Examinando por Autor "Oliart, Patricia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa descentralización educativa, 1996-2001 : la versión real de la reforma en tres departamentos andinos(Instituto de Estudios Peruanos, 2007) Vásquez, Tania; Oliart, Patricia"El objetivo general de este trabajo en un inicio era realizar un estudio comparativo sobre las relaciones entre los organismos intermedios del Ministerio de Educación y los múltiples agentes de la comunidad educativa (padres de familia, maestros, directores y organismos no gubernamentales) en el proceso de aplicación de la Resolución Ministerial 016-ED y de la diversificación curricular, en tres lugares de la sierra del Perú. Por esa razón nos propusimos identificar y describir a los actores involucrados en la concepción, diseño de las estrategias de aplicación y aplicación efectiva de la descentralización educativa en el Perú, considerando el periodo 1996-2001, dado que en 1996 se había iniciado la aplicación de la mencionada norma descentralizadora, es decir la RM 016-96- ED y era a inicios del año 2001 en que íbamos a iniciar el trabajo de recolección de datos para la investigación. Luego, el objetivo general de la investigación tuvo que ser forzosamente reajustado, y es que antes de iniciar la primera etapa del trabajo de campo, la RM 016 de 1996 fue reemplazada por el Decreto Supremo 007 promulgado en los primeros meses de 2001, y como consecuencia, nos tocó observar en realidad dos normas y con ello dos momentos distintos de la aplicación y los efectos de estas" - p.13
- ÍtemAcceso AbiertoLas políticas educativas y la cultura del sistema escolar en el Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2011) Oliart, PatriciaEste libro ofrece entonces un conjunto de retratos de varios espacios en los que se vive el sistema educativo peruano. Mis interpretaciones y comentarios se han nutrido de diferentes lecturas y haré referencia a cada contribución al presentarlos. De particular utilidad han sido las teorías críticas sobre la educación y la escuela, pero también los desarrollos recientes sobre la antropología del Estado en sociedades poscoloniales. Las páginas que siguen intentan mostrar cómo diferentes lógicas que coexisten y que provienen de distintos actores terminan por producir una particular cultura de la escuela que necesita ser comprendida para poder ser transformada. -- Presentación