Examinando por Autor "Reátegui, Luciana"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso AbiertoLa calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2017) Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra; Ríos, Carlos de los; Reátegui, Luciana; Ortiz, Glenn"El documento que aquí presentamos tiene el propósito de explicar cómo se ha desarrollado la educación secundaria en el Perú, en función de su cobertura y calidad y con un énfasis en la equidad educativa, así como en las oportunidades que brinda el sistema educativo peruano de incorporarse en la sociedad y en el mercado laboral. Si bien en las últimas décadas el Perú ha realizado importantes esfuerzos para ampliar el acceso a este nivel educativo, expertos en educación y representantes de la juventud destacan que la calidad no sigue el ritmo de esta expansión y que su heterogeneidad se agudiza en la secundaria." -- Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoDesencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía(Universidad Autónoma de Madrid, 2016) Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra; Reátegui, LucianaCon el regreso de la democracia en el 2001, el interés del sistema educativo peruano por la formación ciudadana y la democracia se vio reflejado en la incorporación de estos temas en los diseños curriculares de la formación básica, en la gestión de las escuelas y el sistema, en el diseño de políticas educativas y en la formación en servicio de los docentes. Diversos estudios dan cuenta que las actitudes, creencias y valoraciones que los miembros de la comunidad educativa desarrollan hacia la democracia y la ciudadanía no han logrado construirse fuera de la formalidad de estos conceptos y lejos de su dimensión institucional. El objetivo es identificar aquellos puntos de desencuentro entre los documentos curriculares oficiales de formación inicial docente de institutos de educación superior pedagógica (IESP) en la especialidad de primaria y las actitudes de los docentes hacia la democracia y la ciudadanía. Los resultados evidenciaron que existen desencuentros entre la formación docente esperada y las actitudes de los profesores hacia la democracia.
- PublicaciónAcceso AbiertoEvaluación a nivel de Sistema Nacional: los avances del Perú hacia el ODS 4(Instituto de Estudios Peruanos, 2021) Cuenca, Ricardo; Reátegui, Luciana; Pérez, Alejandro"El presente reporte busca elaborar un análisis más específico sobre los avances del ODS 4 desde la perspectiva del sector educación. En ese sentido, este informe tiene el doble propósito de analizar el estado actual del progreso del sistema educativo peruano con respecto a las metas del ODS 4, para el período comprendido entre el 2015 y el 2019; a la vez que proponer una ruta que permita al Perú avanzar hacia el cumplimiento de dichas metas." -- Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoLa (incumplida) promesa universitaria en el Perú(Instituto de Estudios Peruanos, 2016) Cuenca, Ricardo; Reátegui, Luciana“El objetivo de este informe es mostrar qué sucedió con aquellas hipótesis de mediados de los años noventa mediante el análisis descriptivo de un conjunto de datos oficiales sobre la educación superior universitaria en el Perú.”—Introducción.
- ÍtemAcceso AbiertoLos jóvenes de Lima : encuesta sobre las desigualdades en la juventud de Lima Metropolitana y el Callao(Instituto de Estudios Peruanos, 2017) Reátegui, Luciana; Urrutia, Carlos; Cuenca, Ricardo; Carrillo, Sandra"Los resultados que se presentan aquí son fruto del trabajo colectivo de un equipo de investigación del IEP. Esta es la primera publicación que se realiza como parte del proyecto “Trayectorias juveniles y desigualdades sociales”, por lo que tiene un carácter descriptivo y muestra los hallazgos del proyecto en relación con el perfil de los jóvenes de Lima Metropolitana y Callao. El documento está organizado en tres secciones. En una primera parte se presenta un balance bibliográfico sobre la juventud peruana. Luego se expone el análisis de los resultados descriptivos de la encuesta a la juventud de Lima Metropolitana. Finalmente, se comparten algunas reflexiones de cierre." - p.6
- PublicaciónAcceso AbiertoTensiones en la seguridad ciudadana : reformas, policía y sociedad(Instituto de Estudios Peruanos, 2021) Grompone, Álvaro; Urrutia, Carlos; Sánchez, Diego; Reátegui, Luciana; Rentería, Mauricio"En medio de todos los cuestionamientos que ha recibido el accionar de la Policía Nacional del Perú en los últimos meses, la presente publicación apunta a caracterizar el conflictivo y ambivalente vínculo que existe entre la ciudadanía y los policías en Lima Metropolitana. Desde esta perspectiva, se describe el impacto que han tenido las diversas iniciativas de reforma realizadas en esta institución en las últimas dos décadas. Los autores también exploran los imaginarios y experiencias que rodean la percepción de inseguridad de la población peruana. Así, esta publicación es importante para comprender el estado actual de la Policía desde la experiencia de actores que no siempre han sido incluidos en este tipo de investigaciones." -- Contraportada.