Examinando por Autor "Pino, Ponciano del"
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- ÍtemAcceso AbiertoLas rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso(Instituto de Estudios Peruanos, 1996) Degregori, Carlos Iván; Coronel, José; Pino, Ponciano del; Starn, Orin"Sendero Luminoso ha sido derrotado. Sin embargo, uno de los artífices fundamentales de esta derrota no ha recibido todavía el reconocimiento que merece. Nos referimos al campesinado organizado en Comités de Autodefensa Civil o Rondas Campesinas. Porque la primera derrota estratégica de SL no se produjo con la captura de Guzmán sino con la masificación de las rondas, que empantanó a SL en una guerra de usura, lo aisló y arrinconó, especialmente en una franja que va de Ayacucho a Junín, contribuyó a dejar expuesta a su dirección nacional en la ciudad y facilitó en alguna medida la captura de su líder. Los trabajos que componen este volumen tratan sobre las rondas de Ayacucho, sobre el largo y doloroso proceso a través del cual el campesinado de este departamento logró encontrar su camino en el laberinto de una guerra ajena, mezclando astucia y paciencia, audacia y prudencia, adaptándose, resistiendo o huyendo cuando no había alternativa, hasta optar pragmáticamente por una alianza con las FFAA y emerger victoriosos, más pobres que antes y con cicatrices todavía no plenamente conocidas, pero orgullosos y a veces sorprendentemente optimistas sobre su futuro."–Contracarátula.
- ÍtemAcceso AbiertoSecretos a voces. Memoria y educación en colegios públicos de Lima y Ayacucho(Lima, 2013) Uccelli, Francesca; Agüero, José Carlos; Pease, María Angélica; Portugal, Tamia; Pino, Ponciano del"Este documento tiene un carácter exploratorio en tanto presenta avances en la comprensión de un complejo fenómeno social como la memoria del conflicto armado interno y su proceso de incorporación en las aulas. El documento está organizado en tres partes: la primera sección presenta una breve mirada de los avances en la incorporación del tema en el sistema educativo, las características del estudio realizado y las dificultades propias de enseñar un conflicto como el que hemos vivido en el país. La segunda parte organiza los hallazgos del estudio a modo de tensiones y retos para su enseñanza. Finalmente, el documento concluye proponiendo rutas para su incorporación en la escuela que, más que recetas, pretenden ser propuestas para iniciar un debate más profundo sobre cómo dar atención a los desafíos planteados."–Introducción.