Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2009) Huber, Ludwig; Zárate, Patricia; Durand, Anahí; Madalengoitia, Óscar; Morel, Jorge"El presente estudio analiza el programa JUNTOS desde una perspectiva local en seis distritos rurales, en torno a tres objetivos: 1. Los cambios de comportamientos que el Programa JUNTOS pudiera haber generado entre los beneficiarios: 2. El uso de las transferencias recibidas por parte de las familias beneficiarias; y 3. Los niveles de acceso de la población vulnerable en los distritos de intervención del programa. Se trata de un estudio cualitativo que se sustenta en una combinación de técnicas de investigación de las ciencias sociales (entrevistas, grupos focales y observación etnográfica). El trabajo de campo se realizó en noviembre del 2008 en los distritos de Imaza y Nieva en las provincias de Bagua y Condorcanqui, respectivamente, en el departamento de Amazonas; Mamara y Progreso en la provincia de Grau, departamento de Apurímac; y Carhuanca y Vischongo en la provincia de Vilcashuamán, departamento Ayacucho." –Resumen ejecutivo.