Examinando por Autor "Morel, Jorge"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso Abierto¿El Perú avanza o los peruanos avanzamos? El estado actual de la movilidad social en el Perú(Lima, 2012) Barrantes, Roxana; Morel, Jorge; Ventura, Edgar"En este documento de trabajo exponemos los principales hallazgos sobre percepciones vinculadas a la movilidad social de la encuesta que el IEP encargó a comienzos de 2012 a Ipsos Apoyo. Nótese que al definir este trabajo como uno de percepciones queremos dejar en claro que, para caracterizar a los encuestados, nos basamos en sus declaraciones personales y en sus conocimientos y recuerdos sobre sus padres y madres, siendo que la movilidad social, en sentido estricto, se define respecto de las posiciones, sobre diferentes dimensiones, alcanzadas por los hijos en relación con aquellas alcanzadas por los padres/madres. En ese sentido, nos diferenciamos de otras investigaciones que utilizan metodologías más comprensivas o bases de datos de panel para determinar niveles de movilidad."–Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoInseguridad, estado y desigualdad en el Perú y América Latina: un estado de la cuestión(Instituto de Estudios Peruanos, 2013) Zárate, Patricia; Aragón, Jorge; Morel, Jorge"Este documento consta de cinco partes. En la primera —para dejar en claro algunos de los parámetros que guían a este trabajo—, contextualizamos la forma en la que el tema de la inseguridad ha entrado en la agenda pública peruana en los últimos años. En la segunda, abordamos el concepto de seguridad ciudadana y las diferentes aplicaciones de las estrategias de seguridad en occidente. En una tercera sección, abordamos el cambio de contexto social y político que dio paso a la aparición de un nuevo escenario de inseguridad en América Latina desde mediados de los noventa. En cuarto lugar, analizamos las respuestas que los Estados dieron a las primeras “olas de inseguridad” que aparecieron en el subcontinente. Finalmente, contrastamos esta evidencia con el caso peruano, precisando el desarrollo académico que ha tenido el concepto de seguridad ciudadana; para luego abordar las implicancias de la inseguridad en dos rubros: la respuesta estatal a la inseguridad y sus efectos sobre la desigualdad."–Introducción.
- PublicaciónRestringidoInseguridad, estado y desigualdad en el Perú y América Latina: un estado de la cuestión(Instituto de Estudios Peruanos, 2013) Zárate, Patricia; Aragón, Jorge; Morel, Jorge"Este documento consta de cinco partes. En la primera —para dejar en claro algunos de los parámetros que guían a este trabajo—, contextualizamos la forma en la que el tema de la inseguridad ha entrado en la agenda pública peruana en los últimos años. En la segunda, abordamos el concepto de seguridad ciudadana y las diferentes aplicaciones de las estrategias de seguridad en occidente. En una tercera sección, abordamos el cambio de contexto social y político que dio paso a la aparición de un nuevo escenario de inseguridad en América Latina desde mediados de los noventa. En cuarto lugar, analizamos las respuestas que los Estados dieron a las primeras “olas de inseguridad” que aparecieron en el subcontinente. Finalmente, contrastamos esta evidencia con el caso peruano, precisando el desarrollo académico que ha tenido el concepto de seguridad ciudadana; para luego abordar las implicancias de la inseguridad en dos rubros: la respuesta estatal a la inseguridad y sus efectos sobre la desigualdad."–Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoInsumos para una estrategia de egreso del Programa Juntos(Instituto de Estudios Peruanos, 2012) Zárate, Patricia; Barreto, Mariana; Durand, Anahí; Huber, Ludwig; Morel, Jorge"El documento contiene una revisión de experiencias de egreso de otros Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en América Latina, que demuestra que la mayoría de programas con estrategias de egreso no han validado aún la implementación de esas medidas (Capítulo I). Como posible orientación para el Programa Juntos se ha incluido además algunas estrategias de graduación de la pobreza extrema sobre la base del enfoque desarrollado por el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) en Bangladesh y la Fundación Ford. En Perú esta metodología se aplica a través del proyecto Modelo de Graduación de la Extrema Pobreza (Mgep) en Cusco, implementado por Plan Perú y por la Asociación Arariwa, bajo la coordinación de Innovations for Poverty Action (IPA)."–Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso AbiertoInsumos para una estrategia de egreso del Programa Juntos. Informe final(Instituto de Estudios Peruanos, PROYECTO CAPITAL, 2012) Zárate, Patricia; Barreto, Mariana; Durand, Anahí; Huber, Ludwig; Morel, JorgeEn el contexto de la implementación del programa de transferencias monetarias condicionadas Juntos, la finalidad del documento es presentar los resultados de la consultoría “Elaboración de una propuesta de estrategia para la graduación diferenciada de los hogares del Programa Juntos”. También se plantean algunas recomendaciones para el proceso de egreso del programa.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepciones sobre lo público y desigualdades entre la juventud de Lima Metropolitana y el Callao(Instituto de Estudios Peruanos, 2018) Morel, Jorge"En este documento de trabajo, que se basa en la encuesta a la juventud del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), aplicada por GfK, me centro en las percepciones de los jóvenes de Lima Metropolitana y Callao1 sobre lo que ampliamente podemos denominar “lo público”. Entiendo por percepciones sobre lo público a todas aquellas opiniones sobre aspectos que tocan el papel de los jóvenes en la sociedad, fuera de las esferas de la familia y el trabajo: su asociacionismo voluntario, sus juicios sobre la política, su grado de tolerancia frente a la diferencia, sus autodefiniciones identitarias y las experiencias de exclusión por las que han pasado, entre otros temas." - Resumen ejecutivo
- ÍtemAcceso AbiertoPoder y tributación en el Perú: un balance bibliográfico(Instituto de Estudios Peruanos, 2020) Morel, Jorge; Trivelli, Carolina; Vásquez, Yerel; Mendoza, José AntonioEn este balance, se trabajan cuatro etapas de la política tributaria peruana. La primera, que va desde sus antecedentes (particularmente desde mediados del siglo XX hasta fines de 1980). La segunda, la que inaugura el cambio de modelo económico en los años noventa y se extiende hasta poco antes del fin del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). La tercera es la del Perú del boom de los commodities, que coincide con el fin de la presidencia de Toledo, toda la segunda presidencia de Alan García y los primeros tres años de la presidencia de Ollanta Humala. Finalmente, la del Perú pos boom de los commodities, que coincide con los últimos años de Humala y de la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski. Se concluye con algunas reflexiones sobre los vacíos de la literatura y la agenda de investigación que se desprende de este balance. -- Resumen ejecutivo
- ÍtemAcceso AbiertoLas posibilidades del desarrollo inclusivo : dos historias regionales(Lima, 2012) Barrantes, Roxana; Cuenca, Ricardo; Morel, Jorge"Este libro analiza cómo los procesos económicos, los de formación de capital humano y los procesos políticos incluyen en los cambios en la desigualdad económica de una región. Los autores parten de constatar potencialidades similares, pero diferentes ritmos de reducción de la desigualdad económica en Arequipa y Cajamarca. Intentan explicaciones en las que el ámbito económico no sea sino uno de los varios aspectos relevantes para lograr comprender por qué en una de las regiones se reduce la desigualdad, mientras que en la otra aumenta. El periodo de estudio abarca desde el inicio del proceso de descentralización (2001) hasta el año 2010 y plantea la importancia de identificar condicionantes, dinámicas y características que resultan críticas para comprender los resultados contrastantes de estas dos unidades territoriales."—Contraportada del libro.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma Juntos : certezas y malentendidos en torno a las transferencias condicionadas, estudio de caso de seis distritos rurales del Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2009) Huber, Ludwig; Zárate, Patricia; Durand, Anahí; Madalengoitia, Óscar; Morel, Jorge"El presente estudio analiza el programa JUNTOS desde una perspectiva local en seis distritos rurales, en torno a tres objetivos: 1. Los cambios de comportamientos que el Programa JUNTOS pudiera haber generado entre los beneficiarios: 2. El uso de las transferencias recibidas por parte de las familias beneficiarias; y 3. Los niveles de acceso de la población vulnerable en los distritos de intervención del programa. Se trata de un estudio cualitativo que se sustenta en una combinación de técnicas de investigación de las ciencias sociales (entrevistas, grupos focales y observación etnográfica). El trabajo de campo se realizó en noviembre del 2008 en los distritos de Imaza y Nieva en las provincias de Bagua y Condorcanqui, respectivamente, en el departamento de Amazonas; Mamara y Progreso en la provincia de Grau, departamento de Apurímac; y Carhuanca y Vischongo en la provincia de Vilcashuamán, departamento Ayacucho." –Resumen ejecutivo.
- ÍtemAcceso Abierto¿Qué cambia cuando hay cambio de gobierno? Los primeros cien días de PPK(Instituto de Estudios Peruanos, 2016) Morel, Jorge; Zárate, Patricia“Este documento detalla algunos de los principales cambios y continuidades institucionales en cuatro ejes temáticos, a cien días de iniciada la gestión de Pedro Pablo Kuczynski como Presidente del Perú. A través de este estudio -basado en un seguimiento intensivo de normas e información oficial y de prensa durante los cien primeros días de gobierno- hemos buscado conocer los retos que ha enfrentado el gobierno para materializar sus propuestas electorales, en un escenario de minoría parlamentaria y polarización política respecto a las fuerzas opositoras, un tema que apunta a ser de mucha relevancia en los próximos años. Para ello, analizamos la conformación del gabinete liderado por Fernando Zavala, prestamos atención a la promulgación de normas generales durante los cien primeros días de gestión y ahondamos alrededor de los cuatro ejes temáticos que fueron considerados claves por la iniciativa Pensando el Perú del Instituto de Estudios Peruanos y que a su vez fueron parte del plan de gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK): agua y saneamiento, crecimiento económico descentralizado, políticas sociales y de inclusión financiera y reforma de la justicia. El periodo de estudio bajo análisis trascurre del 28 de julio al 5 de noviembre de 2016.” (Pp. 2)
- ÍtemAcceso AbiertoRetos del turismo para la inclusión social: lecciones a partir del caso de la reserva paisajística nor Yauyos cochas (Perú)(Lima, 2014) Morel, Jorge; García, Andrea"A través de esta investigación, recogemos las lecciones aprendidas de un caso de crecimiento importante de la actividad turística en el Perú de los últimos años: el de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), ubicada en el límite de las regiones de Lima-Provincias y Junín. Para ello, identificamos los cambios en las cifras de la demanda turística de la reserva entre los años 2008 y 2013, trazamos sus explicaciones, describimos el contexto social y político de estas variaciones y especificamos su impacto en materia de inclusión social."–Planteamiento de la investigación.